viernes, 12 de noviembre de 2010

[Video] Entrevista y comunicado de trabajadores en huelga


Iquique / 12 de Noviembre/ Cristian Arancibia, dirigente del sindicato de trabajadores de la minera Collahuasi, y dirigente de la Federación Minera, líder de la huelga de los trabajadores que por estos días estremece la ciudad de Iquique y ha hecho subir el precio del cobre sobre los 4 dólares, relata el estado del conflicto y los próximos pasos de su lucha.










/ Comunicado Nº 17 del Sindicato de Collahuasi en Lucha

Comunicamos que diferentes socios están recibiendo ofertas monetarias para abandonar la huelga en una maniobra que claramente apunta a dividir al sindicato. Esperamos que estas propuestas no se produzcan por una estrategia de la empresa destinada a dividir nuestra organización, porque sería lamentable que compañías extranjeras como Anglo American, Xstrata y Mitsui, se propusieran enfrentar a trabajadores contra trabajadores. Aquello no sólo sería una práctica antisindical alejada de toda ética, si no que además se transformaría en una acción criminal por las consecuencias que puede traer cuando los mineros vuelvan al trabajo. De hecho, los ejecutivos de la empresa ya comenzaron a politizar el conflicto al promover que el seremi del trabajo y dos concejales, todos ellos del partido del presidente Piñera, estén atacando al sindicato Collahuasi.
Pero, sobre todo, nos preocupa la situación de la compañía. Está descabezada o su principal “líder”, el señor Jon Evans, no quiere dar la cara y pretende “sacar las castañas” con la mano del señor Director Regional del Trabajo. Para el sindicato no es novedad que el señor Evans no lo atienda, ya que durante el presente año, en dos oportunidades le solicitó audiencia y jamás se dignó a recibir a los representantes de sus trabajadores, contradiciendo toda la fantasía que aparece en su WEB oficial referida a la visión de la empresa. Sin embargo, permanentemente, la directiva sindical recibía tarjetas supuestamente firmadas por su persona, invitándola a participar en exposiciones e inauguraciones. Vale decir, el señor Evans no le ha dado jamás importancia a la organización de sus trabajadores, y no se ha referido en medio de comunicación alguno, hasta el momento, al duro conflicto que lo confronta a su personal. El señor Evans, cuyo análisis sobre el paro de los contratistas alguna vez nos sorprendió satisfactoriamente, se ha quedado mudo en los momentos en que miles de sus trabajadores y sus familias marchan por las callles de Iquique y se paran frente a su oficina de la calle Baquedano. Es más, todos arrancan como si los trabajadores fuesen demonios, cuando en las tres oportunidades en que se ha estado en las puertas de las instalaciones de Baquedano no han hecho ni siquiera un rayado con la uña.
Confiamos en que el señor Evans asumirá su papel y dejará de comunicarse con sus trabajadores por los medios, a través de personajes de cuarto nivel, al menos hasta el momento en que deje su alto cargo o, de lo contrario, que asuma que ya no tiene poder alguno y que Collahuasi está dirigida por ejecutivos de segundo rango. El sindicato espera tranquilo y alerta a cualquier maniobra, y si se consuma responderemos como lo han hecho los trabajadores iquiqueños a lo largo de su historia.

La directiva

Iquique, 11 de noviembre. Cumplida la primera semana de la huelga de Collahuasi.

0 comentarios:

Publicar un comentario