Reflexiones en torno a la catástrofe del 27/F y llamado a movilización regional el día 27 de Noviembre en Concepción

Pueblo, Terremoto y mercado

El 27/f ocurrió uno de los terremotos de mayor intensidad que la historia registra. Remesón natural seguido por un maremoto que ahogó lo construido en décadas por nuestro pueblo. Nuestra región fue una de las más afectadas, destruyendo vidas, casas, parte de su infraestructura vial, sus industrias y su dignidad. Pero también, la catástrofe desnudó el modelo bajo el cual se construyó nuestro país en los últimos 30 años. Las injusticias fueron más nítidas que nunca, miles salieron a las calles por aquello que la televisión les exigía, pero que su realidad les impedía. La moral del éxito y las exigencias de consumo mostraron su cruel realidad.
Y con los meses, la crisis sólo se agudizó, las leyes de mercado y la legalidad creada por él siguen afectando al pueblo, desde aquel que perdió su departamento en un edificio recientemente construido, en que la ley y las autoridades protegen el millonario negocio de las inmobiliarias dejando a sus habitantes en la duda sobre su futuro, hasta las cientos de barriadas arrasadas por el maremoto, agrupándolas en campamentos de emergencia que no cuentan con las condiciones mínimas para superar la tragedia, y sin dar soluciones dignas en el corto plazo. Miles de trabajadores despedidos por un artilugio legal del código laboral que protege al empresario. La cesantía se acrecienta y el mercado y sus autoridades sólo piensan en cómo aumentar sus ganancias.
Sin embargo, también están los que ganan. Ya comienzan los negocios para privatizar lo poco que queda en manos del Estado. La salud, los recursos naturales y la educación son grandes negocios para quien puede comprarlos. Y quien pierde nuevamente, el pueblo, los mismos que vieron flotar sus viviendas en el mar, los mismos que perdieron sus inestables empleos.

¿Qué hacer?
Construyendo la senda común


No obstante la tragedia, el pueblo ya se organizaba, con diferencias y con distinta disposición de lucha, fueran muchos o pocos, ya existían ánimos transformadores, que buscaban una solución a sus problemas. En la educación y en la salud estaban sus gremios y organizaciones estudiantiles; existían ya organizaciones que se planteaban el problema de la vivienda; los trabajadores también hacían sus esfuerzos, luego de una larga recuperación de la barbarie neoliberal. Con el terremoto, más inquietudes y más ánimos se unieron a la cruzada, muestra de ello es la manifestación del 27 de agosto, a seis meses del remesón.
El pueblo exige y debe exigir soluciones reales. Pero ello no se consigue solo y nadie regalará nada. Solamente la unidad logrará vencer al gran monstruo. Unidad en la diversidad que representamos, reconociéndonos, haciéndonos solidarios con el problema de aquel que está a nuestro lado. Siendo concientes de que nuestro problema es también el problema del otro, y que el problema del otro es nuestro problema. Y siendo también concientes de que nuestros problemas particulares son frutos de un modelo que nos afecta a todos: el modelo económico y social en el cual vivimos.

Sin embargo, para hacer de la palabra un hecho, para que la unidad se haga verbo, debemos darnos la tarea, no sólo de entregar buenas intenciones, tenemos que trabajar una carta de navegación que nos permita avanzar en unidad. Una carta de navegación que sea el programa de lucha para caminar juntos. Un programa en el que seamos capaces de vernos reflejados, que abarque todos los grandes y pequeños problemas y visiones, que dé un largo aliento a estas instancias, pues si algo creemos que podemos compartir como certeza es que la pelea da para largo y que el camino lo construyen muchos más de los que aquí estamos.


En virtud de todo esto se convoca a una marcha y acto cultural en Concepción el día 27 de noviembre (a 9 meses de la catástrofe). La idea es manifestarse frente a los oídos sordos de las autoridades y proponer una reconstrucción desde abajo, ósea desde el pueblo organizado

Leer Más

[Fotos] Francia contra la reforma previsional proempresarial y neoliberal

Los trabajadores Franceses, en unidad con los estudiantes y movimientos populares, siguen su lucha contra la reforma previsional que el mal gobierno de Sarkozy intenta imponer. La reforma solo favorece a los empresarios y representa un duro golpe a los beneficios que los trabajadores franceses han conquistado durante años.

Fausto Triana / Prensa Latina / Siete de las 12 refinerías de Francia continúan paralizadas y varios depósitos de combustibles bloqueados, pruebas inequívocas de que el ambiente de protestas y manifestaciones en el país permanece intacto.

Si bien el punto principal de discordia, el proyecto de ley de retiro que eleva la edad de las jubilaciones de 60 a 62 años y el cobro de pensión completa de 65 a 67 parece en la recta final de las aprobaciones, la población gala sigue en pie de combate.

La legislación fue aprobada en primera lectura en el Senado y desde hoy la Comisión Mixta de las dos Cámaras (siete senadores y siete diputados de la Asamblea Nacional) buscará un texto unificado para volver a someterlo a votación.

