domingo, 21 de agosto de 2011

PARTIDO IGUALDAD: REVELACIONES SOBRE SU INSCRIPCIÓN


Por Ivan Carrasco / Reporte.cl /


El pasado 15 de julio, el naciente Partido Igualdad (PI) entregó las primeras firmas de adherentes para constituirse en partido legal. Según consta en la publicación del diario oficial del miércoles 27 de julio, la nueva colectividad entregó 462 firmas de la región de Arica-Parinacota, 613 de la región de Tarapacá y 1.198 de la región de Antofagasta. Con esa entrega se inició el proceso que legalizará a esta organización política y le otorgará la condición de partido legal con carácter regional.

La tarea no fue nada fácil. Según nos contó Roxana Miranda, dirigenta nacional de Andha (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) Chile Democrático, una de las organizaciones fundadoras de la nueva colectividad, “el proceso de legalización fue muy complejo. Por lo que hemos sabido, Chile es uno de los países donde es más difícil formar un partido político, y nosotros lo vivimos en carne propia. Hay miles de trabas, desde el dinero hasta la Constitución. Nos quedó mas que claro que las leyes están hechas para que hayan sólo partidos de los ricos y que sea muy difícil que los pobres tengamos nuestro propio partido”.

Nos relató Roxana que desde el momento de la presentación hubo trabas. “Por ejemplo, en nuestro documento de principios, manifestábamos nuestro apoyo e impulso a las luchas del pueblo. Pero resultó que eso iba en contra de la Constitución, que dice que los partidos en Chile solo deben ser un ‘orientador y colaborador’ de los gobiernos y no pueden estimular nada que huela a conflicto y lucha social. Por eso tuvimos que sacar del documento toda referencia a la idea de impulsar la lucha social y popular. Otro ejemplo: nuestro lema es ‘Que el pueblo Mande’. Pues bien, no lo podemos ocupar legalmente porque en Chile, por Ley, sólo manda el gobierno, no el pueblo, por lo que el Servel rechazó la legalidad de nuestro lema. También teníamos un capítulo en el que solidarizábamos y nos hermanábamos con las luchas de los pueblos latinoamericanos, pero también tuvimos que sacarlo porque está impedido por Ley que los partidos ‘dependan’ de ideas ‘foráneas’. Y así, tuvimos prácticamente que rehacer el documento de principios. Nos obligaron a adecuar su contenido a las limitaciones que la Ley impone si queríamos seguir el proceso. Esto demuestra que la libertad política en Chile es mentira, ¡un partido nuevo ni siquiera puede definir libremente sus principios!”

Según nos explicaron los dirigentes, la traba más difícil de todas es, lejos, el trámite notarial de las firmas.

“La ley te obliga a que las firmas de adherentes sean ante notario –indicaron-. Estos cobran entre 500 y mil pesos por cada firma que certifican, que sumado es mucha plata. Pero el cobro no es lo más grave. Lo realmente complejo es que hay que llevar a las personas, una a una, ante el notario, así lo impone la Ley. Esto, obviamente, es imposible para nosotros y para el notario mismo. Por eso, al final, el notario o una persona que actúa como su ministro de fe, te tiene que acompañar a todos los lugares a recolectar las firmas: asambleas, pasadas callejeras, en ferias, etc. y tienes que estar a la pinta de sus horarios. Afortunadamente, tuvimos la suerte que varios notarios nos cobraron muy poco o incluso nada, y eso nos alivió el peso financiero de la legalización. Pero la recolección de firmas fue una tarea enorme y de mucho sacrificio de nuestros compañeros en las regiones mismas y de muchos otros que se fueron al norte para sostener el proceso. Nos costó harto, por eso estamos orgullosos de haber logrado este primer avance”.

¿Qué se propone Igualdad?.

Sobre los objetivos del ya formalizado Partido Igualdad nos habló Lautaro Guanca, dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), concejal de la comuna de Peñalolén y presidente del nuevo partido, quien nos señaló que “nuestra próxima gran batalla es legalizarnos en otras regiones de Chile. Pero esto es solo el inicio”.

Agregó que “nos estamos preparando para enfrentar las próximas elecciones municipales. En cada comuna de Chile donde haya ciudadanos dispuestos a levantarse y luchar, sepan que tendrán esta herramienta política que se pondrá a su disposición. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y dirigentes sociales, a los luchadores de Chile, a que lleven esta herramienta política a todos los rincones del país. Necesitamos la convergencia con todos los que quieren que en Chile el pueblo mande.”

El nuevo partido lo integran alrededor de 24 organizaciones sociales de 8 regiones del país y, según los organizadores, se suman cada vez más agrupaciones.

