sábado, 10 de diciembre de 2011

Dirigente social es detenido por haberse manifestado por la Renacionalización del Cobre/detencion de Maurico Concha

Escrito por resumen.cl
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 02:18

El viernes 9 de diciembre, policías vestidos de civil irrumpieron en el lugar de trabajo del representante y dirigente social, Mauricio Concha, tomándolo detenido sin que él supiera el motivo y tampoco su familia y su entorno laboral. Como activo organizador del Movimiento de deudores habitacionales, ANDHA Chile a Luchar Democrático, se ha visto enfrentado en diversas ocasiones a la represión que el Estado ejerce contra quienes se oponen a sus medidas o intentan visibilizar su situaciones no atendidas por la burocracia estatal.

El hecho que el Estado, en sus sucesivos gobiernos, intente resolver los problemas sociales con represión y criminalización ha implicado que la atención a citaciones judiciales, constituya parte de la vida de los luchadores sociales y por ello Mauricio siempre está atento a las novedades que haya en este ámbito. Sin embargo, esta vez no fue suficiente, acá está la historia.

El 6 de julio de este año, los deudores habitacionales, junto a los estudiantes de la Universidad de Concepción se tomaron la Seremi de Minería, ubicada en el centro penquista, demandando la Renacionalización del Cobre, que a 40 año de su nacionalización en el gobierno de Salvador Allende, hoy es saqueado por un grupo de grandes empresas que están detrás del surgimiento o desaparición de gran cantidad de las figuras de la política nacional; senadores, diputados, alcaldes, ministros, presidentes, que no harán nada en contra de sus intereses, al contrario los defenderán.

La toma del Seremi de Minería, sin duda debía ser castigada. Mauricio Concha, quien participó en ella, fue castigado con el pago de una UTM ($39.021), el parte policial indicaba que había desobedecido la orden de carabineros, lo que motivaba la multa. Mauricio relata a Resumen que, luego de meses, carabineros acudió a su domicilio a corroborar que él vivía ahí, no dejando ninguna citación judicial, pero después no supo de otra visita, donde efectivamente se le notificara de la multa.

El abogado Luis Arteaga, plantea que carabineros utilizó un recurso legal que consiste en que el hecho de dejar en el domicilio la notificación de la multa, es considerada como tal, independiente de que el destinatario se haya enterado o no del mensaje y en caso de Mauricio no se enteró. Lo extraño consiste en que la fiscalía, al no recibir respuesta de parte de Mauricio, resolvió sustituir el pago de la multa por 5 días de reclusión en la Cárcel el Manzano de Concepción, exponiéndolo a los riesgos propios de la vida carcelaria y a toda la gravosa situación que esto conlleva.

Con este ánimo fue que un conjunto de carabineros, primero fue a su domicilio particular en Talcahuano y después acudieron a su lugar de trabajo, donde a vista de su familia y entorno laboral, fue detenido sin ninguna explicación. Luis plantea que esta situación es un indicio de que hay un hostigamiento hacia Mauricio en particular, pues los ciudadanos que tienen multas impagas pueden contarse en miles y la fiscalía no ordena la detención para ellos. Si lo hiciera, colapsaría más de que lo está, el sistema penal, pero además desataría una serie de efectos resultantes de esta medida irracional.

Finalmente, Mauricio tuvo que pagar la multa para poder salir en libertad. Ante está situación, él sigue entero. Denuncia al Ministerio de Interior, que a través de esta medida intentó, además de darle un castigo, desmoralizarlo, no obstante "no lo coseguirán, seguiremos nuestro camino de apoyar la organización de los vecinos con más claridad, sabiendo que ante nuestra lucha se opondrán todos los empresarios y sus representantes... las intimidaciones y la criminalización que hacen de nosotros, tratándonos como delincuentes, no será obstáculo para nosotros. Sin duda que seguiremos, pues estos abusos nos dan mayores motivos para seguir luchando".



http://www.twitvid.com/FIITN

Aquí puedes Ver el vídeo de la detención

0 comentarios:

Publicar un comentario