Es un proceso casi expedito en el cual tiene un peso enorme la mayoría de parlamentarios de la gobernante UMP del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, principal impulsor de la reforma de la ley de retiro. Sólo que la popularidad de Sarkozy está en el piso y por primera vez desde que ocupó el Palacio del Elíseo a mediados de 2007, el porcentaje de aceptación de su labor cayó por debajo del 30 por ciento.

Tiene que ver, según analistas consultados por Prensa Latina, no únicamente con la tozudez de llevar adelante una legislación tan mal vista por la población, sino además por su apoyo irrestricto a las clases poderosas.

El espaldarazo renovado del mandatario a su ministro de Trabajo Eric Woerth se interpreta como muestra de alineación absoluta con el capital. El titular tenía a su esposa trabajando en el emporio de cosméticos L'Oreal.

Aunque no hay evidencias definitivas de si Woerth, entonces ministro de Presupuestos, recibió dineros para la financiación de la campaña de Sarkozy, lo que resulta innegable es el conflicto de intereses al colocar a su esposa con una sociedad privada.

Hoy está prevista una manifestación de los estudiantes, hecho interesante para apreciar hasta dónde llegarán los jóvenes en su respaldo a los gremios en medio de un periodo vacacional de 10 días.

El jueves es la otra gran movilización y el líder de la poderosa Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, anticipó acciones masivas y multitudinarias en todo el territorio nacional.

"Nadie puede predecir qué va a ocurrir en el futuro. Lo único que podemos decir es que el nivel de descontento no va a parar como si estuviésemos en el colegio, y con un silbato se dijese a los alumnos que molestan: se acabó, seguimos con la clase", declaró.

La movilización va a continuar mientras siga el descontento. Los parlamentarios no decretan el fin del debate sobre las pensiones, advirtió.

A man holds a placard which reads "Listen to the public's rage" during a demonstration in front of the French Senate in Paris October 20, 2010. French trade unions kept up their resistance on Wednesday to an unpopular pension reform due for a final vote in the Senate this week.

People march during a protest in Marseille, southern France, Saturday Oct. 16, 2010.

A truck driver walks past a line of lorries as he waits outside a fuel depot of the society SFDM near the oil refinery of Donges, near Nantes, October 22, 2010. (REUTERS/Stephane Mahe)#

Aerial view of Tankers and other vessels waiting off shore near Marseille's port in Martigues on October 17, 2010, where two oil terminals are blocked by strike action.

Demonstrators gather around a puppet symbolizing the French Republic during a protest in Paris, Tuesday Oct.19, 2010.

Workers demonstrate in front of the Senate on October 20, 2010 in Paris, France. President Nicolas Sarkozy's plan to raise the retirement age to 62 has prompted Oil workers to protest crippling the transport system and triggering gas shortages. Students are also attending demonstrations and have in some cases barricaded entrances to schools.

Arcelor Mittal steel workers dressed in protective work suit demonstrate over pension reforms in Marseille October 12, 2010.

Youths scramble outside a looted store during clashes with police forces in Lyon, central France, Wednesday Oct. 20, 2010. France's interior minister threatened Wednesday to send in paramilitary police to stop rioting on the fringes of protests. Months of largely peaceful demonstrations against the pension reform have taken a violent turn in recent days.

A gendarme helicopter circles overhead at low altitude during clashes between youths and police forces in Lyon, central France, Wednesday Oct. 20, 2010.

People demonstrate on October 12, 2010 in Paris, to protest against President Nicolas Sarkozy's plan to up the retirement age to 62.

High school students shout slogans as striking railway workers burn railway tracks during a demonstration at the old port of Marseille October 21, 2010.

Passengers wait for a train on a platform at the Gare du Nord railway station in Paris October 19, 2010 during a nationwide strike by public sector workers to protest against pension reform. Airport staff, bus and train drivers, postal workers and the armored truck drivers who keep cash machines stocked up could join refinery workers and others in a day of nationwide strikes against the plan to raise the retirement age.

Passengers walk on the highway as French striking workers block the Charles-de-Gaulle airport in Roissy near Paris October 20, 2010.

People block the access to the Nice airport on October 19, 2010, as they demonstrate during the sixth day of coordinated nationwide protests.

French police secure an entrance at Orly airport, south of Paris, as striking airport workers blocked the access to roads October 20, 2010.

Striking workers clash with police as they block the Charles de Gaulle airport in Roissy near Paris October 20, 2010. (REUTERS/Gonzalo Fuentes) #

French police take position during clashes with youths after a demonstration over pension reform in Lyon, October 19, 2010.

High school students shout during a demonstration against retirement reforms in Paris, Thursday, Oct. 14, 2010.

French high school students kiss on the road in front of the police at the end of a demonstration over pension reform in Paris October 21, 2010.

Youths overturn a car in a street in Lyon, central France, Thursday Oct.21, 2010.

Plainclothes police officers, right, try to detain a youth during a protest in Paris, Thursday Oct. 21, 2010.

