miércoles, 19 de octubre de 2011

A un año del rescate de los 33, las tragedias siguen enlutando a la minería chilena



Cumpliéndose un año del rescate de los 33 mineros de la mina San José, se ha cumplido también ya un año de ver a nuestra autoridades pasearse por el mundo con el famoso “papelito”, con el anuncio y la promesa de que este tipo de accidentes no volverían a suceder y que las condiciones de seguridad de los trabajadores chilenos cambiarían. Hace algunos meses, en una entrevista con Cristian Cuevas, consultábamos al dirigente sindical sobre los cambios que se habían sucedido desde el accidente de los 33 y el fue lapidario en decirnos que todo fue un efecto, todo fue un juego de luces. Pero la realidad de los trabajadores no ha cambiado, Piñera no ha cumplido su compromiso.” (1)

A un año del rescate de los 33, los trabajadores chilenos esperan que se realicen los cambios necesarios para que mejores sus condiciones de trabajo, seguridad e higiene, de modo de no seguir lamentando la pérdida de más vidas. Sin ser exhaustivos, les comnetamos sobre algunos de los accidentes graves que han ocurrido en las minas chilenas desde el año pasado hasta ahora:

2010

14 de octubre: mina Botín de Oro, Petorca. Roberto Benítez Fernández, fallece al ser aplastado por una roca de una tonelada mientras realizaba faenas al interior de la mina.

01 de Noviembre: Mina Sur, Chuquicamata. Un neumático provoca diversas heridas sobre trabajador al caer sobre este mientras estaban desmontándolo.

08 de Noviembre: Mina Los Reyes, Región de Atacama. Homero Aguirre y Daniel Lazcano fallecen tras una explosión al interior de la mina.

30 de Noviembre: Minera Tambillos, IV Región. Cristián Andrés Riquelme fallece mientras operaba una máquina al ser absorbido por las correas transportadoras.


01 de Diciembre: Tranque Quillayes, comuna de Salamanca. Esteban Maldonado Carvajal, contratista de Los Pelambres, fallece al ser golpeado por una tubería que se soltó.

07 de Diciembre: Mina San Francisco, Copiapó. Héctor Mauricio Cortés Vergara fallece y dos trabajadores resultan heridos en una explosión.

10 de Diciembre: Mina El Delirio, La Ligua. Un derrumbe producto de una explosión deja atrapados a dos trabajadores que finalmente logran ser rescatados con vida.

16 de Diciembre: Chuquicamata. Un trabajador resulta policontuso tras hacer desde 10 metros de altura sobre una correa transportadora.

17 de Diciembre: Chuquicamata. Un camión cargado choca la Garita de la Puerta Nº 3 de la mina provocando un herido.

19 de Diciembre: Puerto de Patache, región de Tarapacá. 3 contratistas de Collahuasi mueren atrapados dentro de un ducto al desprenderse un brazo cargador.

30 de Diciembre: Fundición de Concentrado de Chuquicamata. Hugo Rojas sufre un grave accidente en la planta de horno de refino resultando con el 80% de su cuerpo quemado. Finalmente, el trabajador fallecería el 11 de enero.

2011

09 de Enero: Chuquicamata. Un trabajador sufre fractura de cráneo y muñeca al ser golpeado por una correa transportadora.

17 de Enero: Mina Sonia Tercera, Región de Atacama. El desprendimiento de un planchón provoca la muerte de Sergio Plaza Plaza.

18 de enero: mina Radomiro Tomic, Región de Antofagasta. Un camión de extracción cae desde 25 metros de altura con su operador adentro, resultando con varias lesiones.

18 de Enero: Planta de Ácido de Chuquicamata. Un trabajador cae desde un tercer piso hiriéndose en la cabeza.

04 de Febrero: Mina Clarita, San Felipe. Víctor Cisternas fallece aplastado tras un derrumbe.

12 de Febrero: Minera Coyancura, Región de Atacama. Pizarro Olguín muere por un desprendimiento de material mientras operaba un cargador frontal.

01 de Marzo: Mina Palo Blanco, Taltal. Jordan Araya Araya fallece tras quedar atrapado luego de un derrumbe producido por una explosión, su tío, Hugo Araya Guerrero, también quedó atrapado pero logró salir con vida.

26 de Abril: Pique El Abuelo, Matancilla, Región de Coquimbo. Un derrumbe deja atrapados a dos mineros quienes logran escapar con vida.

29 de Abril: pique de la Mina Flor del Bosque, Región de Coquimbo. La caída de la pared de la mina provoca la muerte de Andrés Castillo.

04 de mayo: Chuquicamata. Dany Cruz Nogales fallece tras ser atropellado por una máquina compactadora.

04 de mayo: mina La Francisca, Vallenar. Juan Luis Fredes Cortés fallece mientras realizaba la instalación de cargas explosivas.

25 julio: Mostazal, comuna de Diego de Almagro. Guillermo Alfaro Godoy pierde la vida al caer un planchón.

08 de Octubre: Huampilla, comuna de Río Hurtado. Gonzalo Guerrero pierde la vida al desbarrancar una retroexcavadora.

08 de octubre: la minera Santa María, Melipilla. Wilfredo del Carmen Jiménez fallece producto de un derrumbe.

12 de Octubre: Mina Subterránea de Chuquicamata. Un camión aljibe se sale de control e impacta a un bus provocando 12 heridos

0 comentarios:

Publicar un comentario