domingo, 7 de marzo de 2010

Desde la emergencia, mujeres en pie de lucha!

¿Por qué la maternidad termina convirtiéndose en un problema para muchas mujeres en Chile?

Maternidad asociada al círculo de la pobreza. En Chile el sistema político, económico, social, así como los valores que la Constitución de 1980 promueve y defiende, no nos permiten decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas. No nos garantizan las condiciones económicas y sociales necesarias para desarrollar una maternidad tranquila y un crecimiento integral para nuestras hijas e hijos, quienes son el presente y futuro de nuestro pueblo. Comprendemos que nuestra maternidad nos dejará en el círculo de reproducción de la pobreza. Con esta Constitución nuestros hijos e hijas serán pobres, crecerán sin posibilidades de estudios y muchos de ellos serán destinados a ser mano barata en la construcción y otros trabajos precarios, para beneficio de quienes se enriquecen a costa nuestra.


Se castiga la maternidad, porque embarazarse o tener hijos menores de dos años obstaculiza nuestro ingreso y permanencia en el mundo laboral. La Constitución actual señala que no existe menoscabo para la mujer, sin embargo, las formas de cálculo y asignación de licencias pre y post natal, son un menoscabo económico para nosotras. Quedan excluidas de los derechos de licencias de maternidad, por no participar en el sistema previsional: las trabajadoras de los call center, promotoras, temporeras, comerciantes, feriantes, asesoras del hogar, singeristas, atracadoras, limpiadoras, profesoras, y las miles de trabajadoras a honorarios que movilizamos la economía y aportamos al desarrollo de nuestro país.


No hay un reconocimiento de la importancia del rol maternal y la crianza. En Chile existen gran cantidad de licencias médicas por enfermedades de hijos menores de un año, muchas corresponden a la necesidad, humana y natural de madres y niños, de permanecer en estrecho contacto físico y afectivo, que requiere prolongarse más allá de los 84 días establecidos por ley, ley machista y antinatural. A través de los medios de comunicación nos venden como un país cercano al primer mundo, sin embargo, en los países de primer mundo efectivamente se garantizan los derechos básicos de protección a la maternidad: se establece un post-natal sobre los seis meses, subsidio a la crianza y la garantía de permanecer en nuestros trabajos.

No queremos darle nuestros hijos a este sistema, para que sean explotados mañana! Queremos ser las madres de hijos e hijas nacidos para la felicidad y la construcción de una sociedad justa y próspera para nuestros pueblos.

Las mujeres de Chile queremos hacer los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, desde nuestra realidad y nuestros sueños. Queremos romper el círculo de la injusticia y la pobreza impulsando la Constituyente Social, para dibujar y crear una nueva Constitución para Chile, la CONSTITUCION DE LA IGUALDAD. Con ella gobernaremos las pobladoras, las temporeras las amas de casa, las obreras y estudiantes.

***En estos momentos de emergencia, el terremoto nos ha dejado más empobrecidas que nunca: perdimos casas, quedamos sin servicios, sin alimentos. Nuestras familias, poblaciones y pueblos estamos doblemente golpeados. Pero nos organizamos: desde los Comités Territoriales de Reconstrucción levantaremos nuevamente nuestras viviendas y poblaciones. Exigimos que los bancos condonen las deudas de la vivienda social y devuelvan los dineros que corresponde; que las constructoras se responsabilicen de los daños que hemos sufrido, y que haya atención, reparación e indemnización justa para todos quienes hemos sido afectados por el terremoto por causa de la negligencia e irresponsabilidad de actores públicos y privados.

***Libertad para las dirigentas sociales encarceladas por el alcalde ORREGO en Peñalolén.

PARTIDO IGUALDAD, HERRAMIENTA DE LOS PUEBLOS

ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN! QUE EL PUEBLO MANDE!


partido.igualdad@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario