viernes, 17 de diciembre de 2010

Funeral de la Educación en la UdeC (Noticia y minivideo)






Hoy miércoles 15 de diciembre del 2010, alrededor de 300 estudiantes de la Universidad de Concepción, Universidad Catolica y estudiantes secundarios realizaron una ceremonia simbólica representando “el funeral por la muerte de la Educación”. A eso de las 17 hrs. un cúmulo de estudiantes se reunió en el frontis de la Biblioteca Central de la Universidad, para dar inicio a la ceremonia fúnebre y posterior entierro de la educación pública. Comenzando con una romería hacia la Casa del Arte, para luego enjuiciar a la cara visible de la reforma educacional, nos referimos al Ministro de Educación Joaquín Lavín. El cual, a petición de los presentes, fue condenado a la hoguera por la serie de crímenes cometidos contra pueblo chileno. De esta manera se procedió a quemar el Cuerpo de Joaquín Lavín en la Avenida de Chacabuco. Tras esto la manifestación fue interrumpida por carabineros, abriendo el enfrentamiento entre los estudiantes y las fuerzas públicas del Estado. La jornada termino con 3 detenidos.

Los planes “innovadores” de la Agenda del MINEDUC para la educación

Las manifestaciones estudiantiles no son a pito de nada, la tan llamada “innovadora agenda de la educación Superior” tiene por objetivo principal utilizar la educación como motor de enriquecimiento de los grupos econommicos del país. En este sentido la educación ya no es vista solo como un aparato de control social sobre los estudiantes, sino que también un mecanismo generador de riquezas para grandes empresarios del territorio nacional. Según el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y los informes expuestos por los encargados de la Educación Superior del MINEDUC las “innovadora agenda” posee tres ejes principales:

1) Establecer un sistema único de financiamiento para la educación Superior. Lo anterior significa ampliar el financiamiento del Estado tanto para los planteles del CRUCH (UCH, PUC, UDEC, y otros) como a las Universidades Privadas (UDD, SSB, Los Andes, etc). Abriendo paso a que Universidades con claros intereses de lucro sean financiadas por el Estado, reduciendo el financimiento para las universidades tradicionales. De esto modo, la institucionalidad Universitaria actual (CRUCH) sera reemplazada por dos consejos de educación-uno para la totalidad de universidades y otro para los CFT y IP-.

2) Racionalizacion del financiamiento a la oferta de acuerdo a un política de desempeño. En palabras simples significan la eliminación del aporte fiscal directo (AFD) y aporte fiscal indirecto (AFI), dando paso un fondo común de propuesto y las posterior distribución del financiamiento a través de criterios de desempeño, es decir, articulación de mallas curriculares en relación a las necesidades del mercado.

3) Flexibilización del régimen de títulos para abaratar la formación de capital humano de avanzada. Uno principales problemas que observan los grupos economicos del país, es la baja calificación y especialización de los trabajadores dado por un mediocre sistema educacional. Esto repercute de manera negativa sobre sus interes productivos y economicos, medrando de este modo el nivel de enriquecimiento que pueden obtener. Por lo mismo, la Agenda del Mineduc trabaja en relación a las mallas curriculares de la educación – IP, CFT, UES- con el afan de desarrollar profesionales màs preparados para el mundo laboral. En este sentido entra la habilidad de una serie de planes de estudios desarrollados en el extrajero -Plan Bolonia Europa- para disminuir y homologar los contenidos de la malla curricular haciendose mas funcional a las necesidades del sistema.

Las tres orientaciones principales traen una serie de consecuencias sobre la comunidad estudiantil y la totalidad de la sociedad. De esta forma la empresa avanza como espacio preferencial para la producción de conocimiento dado que esta determina las dinamicas del conocimiento -¿Qué conocimientos son funcionales para la producción y cuales no?-. Dado lo anterior se hipotecan los proceso de democratización en el gobierno universitario, dejando infertil la participación de estudiante en el proceso educativo. Finalmente podemos observar como se subordina la formación de profesionales al enriquecimiento de los principales grupos empresariales del país.

Los planes para la educación superior van acompañados con una serie de reformas para la educación basica y media, ejemplo de esto son los “regalos navideños” que el Don caradura del Ministro de Educación Joaquín Lavín señalo hace algunas semanas. Como la reducción de horas de historia en los colegios. En este sentido, el gobierno de Piñera se transforma en la punta de lanza de la profundización de una serie de políticas educacionales de la dictadura hasta la fecha, la cual busca la creación de sujetos pocos críticos y fuertemente preparados para el mundo laboral.

A modo de sintesis, es necesario mencionar la importancia de un movimiento estudiantil propositivo que rompa la lógica de defender una educación pública inexiste, abriendose de este modo a la construcción y propuesta de una educación diferente, que tenga por objetivo sustentar las necesidades del conjunto de la sociedad – y no así de un pequeño grupo de privilegiados-. Esta educación debe nacer del seno de la sociedad, incluyendo a la totalidad de actores del sistema educativo.

Por una educación gratuita y al servicio del pueblo!!!!




0 comentarios:

Publicar un comentario