miércoles, 24 de marzo de 2010

Carta desde Villa Lagos de Chile, Chiguayante



El día 5 de Marzo del 2010 todos los vecinos del sector habíamos programado una protesta por la falta de agua, luz y comida y para que el alcalde se hiciera presente; no resultó como se había previsto, así que nos reunimos a conversar con el concejal Antonio Rivas, quien en vano intentó llamar a la tranquilidad y paciencia de los vecinos, pues la gente estaba muy molesta por la situación en que nos encontrábamos; nosotros y nosotrasn sabíamos que en otros lugares estaban en peores condiciones, pero no era aceptable que nuestro propio alcalde Tomás Solis Novoa, se lavara las manos tachándonos de ladrones por los saqueos y diciendo que en Chiguayante estaba todo bien.

Lo que aconteció después es un fiel reflejo de cómo se aprovechan los funcionarios públicos. El hecho es que transcurrida la reunión que no sirvió de nada, entra una camioneta de la municipalidad (patente VS 7485) con dos hombres al interior; uno de los señores es pareja de una vecina de nuestra villa, dejando alimentos en su casa. Esto enardeció aún más los ánimos en nuestros vecinos, así que en una acción espontánea deciden cerrar el acceso con los portones que nuestra villa posee. El objetivo trazado en ese instante fue que no se irían de ahí hasta que llegara el alcalde o la prensa.

El concejal -que aún permanecía en la villa- trató de convencernos que dejáramos ir a estos sinvergüenzas, pero nosotros estábamos más firmes ante la decisión tomada. Así que esperamos un buen rato y para sorpresa de unos pocos y ratificando la impresión que tenía la mayoría, nuestro querido alcalde nos envió un retén móvil (Patente Z 3713) y dos tanquetas de milicos a reprimir nuestra acción: eso nos enviaban las autoridades en vez de agua y comida. Luego de una “agradable” conversación con carabineros dejaron salir a la camioneta y “amablemente” el chofer de esta nos amenazó diciendo que él se encargaría de que no llegara ningún tipo de ayuda a nuestro sector y esa amenaza ocurrió en presencia de carabineros quienes ni se inmutaron. Quedamos sumamente molestos, pero finalmente llegó radio Bío Bío y salimos al aire denunciando todo lo ocurrido.

Este tipo de actos son un ejemplo de cómo funcionan las municipalidades y las autoridades en general se aseguran ellos y los suyos y las migajas son para el resto de los mortales que para colmo votamos cada 4 años por ellos. Como de nota su solidaridad interesada, pues les pagan por atender nuestras necesidades, y se demuestra lo corruptos y ladrones que son. Hicimos una denuncia por lo ocurrido, pero lo más probable no quede en nada, por ello sólo la organización y la solidaridad entre vecinos es fundamental para enfrentar la crisis que se nos viene por delante.

Al día siguiente de todo esto llegó ayuda a nuestra villa. Pero no era ni del gobierno ni menos del municipio. Era de las organizaciones de pobladores y estudiantes de Santiago que enviaron un camión con alimentos y ropa, el camión solidario "Nuestro norte es el sur", la ayuda de pueblo a pueblo.

Comité Territorial de Reconstrucción de Chiguayante.





0 comentarios:

Publicar un comentario