sábado, 21 de agosto de 2010

Iquique y Chanavayita acogerán Encuentro Nacional Contra Termoeléctricas a Carbón


Iquique, 18 de Agosto de 2010. – Del 26 al 28 de Agosto, en Iquique y Caleta Chanavayita se realizará el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en Contra de las Termoeléctricas a Carbón, el primer Encuentro de esta amplitud sobre esta temática en el Norte Grande de Chile. Organizan el Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT) y el Comité en Defensa del Medio Ambiente de Chanavayita, apoyados por la Fundación Boell (alemana).

Este Encuentro Nacional reunirá organizaciones sociales de distintos puntos del país, junto a organizaciones nacionales como: Terram, Chile Sustentable, Greenpeace, Oceana, Conapach y OLCA. Su objetivo es analizar y proyectar la discusión sobre termoeléctricas desde una perspectiva política ambiental y nacional. Se ofrecerán talleres educativos y exposiciones públicas dirigidas a la población de Iquique y alrededores. “Esperamos una participación masiva y entusiasta de los ciudadanos iquiqueños en el Encuentro Nacional, especialmente en los talleres del viernes 27, que serán dados por especialistas de gran notoriedad y que tendrán lugar en el Sindicato de Tripulantes, calle Orella # 739. “Con lo que está pasando tanto a nivel nacional como en nuestra región respecto del desarrollo de termoeléctricas a carbón, el Encuentro Nacional nos parece aún más que nunca necesario”, expresó su vocero, Luis Pérez. En varias regiones de Chile, los ciudadanos se están oponiendo a termoeléctricas a carbón, al igual como lo hizo el candidato y actual presidente Piñera en su campaña presidencial. En la región, especialmente en Iquique y la caleta Chanavayita, se realizó una masiva oposición popular contra las termoeléctricas a carbón proyectadas en Punta Patache, la cual fue legimitada con la adhesión el año pasado por más de 5.000 firmas, se realizaron marchas ciudadanas y una consulta ciudadana (con 95% en contra). A pesar de ello, la instalación de las dos termoeléctricas en Punta Patache (Pacífico y Patache) sigue adelante. Según el Mercurio del 13 de Julio, el proyecto Termoeléctrica Pacífico, a pesar de su rechazo por la COREMA en Octubre 2009, volverá a ser evaluado probablemente en Septiembre próximo. En cuanto al proyecto Termoeléctrica Patache, será puesto en carpeta de evaluación en Octubre, pero ya fue parcialmente aprobado, (La Estrella de Iquique del 3 de Agosto), siendo quien en definitiva lo aprueba la autoridad política - ambiental (COREMA) o exclusivamente política como es el Concejo de Ministros.

“Vemos en las actuales autoridades la continuación de una política atentatoria a nuestros derechos ambientales, que se aplica en forma indirecta y encubierta, aprobando los proyectos de centrales termoeléctricas a carbón, otorgando concesiones marítimas en forma parcial, que permitirán definitivamente la instalación de tales proyectos, no evaluándolos de forma integral, porque esto implicaría eventualmente su rechazo. De esta manera, se burla la Participación Ciudadana y se vulnera la esencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que el proyecto no es evaluado en su integralidad ni tampoco en la magnitud y diversidad de sus impactos ambientales. Tal es el caso de Central termoeléctrica Patache, que estando en proceso de evaluación, ya las autoridades le han aprobado los ductos de “toma y evacuación de agua”, destacó Arturo Neira.

“Lamentamos que los impulsores de proyectos de las termoeléctricas a carbón, cuando se enfrentan a rechazos y oposición popular masiva, no desistan de su objetivo de construirlas. Siendo las más baratas para producir energía, pero afectan que afectan grave y negativamente la salud como las actividades económicas pesqueras y turísticas, de toda la zona aledaña, como lo es la Caleta Chanayita, las caletas del borde costero, el sector sur de Iquique, conjuntamente con la fauna, la flora y las caletas del borde costero. Creemos que es nuestro deber oponernos a la producción de energía por fuentes tan contaminantes,como lo es el combustible carbón utilizado, que otros países están abandonando, porque nuestras futuras generaciones y el medioambiente se merecen energía limpia y una mejor calidad de vida, libre de contaminación. Esperamos que el Encuentro Nacional ayudará a Chile a seguir adelante en esa dirección”, concluyó Luis Pérez.

Para más información y entrevistas:

Luis Pérez, vocero y secretario: (09) 89774968

Arturo Neira, Vocero, (09) 81438129

0 comentarios:

Publicar un comentario