miércoles, 14 de abril de 2010

Escuela de Dirigentes de Igualdad





Una jornada rica en aprendizajes e intercambios de experiencias entre luchadores sociales se desarrolló este sábado 10 de abril. 30 dirigentes sociales participaron en la primera Escuela de Dirigentes de Igualdad organizada por la Comisión de Educación de la Herramienta de los Pueblos.
Eduardo Ibáñez, dirigente vecinal de Parral, señaló: "...nunca había participado en una actividad así, estoy muy agradecido de que me hayan invitado... aprendí bastantes cosas y el ideal es que nos sigan invitando para poder nosotros seguir aprendiendo de otros dirigentes..."
Virginia, de la comisión de educación de Igualdad contó que: "... La Comisión de Educación (Igualdad) está programando y coordinando la realización de estas escuelas para Dirigentes Sociales y, en este caso, especialmente apara los que están trabajando en los Comités Territoriales de Reconstrucción... Nuestra tarea como Comisión es darle formación y darle herramientas a nuestros Dirigentes en distintas materias y en este caso, por el tema del terremoto, surge que muchos jóvenes, que mucha gente, muchos dirigentes espontáneamente empiezan a organizarse y como IGUALDAD tenemos la tarea de ir a contribuir en la organización de la reconstrucción. Y a partir de ahí comprendimos que era muy importante capacitar y compartir las experiencias de nuestros dirigentes acá en la región metropolitana, con los dirigentes también de regiones... Esta Escuela para la Reconstrucción tendría este primer taller orientado a compartir herramientas sobre el manejo de asambleas y compartir algunas experiencias, en la segunda parte, nosotros creemos que el rol del dirigentes es también rol de educador y compartiremos algunas experiencias de educación popular; este sería el segundo módulo, y el tercer módulo tiene que ver con esto de introducir el tema de la política en nuestros procesos de organización y lucha... vamos a incluir las observaciones que hagan los mismos dirigentes en el proceso de formación...[quiénes pueden participar] A través de IGUALDAD y a través de la comisión de educación, nos pueden enviar un mail [agregar correo electrónico de contacto IGUALDAD y Comisión de Educación: educacionigualdad@gmail.com] como dirigentes sociales que hoy se vean enfrentados a tareas de reconstrucción..."
Sandra Oliva, dirigente MPST: "... El sentido de esta reunión era realizar un pequeño taller para dirigentes sociales de técnicas de dirección de asambleas para mejorar la gestión de sus movimientos. El tema es el líder que nosotros queremos como Partido Igualdad, el nuevo hombre, la nueva mujer. para los cambios que se avecinan..."
POBLADORES ENSEÑAN Y APRENDEN UNIDOS
Fue un productivo encuentro de sistematización e intercambio de las experiencias de lucha y organización de las distintas intervenciones territoriales, pero también de construcción de conocimiento, de teorización de la práctica concreta desarrollada por los dirigentes de las organizaciones los últimos años para abordar la difícil pero urgente tarea de reconstrucción del movimiento popular.
EQUIPO COMUNICACIONES DE IGUALDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario