domingo, 18 de abril de 2010

CTR: Mesa de trabajo con Intendencia región del Bío -Bío

El Martes 14 dirigentes vecinales de Talcahuano, Chiguayante, Concepción y Hualqui, junto con dirigentes portuarios de Talcahuano, se reunieron con el gobernador de Concepción en el marco de la audiencia solicitada la semana anterior por la coordinadra por la reconstrucción. No se concretó este día, excusándose el gobernador por no estar todavía definidas algunas autoridades y reconociendo que se necesitaba tomar decisiones y acuerdos. La audiencia quedó comprometida para la presente semana y se plantearon las necesidades y demandas vecinales de cada sector.
En resumen son los siguientes:

Subsidios expeditos y suficientes para repaciones y autorización del gobierno para la conformación de cooperativas de Autoconstruccion vecinal.

Soluciones de emergencia efectivas de arriendo u otros y plan de relocalización y solución definitiva con plazo oficial.

Estudios de suelos en lugares de relleno afectados por el terremoto y financiamiento de reparaciones y erradicaciones segun el resultados de estos .

Medidas sanitarias de fondo en poblaciones afectadas por tsunami y negligencia de Esbbio en Talcahuano.

Condonación hipotecaria a los deudores de vivienda social.

A más de un mes y medio del terremoto las soluciones de emergencia siguen siendo paupérrimas. Apenas han llegado mediaguas a muchas localidades y ya empiezan las lluvias, no se conoce como van a definir los rangos de las reparaciones, qué pasará con arrendatarios y allegados damnificados. Los diagnósticos de daños de las autoridades no tienen formalidad y la gente está empezando a reconstruir sola. Se está ofreciendo reparar solo casas con daño estructural y no de mediana gravedad, se hace omisión del inmenso problema de suelos no aptos y mal compactados que cedieron y la responsabilidad de esto así como la solución que se necesita. Existe una crisis sanitaria en gestación en la zona de tsunami en Talcahuano producto de la acumulación de materias fecales por parte de Esbbio en el canal Ifarle.



La audiencia fue solicitada formalmente el día 5 de abril y reafirmada el 10 de abril mediante una marcha. La audiencia de esta semana que por fin se concreta es clave para hacer presente nuestros problemas y nuestra voz. Los vecinos se harán presentes el día de la audiencia como forma de presión para que las autoridades sepan que estamos organizados y decididos a luchar por nuestros derechos
Nuestro bienestar no depende de las autoridades que mal administran nuestra región y el país de ayer y de hoy; ni de sus políticos de distintos tamaños, depende la organización, unidad y decisión de los propios vecinos.



ANDHA CHILE a LUCHAR - COMITÉS DE RECONSTRUCCIÓN TALCAHUANO,CONCEPCIÓN, CHIGUAYANTE, HUALQUI


Equipo de comunicaciones Igualdad- Concepcion

0 comentarios:

Publicar un comentario