lunes, 15 de noviembre de 2010

El Ejército boliviano se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista


El Ejército boliviano se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista
(AFP) – hace 6 horas
LA PAZ — El ejército boliviano se declaró socialista, antiimperialista y anticapitalista en el marco de la celebración del bicentenario de su creación, según manifestó este domingo en un acto castrense el comandante de esa arma, general Antonio Cueto.
El ejército surge "como una institución socialista, comunitaria y como tal nos declaramos antiimperialistas", dijo Cueto quien, en la misma ceremonia, fue ratificado por un año más en el cargo por el presidente izquierdista Evo Morales, capitán general de las Fuerzas Armadas, por imperativo constitucional.
"También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre Tierra", agregó.
Cueto agregó además que "así como rechazamos la guerra nos reservamos el legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio, de los recursos naturales como la madera, el oro, los hidrocarburos, el litio, entre otros".
En esa línea "no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases militares de potencias en nuestro territorio", señaló.
El jefe militar solicitó también, "con la finalidad de lavar el honor del ejército (a la luz de la ley anticorrupción), se actúe en consecuencia con quienes entregaron para desactivar misiles que fueron adquiridos para la defensa del Estado".
La justicia investiga aún los entretelones de la entrega a Estados Unidos en 2005 para su destrucción de 41 misiles tierra-aire de fabricación china, el único arsenal antiaéreo de Bolivia.
En el mismo acto castrense el presidente Morales afirmó que "el gran pensamiento del ejército es antiimperialista desde su fundación", a principios del siglo XVIII, cuando combatió contra el imperio español.
"Si cualquier imperio nuevamente intentara, con cualquier pretexto, lucha contra el narcotráfico o terrorismo, intervenir militarmente (el país), mi pedido a los comandantes, a los cadetes de las Fuerzas Armadas, (es) estar preparado como antes, como el año 1810 se prepararon en guerrillas por la independencia".
El imperialismo "so pretexto de lucha contra el terrorismo lo que planifica es cómo nuevamente disponer de los recursos naturales para las transnacionales y de esta manera implementar el saqueo", arengó Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario