domingo, 7 de marzo de 2010

Terremoto: Romper el cerco y ver el otro DICHATO



El otro Dichato, amigos, está fuera de los albergues municipales. En un pueblo que materialmente ya no existe, una parte importante de su población está siendo contenida ante el creciente descontento y la exigencia de una respuesta que no cabe en una caja de mercadería.

El otro Dichato se fue a los cerros, luego estuvo en un albegue y ha tomado conciencia de que las soluciones para la realidad que se fundó en una tragedia va mucho más allá de la ayuda que llega en bolsas y cajas y que la prensa transmite de manera extraordinariamente eficiente.

Este otro Dichato se tomó un terreno a buen resguardo del mar y ha comenzado a lotear los sitios. El terreno es privado, pertenece legalmente a un empresario turístico. La respuesta del alcalde de Tomé ha sido clara: NO RECIBIRÁN AYUDA HASTA QUE VUELVAN A LOS ALBERGUES.

El alcalde, además, ha logrado imponer un CERCO en torno a los danmificados que están en dicho campamento, no dejando ingresar vehículos, la ayuda del tipo familiar se puede ingresar de manera personal. El salvoconducto que entragan las autoridades militares no tiene utilidad ahí para su ingreso porque se exige además un documento de ingreso MUNICIPAL.

El piquete de organizaciones que hemos llegado a la población Los Copihues, a Dichato y a la caleta de Coliumo, les solicitamos a ustedes compañeros la máxima difusión a esta información. Los pobladores se organizan, tienen su comité y comienzan a entender que el efecto mediático pasará... pero el alcaldé seguirá en funciones y seguirá haciendo lo posible para que una nueva población no defina por sí misma los metros cuadrados de su sitio, la calidad de sus viviendas y hasta la ubicación de las mismas.

Hay que ampliar la exigencia de que una casa preconstruida NO ES SUFICIENTE. Hay que ampliar el conocimiento acerca de esta realidad estúpida que quiere construir el alcalde de Tomé.

Hay que construir la exigencia de que las casas destruidas deben ser EXPROPIADAS por el Estado para que las familias damnificadas puedan construir en los sitios tomados por pobladores EN ESTE MOMENTO.

La ayuda que este piquete está entregando en terreno este fin de semana en la octava región, es parte de la recolección que ha hecho el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), el Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST), el Sindicato de Trabajadores Independientes de Anaqueles y Locatarios de Barrio Franklin, Andha Chile a Luchar, Federación de Estudiantes del Pedagógico, Centro de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado, Estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackena, Colectivo Arrebol de la Universidad de Chile, Cafetería Con los Pies en la Luna y vecinos de Tomé.


Carlos Soto
Desde la Octava Región
Piquete Solidario

Partido Igualdad - Planeta Luchín - Movimiento SurDA

0 comentarios:

Publicar un comentario