sábado, 23 de julio de 2011

Las respuestas del gobierno al petitorio de Dichato

Por Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato /

Dichato, 21 de julio de 2011 (Radio del Mar)– El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato dió a conocer las respuestas que el gobierno de Sebastián Piñera dió a sus demandas. A continuación publicamos integra esta comunicación de los pobladores.

1. – Vivienda digna para todos, damnificados, allegados, solteros y cada una de las personas que habita una mediagua
- R. El gobierno tiene una política pública de vivienda digna, en la que todos quedan incluidos y donde todos los sujetos indicados en el petitorio tienen un espacio. El caso específico de los damnificados, no va existir ninguno que no tenga el derecho de acceder a un subsidio. Algo similar está sucediendo con los arrendatarios, quienes mientras puedan constatar que arrendaban la vivienda destruida, no se3an propietarios de una segunda vivienda y no pertenezcan al grupo de los unipersonales, tienen todo el derecho a postular y acceder a un subsidio en si a una vivienda. Para los llegados la situación también es auspiciosa, puesto que ya existe información de ellos también tienen la posibilidad de acceder a un subsidio. Finalmente y como es la constante en el caso de las personas solteras, esos casos serán revisados uno a uno por los organismos pertinentes.

2.- Compra inmediata de terrenos ocupados por los campamentos
- R. En lo que a la compra de terrenos se refiere, el lugar será el que se encuentra frente a la aldea el Molino, terrenos de muy buenas características y que cuenta con un amplio consenso de criterios

3.- Eliminar o congelar ficha de protección social
- R. No se puede eliminar o congelar este instrumento, sin embargo su puntaje sea cual sea, si bien son requeridos para postular a beneficios habitacionales, no tienen ninguna relevancia en la generación de subsidios a quienes perdieron su vivienda.

4.- Reconstrucción inmediata escuela de Dichato
- R. Para la concreción de esta importante obra, se está a la espera de la resolución de contraloría, que permita comenzar con su ejecución. Se estima que las obras se iniciaran en Septiembre del presente año, con una duración estimada de un año en sus trabajos.

5.- Promover políticas de autoconstrucción
- R. el gobierno ha aprobado fomentar estas iniciativas. En cerca de 90 días más, se darán a conocer las políticas, que se implementaran al respecto.

6.- Trabajo para todos.
- R. es imposible asegurar el empleo al 100 % de la población dichatina, sin embargo es importante tener en cuenta dos instancias, útiles al efecto. Hoy y de manera inmediata se cuenta con 50 cupos de trabajo en la zona, establecidos en el programa de apoyo al micro emprendimiento (PAME), de FOSIS, así también para 2012, los vecinos podrán postular en el municipio de Tomé para ser parte de los programas Fosis, que serán implementados. Existe una mesa regional sobre programas de empleo, donde Dichato está representado. La mesa está liderada por la secretaría regional ministerial del trabajo. En dicha instancia se analizarán más profundamente las temáticas en cuestión y las alternativas de solución.

7.- Terminar con los operadores políticos
- R. no hay existencia de este tipo de persona.

8.- Bono de invierno de ciento cincuenta mil pesos.
- R. en este ámbito ya se entregó en primera instancia un bono de cincuenta mil pesos, para todas aquellas viviendas de emergencia ubicada en sitio residente y en una segunda etapa se confió en los municipios una importante cantidad de recursos para la mejora de las aldeas.

9.- Subsidio de luz
- R. Es un tema que será analizado caso a caso por la seremi de planificación, analizando su situación socioeconómica, detectando los casos más críticos.

10.- Canalización borde rio.
- R. Esto se encuentra aún en etapa de estudio, por parte de la dirección de obras hidráulicas, resultados que estarna en octubre del presente año.

11.- Terminar con las expropiaciones para desplazar a los pobladores de sus tierras.
- R. Una vez terminadas las 53 expropiaciones necesarias, no se realizarán más. Hay que dejar en claro que estas 53 familias están protegiendo a todo el pueblo de Dichato, dando paso a la realización de importantes trabajos en el borde costero.

12.- Canasta de abarrotes. La olla común es la opción por ahora.
- R. es un tema que será analizado caso a caso por la seremi de planificación, analizando su situación socio económico detectando los casos más críticos.

13.- Muros de contención en campamentos de Dichato.
R. refiriéndose a este punto, la situación que viven en la aldea el escuezo, se enviaran expertos y se dará una pronta solución junto a los equipos técnicos de MIMVU.

14.- Cuartel de Bomberos para la comunidad
R. En trámite

Fuente : Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

0 comentarios:

Publicar un comentario