Riot police officers detain a youth during clashes in Lyon, central France, Tuesday, Oct. 19, 2010.

A demonstrator holds a flare aloft as private and public sector workers demonstrate over pension reforms in Nice October 19, 2010.

Civil security members requisitioned by the French government clean the streets and pile up garbage in Marseille October 20, 2010 on the ninth day of a strike by rubbish collectors.

Oil trucks leave an oil depot escorted by french riot police in Bassens, near Bordeaux, southwestern France,Tuesday, Oct. 19, 2010.

Riot policemen push demonstrators who blocked the fuel storage depot of Douchy-Les-Mines, northern France, to protest against French government pensions reform on October 19, 2010.

A nurse denounces the anticipated 67-year-old age for retirement during a workers and students demonstration ending at Place de la Bastille on October 12, 2010 in Paris, as part of a nationwide action to protest against the government reform bill on pensions.

A child holds a banner on the shoulders of a man during a demonstration in Lyon, central France, Saturday, Oct. 16, 2010. (AP Photo/Laurent Cipriani) #

French high school students, with the message "No to the reform", attend a demonstration over pension reform on October 21, 2010 in Paris, France.

A woman holds a sign as she demonstrates during a National Union-Led protest against retirement reform on October 16, 2010 in Paris, France. On the sign, an old woman says "When I was your age, I was already working", and a girl replies "When I am your age I'll still be working." (Julien M. Hekimian/Getty Images) #

French high school students block the entrance of the Dorian high school in Paris October 15, 2010. (REUTERS/Charles Platiau) #

French Youth run from riot police forces during clashes on October 20, 2010 on the sideline of anti pensions reform protests in Lyon.

A French high school student faces riot gendarmes during a student demonstration at the Place de la Republique in Paris October 19, 2010.

A tear gas canister explodes near hooded youths during a confrontation with French police at a demonstration against pension reform in Lyon October 21, 2010.

Riot police officers detain a youth during a student demonstration in Lyon, central France, Monday, Oct.18, 2010.

A fireman tries to extinguish a burning car during riots in Nanterre, a suburb of Paris, on October 20, 2010. (Franck Prevel/Getty Images) #

A woman walks past a message written on a road saying "Tous en greve" (everybody on strike) as part of the demonstrations by railway workers from state-run company SNCF during the nationwide day of protest against pension reform on October 13, 2010 in Chenove, eastern France.

Students vote during a students' general assembly, to extend the closure of Naterre's university, near Paris, to protest the government retirement reforms, Friday, Oct. 22, 2010

French gendarmes charge to unblock the entrance of the Grandpuits oil refinery southeast of Paris October 22, 2010 as striking workers unsuccessfully attempted to continue their blockade.

A view of the French Senate, in Paris, Friday, Oct. 22, 2010. The French Senate prepared to vote on a pension reform, after the government short-circuited a protracted debate. The Senate is near certain to approve the measure, which raises the minimum retirement age from 60 to 62 later Friday, despite months of strikes and protests.

Leer Más

DOCUMENTO: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TELEVISORAS COMUNITARIAS

El Primer Encuentro Internacional de Televisoras Comunitarias - Por el derecho a las comunicaciones populares - realizado en el Barrio Yungay y en la Población La Victoria, en la ciudad de Santiago de Chile, en el mes de octubre del 2010, acuerda la creación de una Red Internacional de Televisoras Comunitarias – basada en esta Declaración de Principios y Objetivos Colectivos, con el propósito de ayudar a fortalecer la integración identitaria de nuestros pueblos y avanzar en la supresión de cuanto oprime a sus territorios, nacionalidades y comunidades.

Reconociendo que cada televisora comunitaria, popular y de los pueblos y nacionalidades originarias tienen procesos, tiempos y lenguajes propios, alimentados desde sus diferentes realidades específicas, la Red se constituye en este Encuentro con:

Víctor Jara Tv – Barrio Yungay – Chile

Señal 3 La Victoria – Población la Victoria - Chile

Gira Mundo TV – Mendoza – Argentina

Koka TV – Cochabamba – Bolivia

Canal 3 Pichilemu – Chile

Oveja TV – Padre Hurtado - Chile

Tele 2 Retiro TV- Chile

Mapuche TV – Temuco - Chile

Visi9n TV – Santa Juana – Chile

Parinacota TV – Quilicura – Chile

Ojos del Plata – Potrerillos – Mendoza - Argentina

Colectivo Audiovisual Macondo – Sevilla – España

Canal 3 Longaví – Chile

Tele K – Vallecas – España

Confirmará su participación:

Antena Negra T V – Barrio de Caballito – Buenos Aires - Argentina

Y manifiestan su voluntad de pertenecer:

Tv Queilen – Isla de Chiloé – Chile

TV Santa Juana – Chile

Animas TV – Valdivia - Chile

Futuras incorporaciones de otras televisoras a la Red –que adhieran a estos principios y objetivos- serán muy fraternalmente bienvenidas.

