domingo, 24 de julio de 2011

SIGUE PARO EN MINERA ESCONDIDA : COMUNICADO OFICIAL SINDICATO 1

22 de Julio / COMUNICADO DE PRENSA.

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda. y su Directorio en pleno, en representación de sus 2.375 trabajadores informa lo siguiente:

Que tras un largo, pero estéril diálogo con la administración dela Compañía-quese ha extendido por 9 meses-, en que se han denunciado ilegalidades (en las jornadas de trabajo); se ha exigido el cumplimiento de beneficios contemplados en el Convenio colectivo vigente (desconocidos o restringidos unilateralmente por MEL) y se han reivindicado una serie de mejoras para los trabajadores que representamos (vinculadas a las extremas condiciones en las que se desempeñan nuestros compañeros), la organización sindical en representación de sus asociados ha decidido a contar de esta fecha, 21 de julio de 2011, desde las 19,15 hrs. realizar un paro total de actividades por 24 horas en señal de preocupación, descontento y amargura por la indiferencia dela Compañíapara nuestros compañeros trabajadores, quienes, con gran sacrificiofamiliar y personal laboran en condiciones extremas, sin que exista una preocupación y retribución acorde al esfuerzo de cada uno de ellos por parte de Minera Escondida Ltda.

El Petitorio entregado a la Empresa considera –entre otros- los siguientes problemas, que reclaman una urgente solución:

*Alteración de Convenio Colectivo por parte dela Compañíaen algunos beneficios.

*Propuesta de negociación porla Compañíade bono de producción insuficiente. Minera Escondida ha reconocido la necesidad de mejorar dicho bono inyectando mes a mes un concepto extra para inflar dicho bono.

*Prácticas Antisindicales judicializadas.

*Negativa por parte dela Empresade reconocer la condición de Enfermos Profesionales a causa del trabajo, de muchos de nuestros asociados.

*Sistemas de televigilancia permanente a sus trabajadores que viola su intimidad.

*Registro de Asistencia ilegal.

*Restricción o impedimento a los trabajadores para acceder a feriado progresivo.

*Los ofrecimientos económicos por parte dela Compañíaa sus trabajadores oficializado el día de ayer, son extremadamente bajos y no reflejan las astronómicas ganancias obtenidas en el último año, casi cinco mil millones de dólares. Estas utilidades ni siquiera quedan al servicio de Chile para ser invertidas en el gasto social que merecen todos los chilenos, por el contrario, son sacadas del país para satisfacer el inagotable apetito de las transnacionales, situación de injusticia plena al tratarse de recursos no renovables.

0 comentarios:

Publicar un comentario