viernes, 31 de diciembre de 2010

Con 6 detenidos culmina la manifestación de la agrupación ANDHA Chile a Luchar Democrático en las afueras de la intendencia de Concepción




Con 6 detenidos culmina la manifestación de la agrupación ANDHA Chile a Luchar Democrático en las afueras de la intendencia de Concepción

El día viernes 31 de diciembre la organización ANDHA Chile a Luchar Democrático realizó una manifestación en las afueras de la intendencia de Concepción. Dicha organización esta conformada por la unión de vecinas y vecinos afectados por las políticas habitacionales neoliberales, las cuales permanentemente amenazan a las y los propietarios con expropiaciones producto de las deudas de las familias pobres y de clase media.


La manifestación consistió en que dos representantes de la agrupación se encadenaron en las dependencias de la intendencia de Concepción para manifestar su rechazo a la labor realizada por la intendenta de la región y la ministra de vivienda, las cuales no han respondido a las demandas de miles de deudores habitacionales y miles de damnificados por el terremoto y tsunami del 27/F. También se buscaba parar la ola de remates de distintos bancos que intentan arrebatar las viviendas a distintas pobladoras y pobladores que participan en la agrupación.



Los manifestantes encadenados Claudia Arriagada y Mauricio Concha conversaron con metiendo ruido. La primera comento que “la reconstrucción en la región es una farsa, puesto que aun siguen miles de familias sin las condiciones mínimas de dignidad. Derechos básicos como vivienda, alcantarillado o agua aún no son otorgados a muchos y muchas en la región” Por su parte, el destacado dirigente social de Talcahuano Mauricio Concha dijo “En Chile permanentemente se vulnera un derecho tan esencial como es el de la vivienda. La constitución chilena no consagra a la vivienda como derecho social, a pesar de que la declaración universal de los derechos humanos y la declaración de los derechos del niño afirman que la vivienda es un derecho humano fundamental. El actual gobierno esta eliminando los subsidios habitacionales a favor de la banca privada, la cual cada ves adquiere mayor protagonismo cobrando intereses usureros a miles de chilenos y chilenas”



La manifestación duro aproximadamente 30 minutos, cuando repentinamente y sin previo aviso un contingente de carabineros interrumpió la acción. Las fuerzas policiales del Estado actuaron con fuerza desmedida, no solo en contra de los dos encadenados, sino que con las personas que pacíficamente portaban lienzos en apoyo a la causa.La manifestación termino con 6 detenidos.



Situaciones así tendremos que presenciar hasta que el derecho de la vivienda no siga siendo un simple negocio. Hasta que esto no se concrete seguiremos frente a la lucha emblemática de la agrupación ANDHA Chile a Luchar Democrático.



Texto: Metiendo Ruido
Fotos: Paula, Carolina y Metiendo Ruido

0 comentarios:

Publicar un comentario