La Red fortalecerá los lazos que nos unen y buscará mecanismos de mayor integración, valorizando la solidaridad, la colaboración recíproca y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las televisoras que la integren, comprometiendo su apoyo activo en defensa de cualquiera de ellas –y de todo otro medio comunitario en similares circunstancias- que sea objeto de acciones que atenten contra los inalienable derechos a las comunicaciones populares.

Entendemos la Red como una manifestación política imprescindible y una herramienta eficaz para la construcción de discursos críticos, antisistémicos, propositivos y creativos, que incentiven la reflexión, el dialogo y la acción colectiva a favor de un modelo distinto de sociedad, basado en la diversidad cultural identitaria, la liberación de los pueblos y nacionalidad originarias, la justicia social y económica; o sea la Red deberá ser parte activa en los procesos hacia la plena democracia.

A partir de prácticas concretas de cada televisora, autónoma de todo poder opresor la Red servirá para difundir nuestras realidades locales, en la perspectiva de visibilizarlas globalmente y colaborando en las justísimas contiendas de los diferentes sectores de nuestros pueblos.

Objetivo esencial y prioritario es que cada televisora logre ganarse la legitimidad desde los barrios, las poblaciones, las comunidades y restantes organizaciones populares, obteniendo su reconocimiento y apoyo, base fundamental para exigir normativas legales que reconozcan el rol indispensable e insustituible de los comunicadores sociales.

Con la fuerza que nos da el hecho de que la creación de nuestras televisoras se determina únicamente por la voluntad popular y de ya estar habituados a que procuren silenciarnos, la Red – además de denunciar cada intento legislativo que pretenda afectarlas- se preparará para cimentar y hacer valer sus opiniones en la elaboración de normas legales, pero siempre privilegiando nuestra lucha conjunta ante eventuales ataques de los poderes y sus intentos de imponernos instrumentos jurídicos contarios a las comunicaciones populares.

Avanzaremos hermanados con la diversidad de medios y formas de comunicación que están a favor de los movimientos sociales, políticos y libertarios del mundo, seremos televisoras que se suman al mural, al rayado, la radio popular, la manifestación y renunciamos a la neutralidad y la mera contemplación de los abusos y desigualdades.

¡ SI TOCAN A UNA, ATACAN A TODAS !

Barrio Yungay – Población La Victoria, Octubre del 2010

Participantes del Encuentro:

Víctor Jara Tv – Barrio Yungay – Chile

Señal 3 La Victoria – Población la Victoria - Chile

Gira Mundo TV – Mendoza – Argentina

Koka TV – Cochabamba – Bolivia

Tele 2 Retiro TV- Chile

Mapuche TV – Temuco – Chile

Antena Negra TV – Buenos Aires - Argentina

Visi9n TV – Santa Juana – Chile

Parinacota TV – Quilicura – Chile

Ojos del Plata – Potrerillos – Mendoza

Colectivo Audiovisual Macondo – Sevilla – España

Canal 3 Longaví - Chile

Maipú TV – Chile

Oveja TV – Padre Hurtado – Chile

Canal 3 Pichilemu – VI Region - Chile

Proyecto de TV Comunitaria “Placeres TV” Valparaíso

Proyecto de TV Comunitaria “La Sandía de Paine”

Proyecto de TV Comunitaria – Coquimbo – IV Región Chile

Agrupación Observatorio Escuela de las Américas

Agrupación Trépano / Abre cráneos

DOCA – Red Nacional de Medios Alternativos – Argentina

Centro Cultural ex - alumnos ARCIS

Equipo Comunicaciones Urracas Concepción y Temuco

Defensoría Popular

Diario Uno

Leer Más

Franklin Lobos: “No somos héroes sino víctimas de empresarios que ganan millones”


Por El Mundo / lunes 18 de octubre de 2010 / Lobos indicó que la ‘mayoría’ creyó que la compañía les dejaría en el fondo. ‘Somos víctimas de los empresarios que no invierten en medidas de seguridad’. ‘Nosotros luchamos por nuestra vida porque tenemos familias, no más’.

El minero Franklin Lobos, que pasó 70 días atrapado en un yacimiento en el norte de Chile junto a otros 32 trabajadores, huye de la fama que han adquirido tras el rescate y asegura que no son héroes, sino “víctimas” de la irresponsabilidad de los dueños de la mina San José.

“La gente nos dice que somos héroes y no, no somos héroes, somos víctimas. Nosotros luchamos por nuestra vida no más, porque tenemos familias. Somos víctimas de los empresarios que no invierten en seguridad”, dijo Lobos en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

Lobos, ex futbolista profesional de 53 años, indicó que la “gran mayoría” de los 33 obreros creyó que la compañía San Esteban, propietaria de la mina San José, los iba a dejar en el fondo del yacimiento después del derrumbe del pasado 5 de agosto.

“La gran mayoría pensó que la empresa nos iba a dejar ahí. Salía más barato dejarnos morir que rescatarnos”, reconoció el minero, que el pasado miércoles fue el rescatado número 27.

Aseguró que nunca perdieron la esperanza de ser salvados, aunque hubo momentos difíciles. “Es que no dependía de nosotros, no teníamos ninguna posibilidad de salir”, explicó.

