viernes, 3 de diciembre de 2010

Video:Red Construyamos irrumpe en concejo municipal de la Ciudad de Concepcion




El pasado sábado 27 se realizo una gran manifestación por las calles de concepción, la cual agrupo a una serie de organizaciones sociales que se unieron para gritarle al gobierno que la reconstrucción post terremoto es francamente un espejismo, ya que miles continúan sin hogar, sin agua, sin luz y los medios de comunicación y el gobierno se hacen los sordos descaradamente.

La manifestación constaba de una marcha y un acto cultural. Los organizadores (varias agrupaciones unidas en la red construyamos) habían conseguido el permiso para la actividad hace semanas. Sin embargo la municipalidad, en un acto evidente por obstaculizar la manifestación de los movimientos sociales, avisó un día antes de la manifestación que el acto cultural no se podía hacer en el lugar previamente acordado: la plaza Peru. El argumento de la municipalidad y el alcalde fue que existe una prohibición de “hacer ruido”, sin embargo nosotros nos preguntamos ¿Qué manifestación social se hace sin ruido?. A las finales la idea de organizarse es meter ruido, gritarle en los oídos a los poderosos, hacerles ver que desde abajo también podemos golpear. La municipalidad en conjunto con carabineros impidieron que se desplegara el escenario en la plaza Perú el día 27, por lo cual el lugar del evento se traslado al parque Ecuador.

El hostigamiento no termino ahí, ya que alrededor de las 21:00 hrs funcionarios policiales se acercaron a la actividad y ordenaron que se acabara. Enseguida amenazaron con multas, expropiación de los equipos y arrestos a los asistentes al evento. Todo esto se tradujo en que los grupos musicales los carepolera y teatropellan no pudieran presentar su musica.



Por todo ello, varios participantes de la red construyamos se organizaron para funar el consejo municipal y a sus autoridades. Ingresaron con sus bocas vendadas simbolizando la falta de libertad que existe en un gobierno que permite que los canales de televisión y los diarios al servicio del empresariado puedan decir lo que se les antoje, pero que silencia día a día a los movimientos sociales y al pueblo organizado. Los manifestantes repartieron panfletos y bloquearon el acceso a la municipalidad. Los manifestantes no descartan futuras acciones frente a una municipalidad y gobierno autoritario que impide el libre desarrollo de la organización social.



0 comentarios:

Publicar un comentario