miércoles, 7 de julio de 2010

¡¡ A defender el transporte como un derecho social !!


Declaración Pública. Julio 2010. Los abajo firmantes manifestamos de manera pública nuestro rechazo a las malas condiciones de vida impuestas por el sistema de transporte Transantiago, producto de una serie de políticas que asignándole al Estado un rol meramente subsidiario, han fracasado en el objetivo de instalar un sistema de transporte público que privilegie el bienestar ciudadano, por encima de cualquier interés comercial o político.
Estamos en contra de las alzas a la tarifa del trasporte público, ya que consideramos,
1. El sistema de transporte está diseñado de forma tal que se produce un déficit permanente debido a los costos de operación de las empresas privadas que lo componen, las que fueron privilegiadas para otorgar el servicio en lugar del Estado por razones políticas. Estos costos recaen en los ciudadanos y aseguran las utilidades de los empresarios.
2. Las normas e indicadores con los cuales se fija la tarifa no tienen en consideración la capacidad de pago de las familias y la clase trabajadora en general, lo que produce alzas que no se condicen con reajustes en los ingresos que reciben los usuarios por concepto de salario mínimo para los asalariados, o beneficios para los estudiantes.
3. El diseño inicial tiene una deuda no saldada con los usuarios, por la existencia de una serie de promesas incumplidas, en cuanto a duración de los viajes, cobertura, conectividad, tiempos de espera, etc. Aspectos que estaban dentro de los objetivos que llevaron a justificar la necesidad de instaurar este nuevo sistema de transporte y que aun no han sido asegurados en su totalidad.
4. El gobierno ha eludido la responsabilidad política de su diseño, implementación y funcionamiento, delegando decisiones de profunda repercusión social en un comité de expertos, que no puede asumir responsabilidades por las que debe responder el gobierno ante la ciudadanía.
5. Los mayores ingresos al sistema debido a las alzas no han sido utilizados en aumentar los beneficios a los usuarios, sino por el contrario, ha habido una reducción sistemática de éstos, como la eliminación del pase provisorio de los estudiantes.
6. Las condiciones de trabajo de los operadores han empeorado en lugar de mejorar, el nuevo sistema de transporte no ha sido capaz de asegurarles locales adecuados de descanso, disponibilidad de baños al final de los recorridos y una reducción en las horas de trabajo continuo. Existe demás una deficiente fiscalización de las condiciones laborales de los choferes.
7. En contraste con la seguridad y garantías que se les dan a los empresarios del transporte, la ciudadanía no tiene protección alguna contra las alzas, arbitrariedades y abusos que conlleva la transferencia de costos, que no son causados por el uso sino por un mal diseño del cual no hemos sido parte ni somos responsables, siendo el bienestar de la ciudadanía, y no del empresariado, el objetivo primordial de un sistema de esta naturaleza.

La necesidad que tenemos de defender nuestros derechos nos llama a movilizarnos ante esta situación, en donde nuestros intereses como ciudadanía no son tomados en consideración y para ello hacemos un llamado a quienes sientan esta misma necesidad, a defender junto a nosotros estas condiciones de bienestar mínimas y a participar de la Coordinadora por el Transporte como derecho social, para hacer frente a la políticas que constituyan un perjuicio injustificado para nuestras familias.
Cada uno de nosotros de manera individual y como voceros de las organizaciones que representamos, damos cuenta de nuestra rotunda oposición a cualquier alza de tarifa que no se justifique en un aumento del bienestar, la eficiencia y la cobertura que este sistema ofrece y llevaremos a cabo las acciones necesarias para hacer valer nuestra voz.

Coordinadora por el Transporte como Derecho Social

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH

Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transantiago

Sindicato de Trabajadores Unidos (STU)

Sindicato Nº2 Nacional de Empresa Redbus Urbano S.A.

Sindicato de Empresa Jumbo Administradora S.A (Autónomo)

Colectivo Arrebol, Universidad de Chile

Partido Igualdad, Herramienta de los Pueblos

Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL)

Colectivo Praxis, Universidad de Chile

Movimiento Pueblo sin Techo, La Pintana (MPST)

Solución Nuevo Chile

La Reina en Movimiento, Villa la Reina

Movimiento Surda

Colectivo U Social, Universidad de Chile

U Abierta

LAC, Universidad de Chile

ACHIPEN, Pudahuel

Comité Usuarios Transantiago

SINTEC

Organizaciones Sociales de Recoleta

C.G.T

Asociación de Pensionados Pudahuel

Coordinadora Comision Usuarios Transantiago, RM

Quinta Normal CESCO

0 comentarios:

Publicar un comentario