El ruido de las sondas que perforaban la roca para hallarlos les devolvió la ilusión, aunque admite que les cayeron las lágrimas cuando la primera pasó de largo de la zona donde se encontraban.

“Y llorábamos, se nos caían las lágrimas porque veíamos que una posibilidad de salir se escapaba”, recuerda Lobos.

Sobre el futuro, el ex futbolista se muestra dispuesto a trabajar de nuevo de minero, oficio al cual se ha dedicado durante los últimos cuatro años y que le ha permitido mantener a su familia.

“La mina no nos quiso llevar, la mina nos quiso con vida, porque nosotros no éramos los malos, éramos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de la gente pobre”, lamenta Lobos, que hasta el día del accidente llevaba cuatro meses trabajando en el yacimiento San José.

Lobos, conocido como el ‘Mortero Mágico’ en los años 80 por su habilidad para lanzar tiros libres, ha recibido una propuesta de la FIFA para ofrecer charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.

Aunque todavía no se ha pronunciado sobre esta propuesta, lamentó que aparezca como consecuencia del encierro en la mina, y sostuvo que el acoso mediático al que son sometidos actualmente durará poco.

“Vamos a tener todo, van a llamar de todos los medios, pero en quince días, esto va a pasar”, comentó Lobos.

http://www.elmundo.es/america/2010/10/18/noticias/1287424977.html


Leer Más
Leer Más

Han muerto en una década en accidentes 373 mineros, 31 durante el último año

Por Hugo Guzmán / Rebelión.org /
Todo el mundo pudo ver el rescate de los 33 mineros atrapados durante dos meses a 700 metros de profundidad en la mina San José en la región de Atacama, en el norte de Chile. Pero nadie habló de los 31 mineros muertos en el último año en este país, de la precariedad salvaje de sus condiciones de trabajo y que mientras aumentaba el precio del cobre subía el índice de accidentes.

Mientras millones observaban la salida de esos trabajadores desde las profundidades de la Tierra, se ocultaban las pancartas y las voces de los otros 300 mineros de la empresa San Esteban –a la que pertenece San José– que fueron despedidos, a los que les deben los sueldos y no les pagan las indemnizaciones. Javier Castillo, dirigente del sindicato, dijo que “los 328 trabajadores restantes de la mina San José no estamos bien” e indicó que las autoridades y los medios “temen que los saquemos (a los 33 mineros) de la burbuja en la que el gobierno los tiene”.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Marcos Canales, comentó: “Éste fue un accidente que nunca debió ocurrir”. Pero el historial de la mina San José es oscuro y paradigma de lo que ocurre con otras empresas mineras en el Chile actual.

Desde 1999 se producían accidentes, cuyos dueños ganaban millones de dólares. En 2004 murió allí un minero. En esa oportunidad, los trabajadores protestaron y recurrieron a la Corte de Apelaciones para que se garantizara la seguridad, planteando que se había llegado “a la culminación de una secuela de accidentes que se arrastran desde hace más de cinco años, lo cual los trabajadores hemos denunciado a los organismos fiscalizadores (que) jamás dieron respuesta”. La justicia tampoco. No hizo caso del reclamo de los de San José. Seis años después la mina colapsó y atrapó a los 33 mineros.

Además de la empresa, organismos del Estado como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección del Trabajo, la Secretaría Regional de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el gobierno regional hicieron caso omiso de los reclamos de los mineros y de las condiciones de inseguridad de la mina. Eso se acentuó con fallas que se producían en el cerro donde está la mina San José y debilidades en la estructura. En 2007, el yacimiento fue cerrado por presentar condiciones negativas, pero las autoridades lo volvieron a abrir.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que en el drama de los 33 mineros “hay una acción predeterminada, un acto criminal por parte de los empleadores y de la institucionalidad del Estado. Hay una acción culposa porque un hecho previsible no se evitó”.

Los datos que se manejan en Chile indican que en la última década han muerto 373 mineros y en el último año 31, casi la misma cantidad de los rescatados en San José. La inmensa mayoría pertenecen a medianas o pequeñas mineras y al segmento de pirquineros, que laboran en pequeñas minas de manera informal. En la estatal Corporación Nacional del Cobre y las trasnacionales del cobre, el índice de accidentabilidad es bajo.

Los mineros muertos y los vivos tienen factores en común: salarios bajos, empleo inseguro, previsión miserable, inexistencia de contratos o contratos precarios, inestabilidad laboral, abuso empresarial, ausencia de higiene y prevención, y con el chantaje de que ante la falta de trabajo aceptan condiciones deplorables.

Voracidad en cifras

La voracidad empresarial se ve reflejada en que en 2002 –según reportaje de los periodistas Pablo Obregón y Carla Gardella– las estadísticas hablaban de 28 accidentes mineros fatales, con el precio del cobre en 0.8 centavo de dólar la libra. Cuando en 2007 se cotizó a 3.2 dólares la libra, los muertos subieron a 40. Los privados medianos y pequeños tensionaron la fuerza laboral para extraer el mineral; sin invertir en seguridad.

