lunes, 15 de noviembre de 2010

Minera Collahuasi presionó a Inti Illimani para que no actuase en Iquique

Iquique / Lunes 15 de noviembre / Atipaña.cl / El grupo musical Inti Illimani denunció que fue presionado por la Minera Collahuasi para que desistiese de venir a Iquique a participar en el acto cultural de solidaridad con los trabajadores del sindicato que se encuentran en su décimo primer día de huelga. La jornada que duró hasta la medianoche, en la que además actuaron conjuntos locales y el grupo folklórico del sindicato Collahuasi, reunió a miles de personas en el frontis de la histórica Escuela Santa María de Iquique tomada por los mineros desde hace diez días. El recinto escolar estaba abandonado desde el terremoto que asoló a la ciudad en 2005. Los trabajadores lo fumigaron y desratizaron, sacaron los ecombros y actualmente se encuentran pintando sus exteriores, así como ayer desinfectaron el mercado ubicado al frente de la escuela.
Jorge Coulon, director del conjunto folklórico de vasta trayectoria nacional e internacional, comentó a los asistentes al multitudinario acto cultural, que se les había presionado para que no asitiesen a la ciudad y se restaran de participar en la jornada solidaria, pero que “nadie les iba a impedir estar al lado de los trabajadores”.
Asimismo, Coulón manifestó la emoción de los integrantes del conjunto por el hecho de cantar en el histórico lugar, señalando que les alegraba que se reencontraran trabajadores y artistas populares, concluyendo en que el mejor instrumento de la clase trabajadora es la unidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario