miércoles, 28 de julio de 2010

Voces por La Igualdad ya recorre las poblaciones de Chile



[Editorial del primer número] Voces por La Igualdad nace con el objetivo de acompañar las luchas por la justicia social, igualdad y dignidad de los trabajadores y pueblos de Chile. Somos iniciativa de Igualdad y, al igual que éste, venimos desde los movimientos sociales en lucha a hablarle a nuestro pueblo sobre su máximo derecho: su derecho a gobernar.

Proyecto Igualdad es la tarea que dirigentes sociales, militantes de base y activistas populares, hemos asumido para construir un instrumento político de los pueblos y trabajadores de Chile. Nuestros principios son la participación democrática, horizontal y asamblearia en todas nuestras decisiones; la construcción del poder del pueblo como única fuerza transformadora; el anti-capitalismo, porque el capitalismo es el origen de tanta injusticia, problemas y miseria que vive la humanidad; nunca seremos serviles ni nos aliaremos a los partidos de los ricos como son la concertación y la alianza de derecha; legalizaremos este instrumento político para llevar al pueblo chileno al gobierno y no para negociar cupos o cargos en los gobiernos de los patrones. Estos son nuestros principios, quienes los compartan sean bien venidos a construir entre todos este proyecto, que es también de ustedes.

No abandonaremos nunca la lucha por nuestros derechos más esenciales como la casa, el sueldo, la reconstrucción digna, la educación, la tierra, el mar, el trabajo estable, salud digna, el cobre, etc. Pero creemos que esas luchas serán estériles y los triunfos efímeros, si no cambiamos a la clase social empresarial que nos gobierna y la reemplazamos por un gobierno de los pueblos y trabajadores.

Los desafíos abundan. A nivel internacional suenan tambores de guerra en Medio Oriente y Asia. Guerra impuesta por el imperialismo norteamericano en que morirán miles y miles de seres humanos y que, según analistas, inevitablemente será nuclear. Se viene otra gran crisis económica en Europa y Estados Unidos, lo que afectará inevitablemente a toda América Latina y traerá más miseria. En Chile, según las estadísticas de la última encuesta Casen, aumentó la pobreza desde 13,7% a 15,1%. Nada nuevo para nosotros que a diario vemos como se sufre en las poblaciones y como se explota al trabajador en las empresas. Pero la verdad es que si se midiera la pobreza realmente, y no de la forma “chamullada” como se hace ahora, nos daríamos cuenta que los pobres en Chile somos el 70% de la población.

Por otra parte, el terremoto dejó en evidencia la ineficiencia de las autoridades, la fragilidad del Estado para dar respuestas rápidas y efectivas, y hoy queda mas que claro que la rapiña empresarial chilena busca, por todos los medios, aprovechar el sufrimiento de cientos de miles de compatriotas para hacer sus negocios, sacar ganancias y lucrar con la desgracia ajena. El gobierno de Piñera viene a garantizar más ganancia y lucro para los ricos dueños de Chile, lo que significa más pobreza, explotación y humillación para el pueblo. Debemos impedirlo.

Los chilenos ya hemos sufrido 17 años de dictadura de las cúpulas militares serviles a los patrones, 20 años de gobierno concertacionista lamebotas de los ricos y sufriremos 4 años mas de gobierno patronal y empresarial. Ya es hora de un gobierno de los trabajadores, de los pueblos y de los empobrecidos de Chile, únicos que podemos realizar la gran tarea de construir una patria de dignidad, justicia social e igualdad para todos.

Desde estas páginas nos sumamos a esta hermosa tarea y a ella convocamos a nuestros lectores. Pero no queremos que este periódico sea solo nuestro, queremos que sea un medio de expresión de todas las voces que en Chile luchan por la Igualdad. Sus páginas estarán siempre al servicio de quienes, al igual que nosotros, luchan para que en Chile… El Pueblo Mande.

¡¡Arriba los que luchan!!
¡¡Nunca más solos!!
¡¡Que el Pueblo Mande!!

0 comentarios:

Publicar un comentario