A estos datos se agregan episodios peculiares. Días antes del derrumbe en San José, el gobierno conservador de Sebastián Piñera decidió cerrar la Unidad de Inspección Programada de Oficio, del Ministerio del Trabajo, precisamente encargada de fiscalizar al sector empresarial respecto al cumplimiento de normas para los trabajadores. Y producido el accidente en la mina, se supo que el Sernageomin, que debe velar por la seguridad en los yacimientos, apenas contaba con dos fiscalizadores en toda la región de Atacama, donde operan decenas de minas medianas y pequeñas.

Marcos Canales dijo a La Jornada que “son pésimas y riesgosas las condiciones de los mineros chilenos y nada apunta a que la situación cambiará, porque para eso tendría que cambiar el sistema económico que cobija a los empresarios y vulnera derechos de los trabajadores. Ya pasará a la historia el caso de San José y los 33 mineros, pero seguirá el drama de cientos de hombres que arriesgarán la salud y la vida por ganar un sueldo mísero extrayendo cobre”.

En un país donde el año pasado las corporaciones extranjeras tuvieron utilidades de 10 mil millones de dólares y este año se prevé serán 37 mil millones. Es decir, el cobre, que el presidente Salvador Allende definió como “el sueldo de Chile”, podría satisfacer perfectamente las necesidades de los mineros (y de la gran mayoría de los chilenos). Pero parecen invisibles. Hasta que bordean la muerte y entonces se prenden los focos.

Leer Más

El pasado duro de Luis Urzúa, el último minero que saldrá a la superficie

El jefe de turno de los mineros de San José, de profesión topógrafo, fue el primero en hablar con el mundo exterior. -"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo Golborne. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten". El padre de Luis Urzúa, que también se llamaba Luis que desapareció en la dictadura militar de Pinochet. Su padrastro, Benito Tapia, fue asesinado a los 32 años por la Caravana de la muerte.

El último en salir, el primero en hablar

Las fuentes oficiales ya han confirmado que este 'héroe de Atacama' será el último en salir, por lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre, un título que, después de 67 días de sufrimiento y alegría, se lo tiene bien merecido. Sin embargo, muy poca gente sabe lo dura que ha sido la vida de este luchador nato.

Persona tranquila, el mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Luis fue un sufridor, no tuvo más remedio. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista.

La NASA ha dicho de Luis Urzúa que es un 'líder natural'

Las autoridades gubernamentales y la agencia espacial estadounidense (NASA) calificaron a Luis Urzúa hijo, atrapado, como 'líder natural'. "Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas", cuenta Nelly Iribarren, madre del 'héroe de Copiapó'.

"Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado", asegura esta mujer de 78 años, quien no sube al Campamento Esperanza por problemas de salud.

Lo que no cuenta esta buena mujer es el sufrimiento que pasaron ella y sus hijos, incluido el que será el hombre que más tiempo estuvo en las entrañas de La Tierra, si todo sale bien. Del primer padre de Luis Urzúa se sabe poco. Sólo que también se llamaba Luis Urzúa y que desapareció en la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Del segundo marido de Nelly Iribarren, madre de Luis, se sabe más.

El asesinato del padrastro de Luis Urzúa

Benito Tapia Tapia, de 32 años, empleado de Cobresal, el padrastro de Luis Urzúa, todo un padre para el minero. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. El l7 de septiembre de l973 fue detenido y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Ya no vivió más.

Benito fue asesinado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.

A las nueve de la mañana del miércoles 17 de octubre de 1973, el mayor Carlos Brito del Regimiento Atacama de Copiapó sacó a Ricardo García de la cárcel pública. A las 19:20 de ese día, el sargento Óscar Pastén hizo lo mismo con Benito Tapia y Maguindo Castillo. Los tres fueron conducidos al regimiento.

Del regimiento se fueron al cementerio. "El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz", declaró hace unos pocos años Díaz Araneda ante el juez Juan Guzmán.

Arturo Araya, asistente del médico legista Juan Mendoza, llegó temprano a la morgue de Copiapó aquel día 18. Vio los tres cuerpos tendidos en camillas y tapados con sábanas blancas. Destapó a uno para desvestirlo y preparar la autopsia, pero el administrador del cementerio, Leonardo Meza, se lo impidió. "Esos cuerpos son intocables", le dijo.

Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás. "Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas", manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio.

Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar corroboran la historia: "Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados". Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se halla en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de sí a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contesta: "No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan".

Jorge Barreno | Campamento Esperanza
www.elmundo.es

Leer Más

Aclaración Pública Ante término de la Huelga de Hambre

Wall-Mapu / Angol / 11 de Octubre de 2010 / Los prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, junto a las Autoridades Tradicionales del Pueblo Nación Mapuche, comunicamos a las Organizaciones y Comunidades Mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. El término de la huelga de hambre de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, responde a peticiones de las autoridades tradicionales y sus familias quienes, ante las críticas condiciones de salud en que se encontraban, previeron la posibilidad de un desenlace fatal de algunos de ellos; por tanto la decisión de deponer la huelga de hambre obedece única y exclusivamente a razones humanitarias.

