sábado, 13 de noviembre de 2010

Inti Illimani actuará en acto solidario con mineros que permanecen en la Escuela Santa María



El conjunto santiaguino Inti Illimani actuará este domingo en la Escuela Santa María en un acto cultural solidario con los trabajadores de Collahuasi que se encuentran en su noveno día de huelga. Al acto asistirá la comunidad de Iquique que apoya a los mineros en paro, quienes se enfrentan fuertemente a las transnacionales Anglo American, Xstrata y Mitsui, propietarias de la compañía minera Collahuasi.
El encuentro cultural solidario comenzará a las 18 horas (seis de la tarde) en un escenario que se levantará en la puerta de calle Latorre, en el mismo lugar en el que hace 103 años se efectuó la masacre de obreros salitreros. Para la ocación, los trabajadores en huelga han empezado a hermosear el frontis de la escuela que ha permanecido muy descuidada por las autoridades locales. "Este es un sitio histórico para la lucha de los trabajadores de Chile. Con nuestros fondos como trabajadores hemos decidido limpiar, pintar y arreglar la escuela Santa María como un homenaje. Es nuestra casa mientrras dure la huelga."
La Escuela Santa María se encuentra tomada por 1.551 mineros desde el comienzo de la huelga que se transformó en el suceso de mayor relevancia de la región y que ha golpeado los mercados internacionales del metal, aunque comenzó a ser ignorada por los medios de comunicación de Santiago debido a que se desarrolla en términos pacíficos.
Por otra parte, y siguiendo con la utilización que efectúa con la gente humilde de Iquique, ahora Jon Evans manipula a un taxista para que el vocero empresarial, Estrella de Iquique, construya titulares de fantasía contra los trabajadores, al denunciar que supuestamente fue agredido por los huelguitas, con lo que tituló hoy sábado su portada dicho medio de comunicación, ligado al Mercurio. Ayer fueron unas ancianas ligadas al sector colorín de la DC, partido al que pertenece la familia Palma, anteayer fueron jóvenes nazis, hoy es un pobre taxista que gana 4 mil pesos al día. En las páginas corporativas de Collahuasi se pueden ver fotos de niños de las caletas, personas del interior, mujeres indígenas, todos ellos de sectores vulnerables que no saben que después los dineros son recuperados vía ley de donaciones o con otras fórmulas que acostumbran las empresas extranjeras. La ciudadanía ha visto periódicos impresos y electrónicos con los logos de Collahuasi, spots de televisión en los que salen artistas, profesores, dirigentes vecinales u otros alabando a la compañía. Obviamente a todos ellos les han entregado unos cheques gigantes que de manera humillante los hacen sostener en sus manos, al lado de un ejecutivo de Collahuasi que con una sonrisa tipo “publicidad pasta de dientes” los observa asintiendo desde un pedestal. También sucedió con la obra La casa de los Espíritus, con la presencia de artistas chuscos que salen en las telenovelas, traidos desde Santiago, y que ensalzan a la minera Collahuasi. Esta humillación a los chilenos vulnerables la efectúa una compañía extranjera que dirige el señor Jon Evans que luego se irá a Australia y nos dejará a los iquiqueños e iquiqueñas enfrentados unos contra otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario