martes, 16 de marzo de 2010

Declaración Internacional de Apoyo a las Organizaciones Sociales Chilenas


El terremoto que ha sacudido Chile ha agudizado la crisis social que sufría este país y la respuesta del Estado chileno (una alianza del saliente gobierno de la Concertación, con la entrante derecha y los empresarios) ha sido la represión de los que se han quedado sin techo y una profundización de las políticas neoliberales:

• De los 17 millones de habitantes del país, más de 13 millones han sido afectados por el terremoto.

• A nivel institucional, el gobierno no ha sabido dar respuesta a la nueva situación ha decidido abrir una vía de endeudamiento del país para hacer frente a esta situación. Así, el país está adquiriendo créditos por valor de 30.000 millones de dólares, aspecto que condicionará el país en lo sucesivo.

• Las políticas del gobierno que animan la población a endeudarse se agudizarán. De hecho, los bancos ya han empezado a promover créditos “blandos” para que la gente pueda endeudarse para reconstruir su casa. Esto en vez de asumir él el liderazgo de la reconstrucción y trabajar por garantizar que todo el mundo tenga una casa digna.

• Empujados por años de políticas neoliberales que animaban la población a solo preocuparse por si mismos, fomentando el consumismo, miles de personas en medio de la destrucción que ha generado el terremoto, han saqueado distintos comercios.
Frente a esta situación social, y que demuestra las profundas desigualdades que persisten en Chile, la respuesta del Estado ha sido la militarización de las calles del país. Esto en vez de priorizar el bienestar de la población.

En ciudades como Concepción se han desplegado 15.000 militares, comandados por un general que gobierna ahora varias ciudades. Existen varias denuncias de que el Ejército retiene los alimentos y ayudas que llegan para castigar a los sectores más críticos y organizados contra el gobierno.

Frente a esta situación, las organizaciones populares chilenas se han empezado a coordinar por tal de protagonizar la reconstrucción y evitar que la especulación y el enriquecimiento de unos pocos marque la nueva etapa que ha abierto el terremoto. Estas organizaciones se están organizando en los Comités Territoriales de Reconstrucción.

Las organizaciones abajo firmantes

Apoyamos a estas organizaciones populares y políticas que están impulsando la autoorganización comunitaria y que no quieren que la reconstrucción chilena quede en manos del gobierno neoliberal ni de la patronal.

• Animamos nuestras compañeras y compañeros chilenos a hacer frente a la represión y militarización que impulsa el gobierno.

• Además, nos comprometemos a difundir el que está sucediendo a las calles de Chile y a hacer de altavoz para denunciar la agudización de la represión que están sufriendo los movimientos vecinales, el movimiento mapuche y las organizaciones de izquierdas anticapitalistas.

Firman:

Asamblea Bolivariana de Cataluña


Brigada Vallesana Simon Bolivar


CAJEI, Coordinadora de Assamblea de Joves Independentistes

CGT-Catalunya


CTA-Catalunya

CUP, Candidaturas de la Unitat Popular


EUIA, Esquerra Unida i Alternativa


En Lucha


Endavant (OSAN)

Latinoamerica21

Revolta Global, Izquierda Anticapitalista


Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala


Librered


Coordinadora Somos Mas -Barcelona


Ballet Folklórico Boliviano, SAYARIY-URUS


Intersindical Valenciana, España


Comité de Solidaritat amb els Pobles Indigenes d’America. Barcelona


Bolivia Solidarity Campaign, Londres, Reino Unido


Presencia Latinoamericana, Suiza


Asociación Internacional por la Paz de Colombia y el Mundo-AIPAZCOMUN- en Suiza


Consejo Pro-Bolivia, Suiza


América tiene ALBA, Suiza


Consejo Pro-Bolivia, Alemania.


Arlac, Bélgica


Ramiro Lizondo Díaz. Economista Boliviano


Zeki Ergas ,militante, cientifico social, escritor -Ginebra - Suiza

Efrain Navarro Responsable de Asuntos Internacionales Círculos Bolivarianos de Noruega

Raices Solidarias, Catalunya

Kusiwarma, Barcelona

Ecuador Decide, Ecuador

Colectivo de Mujeres Accion Politica por la Equidad, Ecuador

Nexos Culturales, Ecuador

Colectivo Maloka, Colombia

Hernan Ormeño, Director Vuelvo al Sur, Suiza

Comité Bolivariano de Suiza

Bloque Regional de Poder Popular -Argentina-

Movimiento de Liberación 26 de Julio

Ing Ángel Cadelli. Astilleros Río Santiago

0 comentarios:

Publicar un comentario