2. Manifestamos categóricamente que no estamos conformes con las propuestas ofrecidas por el Gobierno Chileno, puesto que no responden a ninguna de nuestras demandas, que dicen relación con la no la aplicación Ley Antiterrorista al Pueblo Nación Mapuche, eliminación de los testigos protegidos o sin rostro de esa Ley y el doble juzgamiento por la justicia ordinaria y militar.

3. En cuanto a la utilización de testigos protegidos o sin rostro en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en contra de nuestra gente y en vista a que esta figura no fue eliminada por el estado y la justicia chilena, las autoridades tradicionales Mapuche de diferentes lof que han llevado procesos de lucha en distintas zonas del Wallmapu, han tomado la decisión de aplicar la justicia mapuche expulsándolo de las comunidades a estas personas, en orden a aplicar una sanción severa a quienes traicionen la lucha del Pueblo Nación Mapuche. De esta manera, nuestras autoridades tradicionales están ejerciendo el derecho de autodeterminación, en el sentido de que están mirando hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación y es necesario que tomen decisiones que nos dirijan hacia ese fin último, por tanto debemos respetarlas, ya sea dentro de nuestros lof o a nivel nacional en el Wallmapu.

4. A la luz de las negociaciones llevadas a cabo por el mediador eclesiástico, Ricardo Ezzati, las autoridades tradicionales que suscriben han decidido liberarle de tal responsabilidad y asumir como garantes del acuerdo suscrito por el gobierno, por razones de cercanía y compromiso con los prisioneros políticos mapuche en huelga. Para el mapuche la palabra empeñada vale, así que de no cumplir el gobierno los compromisos suscritos con ellos, las comunidades comenzarán un nuevo proceso de lucha para reivindicar tanto los puntos contenidos en las demandas de los huelguistas, como otros que son propios de los lof que reivindican derechos ancestrales territoriales, culturales y políticos.

5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a asumir esta decisión que afecta a todos los hermanos que actualmente se encuentran condenados y procesados por distintas causas que dicen relación con la lucha mapuche en el Wallmapu, perturbando de este modo la convivencia al interior de las comunidades. Con esta decisión, que hoy respaldan las comunidades que a continuación firman, dejamos de manifiesto que habrá justicia mapuche con un pensamiento propio e independiente, en razón de que reivindicamos también nuestro derecho ancestral de hacer justicia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
FUERA LOS YANAKONA DE NUESTRO WALL MAPU
AVANZANDO HACIA LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN MAPUCHE.

Firman


Víctor Queipul Huaiquil,Lonko, Comunidad Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
José Cariqueo Saravia,Lonko, Com. Cacique José Guiñon (Comuna Ercilla)
Rodrigo Curipan Levipan, Werken, Com. Rankilko. (Comuna Ercilla)
Jorge Huenchullan Cayul, Werken Com. Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
Juan Andrés Millanao, Lonko, Com. Pascual Coña. (Comuna Cañete)
José Ñancupil Poblete , Lonko. Com, Lorenzo Tranamil (comuna Temuco)
José Huenchunao Llempi,Lonco Com. Nicolas Calbullanca (comuna Cañete)
Antonio Cadin Huentelao, Werken Com. Juan (Paillalef)
Coordinador de DAM (defensor autónomo mapuche)
Paulina Morales Cheuquelaf, Werken Pitrunco (Comuna Dalcahue)
Benedicto Antileo, Lonco Com. Millanao Ancaten (Comuna Tirúa)
María Luisa Mendoza Collio, Werken Requem Pillan (Ercilla),
Iris Manosalvas, Werken Territorio Trailafken
Marcia Curiqueo, Werken Lorenzo Chilmi (comuna de Perquenco)
Hugo Roberto Trainahuel, Lonco Com. Trafu
Cristina Chicolef, Werken Com. Ramón Chicolef
José Victoriano Polo Queipul, Werken Com. Antonio Milla Tokiwe (Victoria)
Marcelo Villanueva Nahuel, Werken Com. Coñomil Epoleo (Collico)
Jose Llanca Ailla, Werken Com. Juan Ailla Varela (Collipulli)
Victor Marilao Mariqueo, Lonco Com. Autónoma Juan Quintremil
Julio Huenchumil, Werken Com, Rayen Mapu
Daniel Melinao, Werken Com. Wente Winkul Mapu.
José Llanquileo, Werken Com. Juana Millahual (Contulmo)
Jose Osvaldo Cariqueo Saravia, Lonco Cacique José Guiñon (Ercilla)
Nelson Miranda Urrutia, Abogado defensor de mapuche.
Raúl Fuentes, Presidente Provincial de Exonerados Políticos.
Hugo Marillán, Pastoral de acompañamiento P.P.M


Wall-Mapu: Angol, 11, octubre, 2010.

