miércoles, 6 de octubre de 2010

LLAMADO A SUMAR FUERZAS: AHORA, A RE-NACIONALIZAR EL COBRE






5 de Octubre / En Calama EL PUEBLO MANDA / El Presidente Piñera envía proyecto sobre ROYALTY minero al Congreso, el cual fue holgadamente aprobado por los Señores Diputados, pasando a la Cámara Alta esta próxima semana.

¿De qué se trata este Proyecto llamado “Royalty Minero”?...
Que las Empresas paguen un impuesto específico que permitiría en tres años reunir mil millones de dólares. Pero NO podemos obligar a las empresas mineras pagar este impuesto ya que por Ley se les otorga la llamada “invariabilidad tributaria”, es decir, actualmente no se les puede subir los impuestos hasta el 2017, pero el Gobierno de Piñera, para lograr este mal llamado “royalty” es conceder una prorroga de 8 años de invariabilidad tributaria, a partir del 2018 pagarían mil millones de dólares, llevándose al bolsillo cerca de 4 mil millones de dólares anuales, que equivale a 30 mil millones de dólares en 8 años.


Comprendamos mejor:
En el proceso de la extracción minera entra en juegos tres factores de producción. Por una parte los TRABAJADORES, a los cuales se debe pagar su remuneración; segundo el CAPITAL, que genera las utilidades; por último los RECURSOS NATURALES que genera una RENTA. En Chile se paga una Renta debido a las reformas tributarias del año 1990. Lo que se paga es por el agotamiento de este recurso. Es entonces que las empresas deben pagar por este costo de pertenencia. Pero estas empresas han evitado el pago de este impuesto, declarando generalmente perdidas, así, el Servicio de Impuestos Internos señaló al Senado en el año 2004 que las empresas extranjeras desde 1995 a 2003, NO pagaron ni un peso de impuesto.



Qué ocurre con estas Renta o MAL llamado Royalty.
Lo que se busca mediante este Proyecto en trámite por los Senadores, es tan sólo aumentar los años de invariabilidad Tributaria. Tenemos la certeza que esta idea del Gobierno NO será aprobada en el Senado, en el caso que fuera así, el Tribunal Constitucional debe declararlo Inconstitucional.

Este proyecto de Sebastian Piñera, no nace de una iniciativa particular para aumentar los recursos destinado a las Regiones y hacer de Chile un país Igualitario y Justo, se debe a la presión de las empresas mineras transnacionales que saben que su invariabilidad tributaria se termina el año 2017. Quién manda en Chile, las Empresas Transnacionales, presionando al Gobierno, para que se alargue los años de sus regalías y utilidades.

Qué PLANTEAMOS…

QUE EL PUEBLO MANDE, nos hemos dado cuenta que estas empresas han ordenado el sistema político a su antojo. El ex candidato a la presidencia, nacido en Calama, Radomiro Tomic señaló “quien controla el Cobre, controla Chile”.

La demanda por el Cobre en las manos de los chilenos, es una demanda Nacional. Sabemos que el proceso de la re-nacionalización del Cobre no requiere cambio Constitucional, tan sólo basta la voluntad del Presidente de la República, con la dictación de un Decreto. Desde esta posibilidad, la fuerza ciudadana y popular consiste en levantar esta demanda, instalarla en los medios de comunicación formal y alternativos, hacer posible la movilidad Nacional con acciones conjuntas, de manera de presionar al Poder Político a resolver el Cobre para Chile y los Chilenos.
Calama, hoy inicia este proceso, primera acción es rechazar el MAL llamado Royalty propuesto por el Gobierno, presionando con unidad a que un porcentaje de las utilidades de las mineras extranjeras dejen a las Regiones Mineras. Este emplazamiento es JUSTO y DIGNO, porque estas Empresas neo-liberales han secado nuestros ríos, nos contaminan día a día, aumenta la población flotante con el trabajo precario, nos llenan de comercio, consumo, explotación, locales nocturnos.




A Calama le hace falta IGUALDAD, Ahora nos Organizamos y llamamos a todas las organizaciones a nivel Nacional a levantarnos por la re-nacionalización del Cobre.

QUE EL PUEBLO MANDE.



link de noticias


http://www.loactual.cl/noticias/05-10-2010/Frente_al_edificio_de_la_Intendencia_expresan_desacuerdo_con_proyecto_de_Royalty_minero

0 comentarios:

Publicar un comentario