viernes, 10 de junio de 2011

Aborto legal para no morir


Por Marjorie Cortez Mancilla / Arica /

El 28 de mayo, Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se conmemora hace 20 años atras con la propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). En su reunión de Costa Rica, alla por 1987, se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas de mortalidad maternas e infantil. Pero al pasar el tiempo se visualizó que no sólo las mujeres en el mundo fallecen durante el parto, sino los aspectos relacionados con la salud reproductiva y sexual, QUE AFECTA ESPECÍFICAMENTE A LAS MUJERES (*) , son sin lugar a dudas los más abandonados.

La penalización del aborto en Chile atenta contra los derechos de las mujeres, el derecho de la autonomía y la libertad. Un ejemplo es la región de Arica y Parinacota, en la cual el servicio de salud regional maneja una estadística que entre los años 2006 al 2009 un 50% corresponde a las tasas de mortalidad materna y mortalidad infantil a diferencia del resto del país que la cifra es de un 16,6%.

Esto claramente son muertes de mujeres por abortos clandestinos, sin duda las autoridades regionales de la salud disfrazan estas cifras que se contradicen con las últimas encuestas positivas del Programa CHILE CRECE CONTIGO, ¿pero cómo en una región tan pequeña puedan morir la mitad de la mujeres por abortos clandestinos?

Arica es una ciudad fronteriza con Bolivia y Peru. Es en Perú donde el aborto está penalizado pero se realiza de forma muy abierta en clínicas particulares y muchas de las veces inescrupulosos se hacen pasar por médicos y a muy bajo costo realizan abortos.

Entonces esto nos hace pensar que la penalización del aborto transgrede la dignidad y la igualdad social ya que al no tener derecho al aborto a las mujeres pobres no nos queda otra opcion que hacernos abortos clandestinos en condiciones insalubres lo que nos provoca graves daño a la salud o morir, mientras que en esa misma situacion, las mujeres ricas pueden pagar por un aborto ilegal en una clínica con médicos capacitados y en mejores condiciones higiénicas; nos queda claro que detras de la penalizacion del aborto existe una clara discriminación a la clase más explotada, esto es una ataque a la igualdad social ya que elEstado de Chile es una Estado Laico por lo tanto no puede permitir que las creencias o ideologías religiosas influyan sobre las leyes que van a regir a creyentes como a no creyentes.

La reflexión es clara, la despenalización del aborto no obliga a abortar a quienes no quieran hacerlo, por lo tanto no coloca a esas mujeres en contra de sus principios, mientras que la penalización del aborto prohibe a las que sí lo quieren hacer, tomar sus decisiones de acuerdo a lo que necesitan y consideran correcto para ellas mismas.

Marjorie Cortez Mancilla

Red Chilena Contra la Violencia Domestica y Sexual de Arica y Parinacota

0 comentarios:

Publicar un comentario