domingo, 17 de julio de 2011

Estudiantes mapuches retoman ocupación de ex Liceo en Temuco

Por Periódico Azkintuwe / 16 de julio /
Esta mañana medio centenar de estudiantes mapuche retomaron la ocupación del ex Liceo Anibal Pínto de Temuco, ello tras el desalojo del pasado jueves. En el lugar fueron visitados por el diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, quien respaldó sus demandas y comprometió una mesa de trabajo con el ministro Joaquín Lavin.

En horas de esta mañana y mientras un grupo de estudiantes se encontraba reunido con el diputado UDI Gonzalo Arenas para discutir sobre la propuesta de la universidad intercultural, la FEMAE nuevamente se tomó el ex liceo Aníbal Pinto con el objetivo de transformar esa construcción en una futura Universidad Mapuche.
Esta nueva toma se da como forma de presión para que las autoridades pongan sobre la mesa las demandas de los estudiantes mapuches, una segunda oportunidad para el dialogo. Así lo señaló Yonatan Cayulao, vocero de la FEMAE, en conversación con Azkintuwe.
"Dada la mala lectura política que hicieron las autoridades regionales vinimos a darle una nueva oportunidad al gobierno. Hoy nos tomamos nuevamente las dependencias, esperamos que no se nos desaloje, que se haga una buena lectura política esta vez, para que se de un dialogo y avancemos en la discusión de los temas de fondo que estamos planteando como FEMAE", señaló Cayulao.
Para el dirigente, ni el reciente desalojo ni las declaraciones del Intendente Regional Andrés Molina, deslegitimando la demanda de una Universidad Mapuche y la representatividad de la FEMAE, contribuyen a un clima de entendimiento. "Se equivoca el señor Molina cuando dice que no representamos al mundo mapuche. Somos hijos del pueblo mapuche, conocemos sus demandas porque son las demandas de nuestros padres y abuelos, entonces esperamos que el Intendente pueda enmendar su error inicial", subrayó.
"Esta es una segunda oportunidad para las autoridades", aseguró Cayulao. "Como estudiantes no queremos fardos, no queremos invernaderos o planchas de zinc, sabemos que hacen falta esas ayudas y por eso nuestra gente las pide en las mesas de dialogo. Pero nosotros luchamos por educación, por una educación mapuche y de calidad. Hay ejemplos de universidades con este perfil en países desarrollados, como Canadá o España. Es posible soñar con esto, solo se requiere voluntad política", agregó.
Para Cayulao, el emplazamiento de una Universidad Mapuche en el sector de la Feria Pinto, punto neurálgico de reunión de los mapuches que arriban desde el campo a la ciudad, podría incluso potenciar el tradicional sector de Temuco. "Aquí hay una oportunidad para todos; potenciaría a los comerciantes de este sector, los restaurantes, las residenciales, la misma feria, todo este entorno de la ciudad se podría potenciar con un barrio universitario, sacándolo de la marginalidad en que se encuentra", señaló el dirigente.
Sobre el futuro de la "recuperación", Cayulao se muestra optimista. "Hoy nos visitó el diputado Gonzalo Arenas, quién señaló estar a favor de nuestras demandas y se comprometió a gestionar una pronta reunión con el ministro Lavin y con el Intendente Regional. El lunes nos reuniremos con el Seremi de Educación y así estamos gestionando varias reuniones para sentar las bases de un dialogo político. Aquí se requiere voluntad de ambas partes y nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos, eso le manifestamos al diputado Arenas".
La "recuperación" del ex Liceo Anibal Pinto de Temuco es sostenida por miembros de los hogares universitarios y colectivos estudiantiles de la capital regional, alumnos de universidades públicas y privadas, aglutinados hoy en el referente mapuche que a su vez participa de la Federación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Cabe destacar que el desalojo policial del pasado jueves se produjo en momentos en que diversas organizaciones sociales y políticas, mapuches y no mapuches, hacían pública su adhesión a los planteamientos de la FEMAE.

0 comentarios:

Publicar un comentario