miércoles, 8 de junio de 2011

CHILE ESTA BIEN Y LA POLITICA ESTA MAL, SEGÚN PIÑERA


José M. Carrera / Santiago, junio 6 de 2011 /

Después de mucho esperar la micro en Grecia con Vicuña Mackenna y en medio de los empujones normales, logré subirme. Ya venía estrujado del Metro en la hora que la mayoría de los santiaguinos regresan a sus casas después del trabajo.
Nada presagiaba que sería un viaje diferente. Hasta que un compañero trabajador de la construcción le dijo a un camarada suyo: Sujétame la mochila que voy a leer las noticias. El aludido reclamó: Acaso soy tu secretario. Sujétalo un rato, que te cuesta y leyó en voz alta como si fuera un discurso: “Siento y pienso que el país está bien, pero la política está mal. El país está bien, porque Chile se está desarrollando, la economía está creciendo en forma sana y robusta y estamos creando empleos y oportunidades como nunca antes en nuestra historia”.
Se produjo un silencio, todos nos miramos y empezamos a reírnos a carcajadas (nosotros somos medios silenciosos en las micros). El lector medio sonriente dijo: Fueron palabras de Piñera no mías, y ya no leo ninguna guea más, son unos incultos. No pararon las tallas hasta que bajé en la Rotonda Grecia.
Quedé pensando en lo que se decía después que escuchamos que el Chile estaba bien. ¿Cuanto subió la parafina y el gas licuado? Hasta cuando sube el pasaje del Transantiago, ¿Y las cuentas de la luz y del Metrogas? Nos pasamos casi dos horas en la micro todos los días. Las pegas están malas, no hay contratos, todo es más caro, etc. Será porque estamos protestando por Hidroaysen es que estará mala la política para este caballero, dijo una pasajera.
El país está bien para Piñera: Las utilidades de la banca en los primeros cuatro meses de este año llegó a la cifra de $619.643 millones. El banco Santander con las mejores ganancias y segundo el Banco Chile. La tienda Falabella tuvo utilidades por casi US$ 200 millones, con un crecimiento anual de 43%.
Los dueños de “Sonda” empresa de telecomunicaciones que tiene que ver con el “buen servicio” del Transantiago creció en 24,4% sus ganancias. Los $hilenos dueños y socios de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones subieron sus utilidades en un 78% y “Copec” en un 127%.
Esta claro que nosotros, los que viajamos apretados como ganado en las micros no somos del país que alude el presidente. Mejor veamos algunos de nuestros indicadores con los que convivimos diariamente:
El primero y más dramático, 84 días de huelga de hambre de los cuatro heroicos comuneros mapuche, solo por pedir justicia.
En un año la parafina pasó de $ 494 a $ 601 por litro. El gas natural en la Región Metropolitana para un consumo de 58 metros cúbicos mensuales -promedio de un hogar de cuatro personas- cuesta ahora $ 44.045, un 16,1% más respecto de mayo de 2010. El gas licuado de petróleo (GLP) en la RM, su precio es de $ 43.166 para un cilindro de 45 kilos, consumo mensual promedio de una familia de cuatro personas, hace un año tenía un valor de $ 36.873. Las cuentas eléctricas en el inicio del invierno pasado -consumo familiar promedio de 200 kv- eran aproximadamente $ 17.800 y llegan ahora a $ 20.500.
Cuatro millones de trabajadores chilenos (distinto a los $hilenos de Piñera) no tienen empleo seguro, están sin contrato escrito indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones previsionales, salud y seguro de desempleo. Según el estudio de la Fundación Sol que aclara los números de la nueva encuesta nacional de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “sólo un 38,9% del total de ocupados en el país (7.442.403 personas) entre febrero y abril de este año, presentan un empleo protegido”. El resto somos “falsos asalariados” de las estadísticas oficiales.
El país de Piñera siempre está bien, ganan inmensas utilidades desde hace muchos años. La política está mal dice el empresario presidente y llama que los $hilenos se unan. Para él seguramente la política está mal porque anda mucho chileno(a) protestando, mapuche, estudiantes, pobladores y trabajadores. Más encima evaluamos mal su gestión de gobierno y no respetamos ni a la Concertación, que es la alternativa que tienen los $hilenos cuando las ganancias se ponen malas.
El país de la mayoría de los demás habitantes de Chile, no está bien. Nuestros intelectuales tienen que ir aclarando los datos que encubren las estadísticas engañosas, para leerla claramente en la micro. Hay que arreglar Chile de raíz. Entre todos debemos hacernos cargo.
Construyamos un Chile Digno
José Miguel Carrera
Santiago, junio 6 de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario