martes, 5 de abril de 2011

Sobre la Situación de la Vivienda en Chile




Mesa Directiva / Centro de Estudiantes Derecho / Universidad de Chile /


Queremos hacer un llamado de atención acerca de la actual situación de la vivienda en Chile, el trato que el Estado y los distintos gobiernos han tenido con ésta y mostrar solidaridad con el Andha Chile a Luchar Democrático y los miles chilenos que luchan por una vivienda digna.

Hasta el día de hoy nuestro país no ha plasmado en la Constitución lo que en varios de los acuerdos y tratados internacionales ratificados es un Derecho Fundamental: El derecho a la vivienda. Lamentamos que esto suceda, al igual que con la educación y tantos otros temas, por el lucro que genera el hacer de un derecho un negocio.

Miles de familias en búsqueda de este derecho fundamental han contraído usureras deudas con la banca privada y a pesar de haber pagado varias veces el valor real de las casas, tienen que seguir pagando interminables intereses y multas, incluso llegando a perder sus hogares en caso de no hacerlo.

La condición de deudor habitacional es difícil, muchos de ellos luego de angustias vividas ante la incertidumbre que genera la posibilidad de perder el hogar sucumben bajo el estrés y ven como sus familias se desmoronan por lo que alguna vez fue el sueño de la misma. La situación de pobreza y exclusión a la que se ven enfrentados en círculo vicioso del cual es difícil salir.


Los distintos gobiernos han tenido un trato casuístico y no generalizado respecto de todos los deudores habitacionales y reducen el derecho fundamental de la vivienda al simple techo, cuando éste tiene un sinnúmero de aristas que es necesario tratar conjuntamente para sacar a esas familias de la pobreza.

Hoy el Gobierno ha anunciado un nuevo beneficio, que de beneficio tiene muy poco, excluye a casos marginales las condonaciones y los subsidios, bajo condiciones tan dificultosas para quienes ya sabemos viven en condiciones de pobreza, que dejan ver la clara intención de mantener a la vivienda como una mercancía.

En primer lugar existe un requisito obligatorio para todos quienes quieran recibir el “beneficio” consistente en otorgar un mandato al Serviu o al Ministerio de Vivienda para corroborar los antecedentes de postulación aportados por los posibles beneficiarios. Más allá de que esta cláusula se margina Código Tributario respecto del secreto que se debe tener sobre estas materias, infringe el derecho fundamental a la vida privada, intimidad de las personas y de las familias estipulado en el 19 n°4 de nuestra carta fundamental.

Luego, los criterios definidos para otorgar los beneficios son del todo excluyentes (dejando fuera a los deudores de los Decretos Supremos 120, 40 y 174), es solo para viviendas de menos de 650 UF y quienes hagan uso de la vivienda (excluye a quienes la arriendan), y los subsidios correrán solo para quienes estén con los dividendos al día, lo cual es totalmente contradictorio, pues nuevamente se omite la condición precarizada de los deudores.

La política de la vivienda en Chile debe tener criterios de justicia distributiva y no solo de política financiera, debe ser acorde a la capacidad de pago de cada familia y teniendo presente el nivel de endeudamiento y el costo de la salud, educación, transporte y alimentación en nuestro país.

Por lo anterior rechazamos el actual “beneficio” que el gobierno ofrece a los deudores y apoyamos al Andha Chile a Luchar Democrático en el recurso de protección que presentará ante Tribunales para oponerse a las cláusulas atentatorias contra los DDHH que tienen los mentados beneficios.

Finalmente hacemos un llamado a la solidaridad con la causa de la vivienda digna, que día a día sufre bajo la constante criminalización de los medios de comunicación masivos.

Marzo 2011

Mesa Directiva
Centro de Estudiantes Derecho
Universidad de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario