martes, 18 de enero de 2011

Lucha de Magallanes devela negociado para esquilmar a Enap y a los ciudadanos


18 enero / Elpinguino.com / Si ya es grave que existan cinco bloques con 400 pozos de explotación de gas que serán entregados por parte de la ENAP a privados, sin la realización de licitaciones públicas, y bajo criterios desconocidos; que el directorio de la estatal haya intentado aplicar un reajuste del 16,8%.
Superando el precio al que le vende el hidrocarburo a Methanex es, sencillamente, escandaloso.
Los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic han seguido de cerca el actuar de ENAP, puesto que hace mucho tiempo que sus números están en rojo, pero las ganancias de las empresas que abastece han generado incluso, bonos por alta producción.
El camino para conocer los contratos de venta de gas que ha establecido la compañía nacional tanto con Methanex y con Gasco, contienen una cláusula de confidencialidad que no permite conocer los valores y las condiciones en que ENAP comercializa su producto, prohibiendo así la posibilidad de fiscalizar el buen manejo de las mismas.
Eliminar esta facultad de privacidad es uno de los pasos que debería ser aceptado por el directorio de la estatal, cuyo presidente es el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, ya que eso permitirá avanzar en la honesta creación de la ley que fijará la tarifa que deberán cancelar los habitantes de Magallanes por el gas domiciliario.
Fruto de este trabajo de investigación, el diputado independiente Miodrag Marinovic dio a conocer dos hechos que serán presentados a la Contraloría General para que se pronuncie, pues no resultan regulares.
En base a sus documentos, “podemos decir con mucha certeza que ENAP está vendiendo el gas a Methanex a un precio inferior al que se hubiese llegado con la aplicación del reajuste del 16,8%”, lo que fue calificado por el representante como “un hecho extremadamente grave que el gerente general de la firma chilena, Rodrigo Azócar esté disponible para dejar sin gas a los habitantes para darle unos pocos metros cúbicos más a la empresa canadiense”, enfatizó Marinovic.
Ante esto, es evidente que el precio que consigna el contrato es perjudicialmente bajo para ENAP, por lo que el parlamentario estima que la compañía extranjera debe aumentar el precio del gas que compra a su par chilena, puesto que así “realmente se va a incentivar la exploración y explotación del combustible en la zona, y a una tarifa atractiva para otras empresas”, manifestó el diputado, advirtiendo que si aquello no ocurre, “vamos a tener que tomar otro tipo de medidas”.
Además, existe otro tema pendiente que no se ha podido dilucidar por esta reserva de los contratos de ENAP, que esta vez se relaciona con el bloque Dorado Riquelme, que está siendo explorado de manera conjunta entre la estatal y Methanex.
Marinovic consiguió el documento de toma de razón de la Contraloría del contrato entre ambas firmas, donde se señala en su artículo número 12 que “el contratista estará obligado a comercializar la totalidad del gas comerciable producido en el área del contrato -Dorado Riquelme- en las mejores condiciones del mercado”, se consigna.
No obstante, el parlamentario explicó que “cuando uno empieza a analizar los antecedentes, se llega a que el precio que se debe cancelar a ENAP por el gas, es el ponderado de los contratos que mantiene la estatal con Methanex por los contratos existentes por lo trenes 1,2,3 y 4, los que son secretos, a pesar de que se han pedido durante todo el año”, detalló el diputado, quien solicitará que el organismo fiscalizador revise dicho contrato.
Transparentar esto es lo que también está exigiendo el senador Bianchi, quien acusó la falta de información que existe respecto de lo que realiza una empresa que es del Estado. Asimismo, advirtió que algunos gerentes de la compañía GeoPark son ex ejecutivos de ENAP, quienes manejaron antecedentes privilegiados respecto al combustible, ubicación y precio.
Además, añadió que los pozos que ENAP le ha entregado a GeoPark, donde la compañía nacional no encontró gas, posterior a la exploración del privado, este sí consiguió el combustible, lo que fue calificado con ironía por Bianchi como “un milagro”. Ejemplo de esto fue el bloque Fell.
Según los antecedentes del parlamentario, Methanex tiene una capacidad de 10 millones de metros cúbicos día, mientras que los domicilios consumen máximo 1.400 metros cúbicos día. Si bien ENAP no abastece en su totalidad a la canadiense, sí se lleva una gran cantidad del gas que obtiene la compañía chilena y también compra lo explotado por GeoPark.
Estas mismas cláusulas de confidencialidad se presentan en el contrato entre ENAP y Gasco, por lo que tampoco se puede acceder a la tarifa de venta que establece la estatal para el uso del gas domiciliario que, como es sabido, es fundamental para vivir en la Patagonia.

0 comentarios:

Publicar un comentario