lunes, 2 de agosto de 2010

Alcalde de Peñalólen Claudio Orrego trata como a delincuentes a dirigentas sociales.







2 mujeres, dirigentas de comités de allegados de la comuna de Peñalolén, llevan ya cerca de 7 meses encarceladas por las acusaciones que la municipalidad de Peñalolén efectuara contra ellos luego de una protesta que las mujeres realizaron en los techos del Municipio.

Pero al alcalde Orrego, no satisfecho con el encarcelamiento a que tiene sometidas a las pobladores, además se encarga de denostarlas públicamente, al tratarlas como a verdaderas delincuentes. Prueba de ello es que ha distribuido en todas las reparticiones municipales unos afiches con la fotos de las mujeres prohibiendo su ingreso a los recintos. De esta manera, junto con seguir hostigando a estas dirigentas, intenta amedrentar a todos los dirigentes sociales de la comuna para dejar en claro que les pasaría si se atreven a protestar contra su municipio.

La semana pasada, dirigentas de la Federación de Pobladores acompañaron a los familiares de las mujeres encarceladas a Valparaíso donde los recibió la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados. En la ocasión, la comisión escuchó los relatos de los abusos judiciales, lo excesivo del tiempo de encarcelamiento, y las persecuciones que el municipio ha efectuado contra las dirigentas. Impresionados de esta situación, la comisión decidió investigar este tema, citar al alcalde Orrego a una próxima la sesión y visitar a las detenidas en la cárcel.

La situación personal en que se encuentras las detenidas es extremadamente precaria. Las detenidas son madres de familia y sus hijos se encuentran al cuidado de familiares. En uno de los casos, la encarcelada es la sostenedora del hogar por lo que sus hijos sobreviven gracias a la caridad de cercanos y vecinos.


0 comentarios:

Publicar un comentario