lunes, 27 de junio de 2011

La tomas de colegios por dentro

Por www.elquinto.cl /

Estos días los medios de comunicación masivo nos han bombardeado con el movimiento de los estudiantes (nada de venta de las sanitarias, las semillas,etc),aunque muy poco nos han hablado de sus demandas, pero si nos hablan de protestas, marchas, violencia, colegios en toma, saqueos,y un sin fin de circo mediático, tan mediática como la exposición de los representantes de los colegios emblemáticos del centro de Santiago, sin embargo, en la periferia de Santiago ( y también en regiones), donde estos días el frio cala más que en ningún lado, donde la cordillera blanca nos pega en las narices al abrir la puerta, donde solo nombrar la comuna, cambiamos mentalmente el alto por asalto, también hay estudiantes en lucha, que están desde el primer día, que están desde el día de sus nacimientos.

La escuela desde sus inicios, fue pensada como la institución que nos sacaría de la ignorancia y la barbarie, después, fue pensada como la que garantizaría nuestro ascenso en la escala social, y garantizaría nuestro mejor pasar, pero un señor de lentes oscuros, quiso que esto cambiara, y transformo la escuela en una maquina perfecta de producción del obrero ideal, ese que debería ser individualista y sumiso y en las escuelas con número es donde se debía tallar; lo cierto es que la escuela hoy mata intelectualmente y divide, primero en clases sociales, después nos divide dentro de la misma escuela, nos divide en cursos, nos coloca notas, que finalmente terminan re-produciendo el famoso bulling, o mejor dicho las peleas, la competencia. Es lo que pasa en la 115, o ahora llamado liceo Puente Alto, en youtube se pueden encontrar unos 15 videos respecto a esto, es conocido socialmente como el colegio de flaites, con todo el estigma social que esto implica, y en el contexto de tomas, con las sillas en las rejas y carteles, y un ministro hablando de daños y millones, da para pensar cualquier cosa sobre esta toma.SAM_0188

Razón suficiente, y en línea con nuestro pensar como periódico, decidimos conocer la toma por dentro. Es viernes, y se anuncian fuertes lluvias, vientos y frio para los días venideros, y junto con ello, un ministro de educación que amenaza terminar con las tomas, porque estos son delincuentes y no es válido para un estado democrático

Ya a la distancia, se observa como los alumnos, sacan las sillas y las mesas y las colocan bajo el techo en la entrada principal, he llegado tarde pensé, carabineros ha desalojado, sin embargo, ya en dialogo con el presidente del centro de alumno, me dice que las retiran para que no se mojen y se dañen, si como usted lee, esto delincuentes, colocan su mobiliario a salvo de la lluvia, vulnerando incluso la seguridad de la toma en sí.

Ya adentro, y presentado a todos, hacemos un recorrido por el liceo, se ve grande, sin embargo, cuando hay más de 1000 alumnos, la sala no alcanzan para todos, y el casino, para que decir, y es una de sus banderas de lucha, sin embargo mi intención no es averiguar porque pelean, sino, ¿porque lo hacen? ¿Que lo mueve desde adentro? ¿Qué experiencia les dará?

SAM_0207Estamos en una sala de clases, convertida en dormitorio, colchonetas en el piso un par de frazadas, nos sentamos junto al presidente del centro de alumnos, Guillermo Uribe, y al vocero de la provincial cordillera Pedro Saavedra, ambos de 17 años, el primero es hijo único, no por decisión de sus padres, el segundo, perdió a su madre cuando apenas tenía un año de vida, realidades sociales y emocionales diferentes, pero el destino los une en dos cosas, estudian en un colegio municipal y tienen conciencia y deseos por una educación integral e igualitaria, no entendiéndose lo igual como homogéneo.

Nos comentan que no fue fácil decidir la toma, algunos querían y otros no, pero un plebiscito interno dijo el liceo Puente Alto a la toma, aunque la mayoría se ha quedado en sus casas después.

Las jornadas no han sido fáciles, ya que a pesar de compartir las salas y estar casi todo el día juntos, los alumnos, no se conocen más allá del nombre o el sobrenombre, esa primera noche eran todos unos perfectos desconocidos, un perfecto enemigo, del cual, debemos cuidarnos. Incluso Pedro, hizo guardia solo en la primera noche, mientras los otros dormían, o simulaban dormir.

Pero con 11 días en toma, eso ya es parte del pasado, gracias a la toma, estas paredes ya no dividen a los alumnos, no son el impedimento para conocerse en profundidad, para escucharse, para sentirse, es en estos momentos cuando nos damos cuenta que al frente no tenemos la competencia, sino que a un igual, con penas, sueños y frustraciones, con pasado, un presente y un futuro, que tan solo quiere que sea mejor; acá han aprendido a compartir, no a competir, se distribuyen las tareas, el aseo, la vigilancia, tocan guitarra, batería juegan pin pon, o tan solo conversan, no por medio de la pantalla, sino que bajo la lluvia y el frio, atentos a la llegada de la represión, esa que pide el ministro Joaquin Lavín, esa que los dejara sin la posibilidad de seguirse conociendo, ya que cuando las clases vuelvan, los cortos 15 minutos de recreo no darán para charlar largamente, no darán para conversar sobre los sueños, ya no lucharemos por una mejor educación, lucharemos por sacarnos la mejor nota y tener el mejor puntaje PSU.SAM_0226

Hoy viernes, mientras muchos preparan el carrete, estos alumnos se preparan para una noche larga y helada, nos reunimos en la cocina junto a un café y un pedazo de pan, en sus caras se puede notar el cansancio, la falta de las comodidades del hogar o de una ducha, sin embargo no están dispuestos a bajar los brazos, conversamos sobre la experiencia de estar en una toma, saben que nunca la olvidaran, en medio de una sociedad individualista, de lucha, de competencia de delincuencia, ha quedado por estos días fuera de estas paredes, acá son todos una gran familia, sus rostros cambian y se llenan de vida, es que no solo luchan por ellos, también son el reflejo de sus padres, que los apoyan en todo momento, o no estarían aca; les pregunto que estarían haciendo en un día normal, casi todos estarían solos en sus casas, esperando que sus padres vuelvan del trabajo, (son las 9 de la noche), ya que la gran masa de obreros Puente Alto, debe viajar al centro o Las Condes, ¿ por qué creen que el ex presidente Ricardo Lagos puso metro a Puente Alto?, porque el sistema esta diseñado así, acá de estos colegios, del liceo Puente Alto, del Industrial, deben salir los obreros, los choferes, las nanas, para eso está hecha la educación chilena.

SAM_0229

Pero este es el sistema que estos jóvenes quieren cambiar, en la toma, se han dado cuenta que otra sociedad si es posible, y no lo han hecho leyendo a Marx o literatura Anarquista, y eso, el ministro Joaquín Lavín no lo entiende, esos sus cifras, sus semáforos, sus millones, no lo comprenden, y seguramente no lo comprenderá nunca, porque seguramente él no sabe de frio, de necesidades, aunque estos alumnos pasen un año en toma, él solo mostrara las sillas en las rejas, él, mostrara las tomas por fuera, él vendrá cuando solo queden los lienzos, nosotros, quisimos mostrar las tomas por dentro, tan adentro, que hemos llegado al alma de estos estudiantes, alma que los mueve y los hace soportar el frio, los gases lacrimógenos y el guanaco.

SAM_0223 SAM_0210

0 comentarios:

Publicar un comentario