miércoles, 29 de junio de 2011

Toma de Ingeniería U de Concepción: Ratificada por nueva asamblea con más apoyo estudiantil

Por resumen.cl / 29 de Junio de 2011 /



altLa facultad de Ingeniería es una de las mayores de la Universidad de Concepción, son más de 3.800 alumnos de pregrado, que estudian alguna de sus 12 carreras. La última toma de dicha facultad se registro en dictadura y durante todo el periodo de la transición, salvo esporádicos paros, como el año 2009 que duro 3 días, la actitud de sus alumnos fluctuaba entre la apatía y el abierto rechazo a las movilizaciones estudiantiles. En más alguna ocasión en los años 90 estudiantes de esta facultad intentaron desalojar en forma violenta tomas de la Biblioteca Central o “El Plato” (edificio de aulas), protagonizadas por estudiantes de otras facultades. El CEFI ente coordinador de los alumnos de la Facultad de Ingeniera, era la plataforma desde la cual los partidos de derecha postulaban año a año a conducir la Federación de Estudiantes (FEC). Distintas fundaciones y plataformas, ligadas a los dueños del poder político y económico, formaban a los lideres estudiantiles de dicha facultad.

Por ese motivo, la toma iniciada este viernes 24 de junio, fue una sorpresa para todos, no solo para académicos o directivos de la facultad y la universidad (el rector pertenece a Ingeniera), los propios estudiantes movilizados no salían de su asombro: “el día de la toma asistimos a una reunión con las carreras movilizadas, cuando les dijimos que eramos de ingeniera, todos se asombraron y cuando les informamos que nos habíamos tomado la facultad, no la podían creer, y comenzamos a ser aplaudidos y vitoreados” nos señala Alejandro Zapata presidente del Centro de Alumnos de Ingeniera Civil en Materiales.

altAl medio día de aquel viernes 24, una asamblea general reunió a 530 estudiantes de todas las carreras de la facultad: Mecánica, Aeroespacial, Civil, Industrial, Informática, Química, Electricidad, Electrónica, Biomedica, Telecomunicaciones, Metalúrgica, y Materiales, allí se procedió votar la movilización, en esa asamblea hubo una oposición significativa, 137 alumnos se opusieron a la medida, la cual quedo sujeta a ratificación hasta el martes 28 de junio.

Este martes 28 de junio se efectuó una nueva asamblea, esta vez la participación de estudiantes fue aún mayor 872 alumnos se presentaron a esta y al momento de votar, los que se opusieron se redujeron a solo 82. “ Yo era escéptico a este tipo de movilización”, nos confiesa Carlos Valdebenito, Director de CEFI (máximo cargo de esta organización estudiantil) sin embargo agrega “hoy entiendo que fue una medida absolutamente acertada y necesaria, gracias a ella pudimos generar los espacios para debatir e informarnos, que de otra forma no los hubiésemos tenido”. Alejandro Fuentes estudiante de Ingeniera Mecánica y secretario de su centro de alumnos, nos ratifica la idea “años anteriores nos sumamos a las movilizaciones a través de paros parciales, pero lejos de sumar restábamos, la mayoría lo tomaba como vacaciones, además si no suspendíamos las actividades de la facultad, la mayoría estaba pendiente del tema académico”. Fuentes da en el centro de un mecanismo muy sutil para el control estudiantil, la carga académica y los mecanismos de evaluación, han sido utilizados en distintas facultades de la Universidad de Concepción como forma de evitar la participación en la discusión, el debate y la movilización estudiantil.


altHa sido todo aprender
Al momento de consultarles sobre sus demandas y propuestas nos plantean “queremos que se escuche nuestra voz, queremos democratización en la facultad” nos responde Alejandro de Mecánica, “queremos alguna forma de cogobierno” ratifica Alejandro de Ingeniera en Materiales, sin embargo al consultarle sobre sus propuestas al respecto ambos concuerdan que carecen de propuestas claras o definidas, ya que ellas recién se están discutiendo, carrera por carrera. Alejandro Zapata nos señala “el tiempo se nos ha hecho poco, el debate interno ha sido intenso, hemos avanzado mucho, básicamente en informarnos”. Alejandro Fuentes de Mecánica nos agrega “fueron muchos años sin realizar este ejercicio, para nosotros esto fue todo un aprendizaje, otras carreras y facultades nos llevan mucho por delante, nosotros estamos aprendiendo todo”. Cuestión ratificada por Rocio Avila de Ingeniera Aeroespacial “generar debate e informar ha sido lo principal”.


Excelente organización: “Aquí nadie está de vacaciones”
Al ingresar a la facultad debimos pasar un estricto control, nadie ingresa sin credencial de la facultad nos señalan, la ley seca se ha cumplido cabalmente y “las comisiones funcionan de forma excelente, incluso seguimos estudiando, se han organizado jornadas de ayudantias para los alumnos que van mal en algunos ramos, aquí nadie esta de vacaciones, todos se encuentran trabajando” nos comenta Rocío de Ingeniera Aeroespacial.

En una sala se improvisa una central de informaciones, donde se activa el twitter y el facebook de la toma, mientras en un hall se construye un pulpo gigante, que esperan supere al dragón de la UBB, o la Torta de de la Facultad de Lenguas, en la gran movilización que se vivirá este jueves 30 de junio en Concepción. La creación de representaciones de diverso tipo de han convertido en la novedad de este año de movilización. Mientras en una sala se proyecta una película, en los pasillos diversos grupos pequeños y otros más grandes debaten.


El Balance

altAl preguntarles sobre las enseñanzas que les deja el movimiento no señalan: “Yo llevo tres años como dirigente y jamas pensé asistir a una asamblea de más de 800 personas, con los debates que se han visto. Esta toma marca un antes y un después en Ingeniera, la universidad no solo es para obtener conocimiento sino también para crecer como persona” reflexiona Alejandro Zapata del CC.AA. de Materiales.

Alejandro Fuentes de Ingeniera Mecánica considera histórico lo que esta viviendo y señala “Aquí se va a producir un cambio de mentalidad, nosotros también tenemos un rol social, a partir de esta toma nada sera igual en la facultad”

Definitivamente la educación requiere una re-ingeniera mayor, concuerdan los entrevistados, ellos esperan un sistema educativo integrador que no segregue por motivos económicos, esperan que el estado asuma su rol, el modelo educativo privatizador ha demostrado ser un desastre y una injusticia. Pero sueñan también con que esta democracia social sea acompañada de una democracia política al interior de la institución universitaria, donde la voz de toda la comunidad universitaria sea escuchada.

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