Leer Más

Dejen de hacer un reality show de los mineros por Hernan Rivera Letelier


Hernan Rivera Letelier - Escritor)
de Ciudadanos De Chile Unidos, el El Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 20:21

Por favor, dejen de hacer un reality show de esta tragedia. No necesitamos saber cada dia qué comen, qué ropa llevan, qué dice la familia, si se bañaron, si se afeitaron, si están alegres o tristes, si tal empresario les regala cuánto, si el ministro los llama, si la familia llora o ríe...

Los 33 mineros estan en una situación límite por responsabilidad de todos como país y especialmente de quienes tienen poder, como los empresarios y autoridades implicados.

En otro extremo del país, hay 32 chilenos en huelga de hambre, millones de damnificados por un terremoto, miles de chilenos viviendo en mediaguas en medio del barro, haciendo fila en la madrugada para ocupar un baño químico, gente que vivió un terremoto blanco y nunca más supimos de ellos, choferes del Transantiago abusados, una comuna rica como Providencia llena de ambulantes, una comuna como Ñuñoa con un alcalde turbio al cual nadie investiga; un presidente que se esconde en una inauguración pues sabe que tendrá contra-manisfestaciones, pero que corre, llama, figura, salta, se sube al bote, escala, bucea, nada, vuela, etc.; autoridades con sus parkas rojas y su logo impresentable; un consuegro del presidente que es ahora también dueño de Colo-Colo (todo en familia); despidos arbitrarios, seminarios sobre espiritualidad, etc., etc.

Hernán Rivera Letelier
Escritor
Leer Más

[Vídeo] Marcha por la liberación y resistencia de los pueblos originarios

La Serena / 09 de Octubre / Organizaciones de pueblos originarios marchan por La Serena y exigen reactivar mesa de diálogo. “Las autoridades han estado al margen, por los general tienen una mirada de museo sobre el tema. Mirada que por lo demás no se condice ni esta en los estándares modernos ni menos en la mirada necesaria vía a una sociedad del conocimiento".




Diversas organizaciones de pueblos originarios de la región de Coquimbo se convocaron en la Plaza Buenos Aires de La Serena para manifestarse desde su propia mirada al acercarnos nuevamente a la celebración de un 12 de octubre, en la denominada “Marcha por la liberación y resistencia de los pueblos originarios”, fecha que para quienes portan el legado ancestral de los pueblos pre existentes al Estado chileno significó el inicio de un holocausto que hasta el día de hoy, es una huella de dolor profundo.

El Lonko Eduardo Vilo de la comunidad “Mapu ta Nüyün” de Coquimbo una de las autoridades originaria que hizo uso de la palabra en la jornada y puso en relieve no tan solo la situación del pueblo mapuche, sino que también el retroceso que ha significado que hoy asuma un gobierno de derecha y hacerse cargo de la implementación del Convenio 169 OIT ( El más importante instrumento jurídico internacional que Chile suscribió, el cual es vinculante y no interpretativo para los efectos y derechos de los pueblos originarios en el mundo).

El representante originario agregó “Las autoridades han estado al margen, por lo general tienen una mirada de museo sobre el tema, o de folclor festivo solamente. Mirada que por lo demás no se condice ni esta en los estándares modernos ni menos en la mirada necesaria vía a una sociedad del conocimiento, más bien esa mirada de museo esta caduca”.

Por otra parte la lagmien ( hermana) Angélica Sánchez Quilodrán nos comenta que “por años que este sistema no nos toma en cuenta, y nosotros tenemos las herramientas ahora para luchar y cambiar esa realidad… la gente que está en el gobierno no son ignorantes y tienen conocimiento pleno de todo lo que nos pasa, pues son ellos los responsable en gran medida de nuestra situación actual, pues para ellos es muy cómodo no tener que lidiar con nuestras comunidades y nuestras demandas, es muy cómodo elaborar políticas asistencialistas y dar plata para pisotearnos, y hacerse los desentendido de las verdaderas demandas que tenemos, pero también en esto hay una cuota de responsabilidad de nosotros mismos de permitirlo… y pedimos restablecer a la brevedad la mesa indígena regional” señalo la werken.

Luego de la rogativa los convocados iniciaron caminata , extendiendo una impresionante bandera gigante Wenufoye ("Canelo del cielo"), el recorrido de a lo menos unas 70 personas, tuvo como estación de destino la plaza de armas de La Serena, en donde varios de los convocados tomaron la palabras para comunicar los alcances que tiene para los pueblos originarios de la región, el hallazgo del hito arqueológico que se encontró en los trabajos de construcción de los estacionamientos en frontis de la Intendencia regional.

Al cierre de esta edición se estaban poniendo de acuerdo en las acciones legales como en las formas de emplazamientos para con las autoridades locales dado que estos los ignoran en la toma de decisión en este tipo de asuntos. Se esbozaba la posibilidad de solicitar que se detengan los trabajos en el lugar dado las graves violaciones a los asuntos vinculantes y faltas cometidas tanto por las autoridades edilicias y como también de gobierno.

Leer Más