jueves, 29 de julio de 2010

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A POBLADORAS DE PEÑALOLÉN


Acusan hostigamiento de edil y querellas injustificadas en su contra
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A POBLADORAS DE PEÑALOLÉN
Pobladoras fueron acusadas de intentar incendiar el municipio, sin embargo, ellas se defienden sosteniendo que en su desesperación por no tener una respuesta en su demanda de viviendas decidieron quemarse a lo “bonzo”. Hoy denunciaron a la comisión persecución por parte del alcalde y el encarcelamiento injustificado de dos de ellas, por lo que se mantienen en huelga de hambre seca.
Un grupo de vecinas de Peñalolén encabezadas por Roxana Miranda, dirigenta nacional de la Federación de pobladores por la defensa de los derechos llegó hasta la comisión de Derechos Humanos para buscar el apoyo de los parlamentarios en su caso.
A principios de este año, un grupo de estas mujeres habrían intentado quemarse a lo bonzo, en lo que calificaron como una “medida desesperada” ante el desconocimiento de un acuerdo con el municipio para obtener una solución en el tema de vivienda. Sin embargo, al prenderse fuego, parte del combustible se habría derramado sobre la techumbre del municipio que dirige Claudio Orrego, lo que significó que el edil siguiera un proceso judicial en su contra, proceso que dejó a dos mujeres tras las rejas hace más de seis meses.
De acuerdo al relato de las pobladoras a los diputados, a esto se suma la huelga de hambre seca que ya mantienen hace días, además de un continuo hostigamiento del alcalde, quien incluso, les impediría ingresar al municipio con carteles que las etiquetan como “peligrosas”.
Así lo señaló Miranda, quien agregó que “esperamos que el alcalde retire la querella que tiene contra las pobladoras, porque de verdad que nos preocupa su integridad. Hay dos mujeres pobladoras detenidas esperando una resolución, van casi siete meses de su detención y es por eso que esperamos que el gobierno se retracte de la querella y haya una posibilidad para que salgan en libertad a la brevedad”.
Por otra parte, la dirigenta sostuvo que han sido etiquetadas como personas peligrosas, enfatizando que “hay una campaña de desprestigio en nuestra contra, porque el alcalde tiene carteles pegados con la foto y los datos de pobladoras donde se les impide ingresar al municipio y él generalmente hace lo mismo, humillar”.
Por su parte, el presidente de esta comisión, el abogado Hugo Gutiérrez indicó que “a mi entender como abogado, estamos frente a un cuasi delito de daños y en nuestra legislación eso no se encuentra penalizado, en consecuencia tenemos personas privadas de libertad y que ahora están en huelga de hambre seca y nos preocupa su integridad física y psíquica”.
La comisión resolvió que pedirán todos los antecedentes del caso al Ministerio Público y lo segundo, facultaron al diputado Hugo Gutiérrez para que inicie conversaciones con el alcalde de Peñalolén, a fin de buscar una pronta solución para estas pobladoras.
Por último, los diputados Ximena Vidal y Felipe Salaberry se comprometieron con las pobladoras a visitar a las vecinas que se encuentran en huelga de hambre seca para conocer de cerca su situación.



0 comentarios:

Publicar un comentario