miércoles, 24 de noviembre de 2010

[Video] Huelga de hambre de 33 mujeres en la mina el "Chiflón del Diablo" de Lota


Igualdad Región del Bio Bio / 33 mujeres decidieron bajar a la mina el "Chiflón del Diablo" en la comuna de Lota para realizar una huelga de hambre. ¿La razón? protestar contra la finalización del comando militar del trabajo, que había absorbido a una cuantiosa cantidad de mujeres y hombres cesantes de dicha comuna minera, además de las comunas cercanas de Coronel, San Pedro de la Paz, etc. Las trabajadoras afirman que la reconstrucción todavía necesita de sus servicios y a su vez ellas necesitan trabajo. Estas comunas, antes y despues del terremoto, se caracterizan por su elevada cesantía y probleza en que viven gran cantidad de familias. Por lo que estos tipos de empleos de origen estatal son un alivio a sus penurias cotidianas. La eliminación de estas fuentes de empleo dejarán a miles de familias trabajadoras sin sustento.

Pero el el 22 de noviembre la indolencia del gobierno se hizo sentir. Ese día con extrema violencia fue desalojado el campamento que el comité externo de apoyo de la huelga de hambre, habia establecido a las afueras del pique. Este campamento era en solidaridad de las huelguistas, las apoyaba y atendia sus necesidades. Por lo que el desalojo tuvo el objetivo de aislar y dejar sin apoyo a las mujeres que se encontraban a cientos de metro bajo tierra. Posteriormente, las hueguistas prácticamente fueron obligadas a dejar su movilización. La actitud represiva y las amenazas de las autoridades regionales contra las trabajadoras que se encontraban en huelga de hambre lograron que ellas dejaran la huelga a cambio del compromiso del gobierno regional de mantener por solo dos meses los programas de empleo.

Extender esos programas un par de meses solo traslada la angustia para mas adelante. Esos programas son solo un parche que no resuelve nada de fondo del drama que viven los cesantes de las regiones terremoteadas. Pronto miles de trabajadores sacarán sus conclusiones de estas verdades. Los cesantes y trabajadores explotados y humillados de las regiones devastadas se alzarán, no tenemos dudas, en busca de solucines verdaderas, duraderas y dignas.

¡¡Arriba los que luchan!!
¡¡Que el pueblo Mande!!


0 comentarios:

Publicar un comentario