Nos explican que son más bien un movimiento o frente político social y que no les gusta mucho el concepto de partido. Se definen más bien como un instrumento político.

Al respecto, Sandra Oliva, dirigenta poblacional de La Pintana del Movimiento Pueblo Sin Techo, también organización fundante de Igualdad, nos señaló que “lo que ocurre es que somos muchas organizaciones sociales que decidimos formar un instrumento político propio. Nos cansamos de los viejos partidos que no representan a la gente. Somos enemigos de la derecha y Concertación, porque esos son los partidos de los ricos y poderosos que nunca van a cambiar el país y nunca van a estar al servicio de la clase trabajadores”.

Añadió que “tampoco les creemos a los partidos de la izquierda tradicional porque siempre llegan a pactos con la Concertación, son manipuladores y obedientes de la legalidad del sistema que nos oprime. Además, no tienen la voluntad para impulsar las movilizaciones y hacer de ellas el eje central de la lucha política. Todas las organizaciones sociales que componemos Igualdad somos organizaciones del pueblo, decididas y valientes en la lucha y que impulsamos con nuestro accionar la creación del poder popular, que lo entendemos como el protagonismo político del pueblo desde abajo”.

También nos explicó que “si bien nos estamos legalizando en todo Chile, no le creemos a esta legalidad de los ricos y no agacharemos el moño ante ella. Formamos Igualdad para que las fuerzas populares que se construyen desde abajo, tengan una herramienta para expresarse en la política nacional, incluida las elecciones. Nacimos para revolucionar Chile y en este sentido nuestra labor es ser un espacio de participación coordinación y política de los que luchan. Por eso somos, más que un partido típico, un instrumento para la disputa del poder político del país por parte de los movimiento sociales en lucha.”

Los poderes del Nuevo Chile.

El sábado 30 de julio se reunieron representantes de los comunales del Partido Igualdad de ocho regiones para planificar los próximos pasos e impulsar la legalización en todo Chile.

Y el domingo 31 realizaron el encuentro denominado “Que el Pueblo Mande”, con un foro sobre “El otro poder constituyente”, donde dieron a conocer públicamente sus proyecciones.

En unos de los locales IRA (Inmuebles Recuperados por Autogestión) del MPL de Santiago Centro, unas 200 personas escucharon los planteamientos de boca de Roxana Miranda y Valentina Olivares, esta última dirigente estudiantil y militante del colectivo Praxis, organización que también es parte de Igualdad.

Ambas explicaron las razones que, a su juicio, le imponen a los movimientos sociales de hoy dar un salto a tomar la política en sus propias manos. Según las dirigentas, los nuevos poderes del nuevo Chile son los que hoy se gestan en la base social. “Hay que cuidarlos, potenciarlos y darle todas las herramientas para que se constituyan en poder constituyente del nuevo Chile que queremos. En ese otro Chile que se construye de abajo hacia arriba, el otro poder constituyente, o sea el poder del pueblo, debe reemplazar al actual poder constituido que hace aguas y se desmorona porque ya no tiene ninguna legitimidad”.

En el foro también participaron el economista Manuel Hidalgo y los historiadores Mario Garcés y Gabriel Salazar, quienes analizaron el contexto histórico y político donde se dan las luchas sociales hoy en día.

Para terminar, los miembros de esta nueva agrupación política manifestaron que “estamos orgullosos de nacer en medio de marchas y rebeldía juvenil. Ayer marchamos y estuvimos en las barricadas junto a miles de jóvenes chilenos, hoy iniciamos el proceso de legalizar este partido de los que luchan. Eso marca claramente lo que queremos: estar en las calles, en la lucha social que levanta vuelo, y no dejarle el espacio electoral a los partidos de los ricos para que sigan mintiendo. A este gobierno de los empresarios y a la Concertación y la derecha, se las pelearemos en la calle, en las poblaciones y en las elecciones”.

Lautaro Guanca enfatizó que “ha llegado la hora de que los movimientos sociales, los pueblos de Chile y los luchadores populares, nos pongamos seriamente la tarea de gobernar nuestro país. No le podemos seguir dejando el poder político a las élites aristocráticas, ni a los grandes empresarios, ni a sus gerentes, ni a los políticos mentirosos y corruptos que nos han gobernado por Siglos. Ninguno de ellos representa nuestros intereses, son más bien un obstáculo que hay que derribar para conquistar nuestros derechos. Sólo un gobierno de los pueblos y los trabajadores puede hacer cumplir los sueños de millones de chilenos que anhelan dignidad, felicidad, igualdad y justicia social para nuestro país. Igualdad es el instrumento político y de unidad para conquistar ese gobierno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario