martes, 31 de agosto de 2010

Entrevista a Héctor Llaitul, preso político mapuche de cárcel El Manzano Concepción


30 Agosto 2010 / Cárcel El manzano, Concepción / Equipo Igualdad 8va Región.- Como es bien sabido, pero por la mayoría desapercibido y callado, nuestros pueblos originarios han sufrido muchos siglos de brutal sometimiento, primero por los invasores españoles y, actualmente, y ya hace más de 200 años, por el Estado chileno.

Esta extensa lucha que con sangre han tenido que enfrentar nuestros hermanos mapuche, por la recuperación de sus tierras usurpadas por el Estado y las grandes empresas forestales, también la han tenido que dar en contra del cerco comunicacional, en el cual los medios se han encargado de criminalizarlos justificando la represión, la tortura, la militarización y el allanamiento de un montón de comunidades mapuche, donde sus víctimas principalmente son niños y ancianos. Así como también el encarcelamiento de muchos comuneros que hoy en día se encuentran presos en varias cárceles de Chile, a los cuales se les aplica la maldita ley llamada antiterrorista y un doble procesamiento de la justicia civil y militar. Ante esto, los comuneros recluidos en las cárceles de Concepción, Angol, Lebu, Valdivia y Temuco iniciaron una huelga de hambre hace ya casi 50 días.

El lunes 30 de agosto, en la cárcel de El Manzano, de Concepción, tuvimos la oportunidad de entrevistar Héctor Llaitul Carrillanca, a quien el Estado chileno acusa de ser el encargado operativo de la Coordinadora Arauco Malleco y pide contra él una condena de 103 años de cárcel.

Héctor, ¿Cómo se inicia esta huelga de hambre y cuales fueron las razones para tomar esta decisión, donde claramente arriesgan sus vidas?

Esta huelga parte de la necesidad concreta ante la legislación que permanentemente nos procesa, fue una decisión tomada y conversada con todos los mapuche a los cuales se les quiere aplicar esta ley antiterrorista, para definir estrategias ante esta injusticia. Se logró una decisión con la mayoría de los injustamente procesados, y una treintena de comuneros iniciaron esta huelga el 12 de Julio, levantando con fuerza las siguientes demandas:

1.- Fin de la Ley antiterrorista.
2.- Libertad a todos los presos políticos Mapuche.
3.- Fin al doble procesamiento civil y militar en causas Mapuche.
4.- Desmilitarización de las comunidades Mapuche en conflicto con empresas forestales y latifundistas.

La huelga es instrumento válido, más de ser un último argumento, es un hecho para combatir la campaña en contra de la criminalización de nuestro pueblo, estamos concientes del costo, concientes de nuestra salud, de la muerte, de nuestras familias y de nuestras comunidades, pero vale la pena, porque sabemos que nuestros planteamientos son justos y debemos conseguirlo.

A 48 días, ¿Cuál es el llamado a la sociedad chilena y al pueblo nación mapuche en su lucha por la autonomía y territorio?

Hacemos un llamado a tomar conciencia de la situación injusta de los presos, en cuanto a nuestra constante persecución política por parte de quienes tienen el poder político y económico de esta sociedad. Nosotros tenemos la representación como parte de la lucha de nuestro pueblo y por ende, llamamos a que se informen bien sobre los contenidos de la huelga y posteriormente a socializar los temas que están en los contenidos y demandas y que la representación política mas conciente se pronuncien en movilización a favor de esta lucha para desbloquear el cerco comunicacional que posee la derecha, concertación y los grandes empresarios que esconden lo que no les interesa y conviene. La base central de nuestra lucha es el territorio, de ahí parte todo, por eso llamamos a seguir movilizados y apoyar nuestra lucha.

¿Qué hay detrás del juicio de la supuesta emboscada al fiscal Elgueta?

Es una síntesis de toda la campaña del poder económico de consumar el montaje y generar la idea de una emboscada para criminalizar y defender el interés de las corporaciones forestales y madereras depredadoras de nuestras tierras. Esta es una confrontación desigual entre el poder económico y el mapuche y si se pierde esta lucha estamos expuestos al exterminio.…



Nos despedimos de Héctor preocupadas por su estado de salud, pero convencidas de su entereza moral y fuerza ética, algo que les falta a los políticos chilenos que lo tienen encerrado.

En las visitas nos ha quedado muy en claro que son gente pobre, de esfuerzo, luchadores y alejados de todos los vicios (alcohol, drogas, consumismo, etc.) que les han tratado de imponer, la mayoría son padres de familia y no terroristas como han sido indicados por los medios. Su estado anímico está perfectamente bien y con mucha fuerza de seguir con esta lucha que es sumamente justa. Pero se nota la perdida de peso que van desde los 13 hasta 17 kilos y el debilitamiento y daño físico es evidente. Es necesario y urgente que esta lucha se humanice y que se reconozca al pueblo mapuche como autónomo. No pueden estar sometidos al poder económico, político y legislativo chileno que no han respetado sus vidas, su territorio, su cultura por la ambición de esta disfrazada democracia.

Nuestra agrupación Andha Chile A Luchar Democrático e Igualdad Concepción, al igual que muchas más en todo el país, estamos siendo participe de movilizaciones, reuniones, visitas en la cárceles a los presos políticos mapuche, propaganda y difusión, lo cual claramente expresa nuestra solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo mapuche. Pero aún faltan mas brazos y corazones en esta tarea. Si aún no lo has hecho ¡¡Súmate a esta lucha!!


Claudia Arriagada/ Carolina Vergara/Sebastian Valdes

0 comentarios:

Publicar un comentario