Yo aborto, tu abortas, tod@s callamos

Ocupamos este espacio para dirigirnos a ustedes a invitarles a mirar el actual contexto político-valórico en Chile y la obligatoriedad ciudadana –consecuente- de abrir espacios de debate respecto al tema del aborto y de los derechos sexuales y reproductivos. Es poresto que decidimos compartir nuestra posición al respecto, dejando una invitación abierta a que más personas u organizaciones tomen el espacio y demos los pasos para relevar un debate ciudadano al respecto.

Cuando hablamos de sexualidad nos estamos refiriendo a una construcción social que depende de los modelos políticos, económicos y simbólicos, que imperan (o se imponen) en cada sociedad en distintos momentos históricos. Esta “sexualidad”, construida social y culturalmente, se expresa en discursos dominantes que establecen lo que se acepta y lo que se prohíbe. En esta sociedad, desde hace siglos se ha instalado un discurso que muestra como mandato lógico la relación entre sexualidad y reproducción, este mandato nos explica cómo el hecho biológico de la reproducción se ha convertido en el fundamento de la dominación de las mujeres.

Consideramos que el status de ilegalidad y criminalización que hoy tiene el aborto en Chile, es una forma más de violencia hacia las mujeres, desde el Estado en su conjunto, es decir, la institucionalidad y la sociedad SOBRE las mujeres, en tanto se nos niega el derecho a decidir sobre nuestra reproducción, nuestra sexualidad, nuestros cuerpos y nuestras vidas, poniendo por sobre los derechos de las mujeres “vivas” el derecho a la vida del “no nacido”, concepto que es entendido de diversas maneras dependiendo de cada creencia y los sistemas valóricos que la sustentan.

En este sentido, creemos que la negación del derecho a decidir sobre el aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres. En otro sentido, es también un problema de salud pública en tanto el status de ilegalidad no impide que las mujeresno abortemos, sino que lo hacemos en condiciones de clandestinidad, inseguridad e insalubridad.

En Chile, esto se ha expresado en que uno de los últimos legados el dictador Pinochet fue derogar el derecho legal del aborto terapéutico. Posteriormente, ni la Concertación ni la derecha se han comprometido con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ni siquiera ha formado parte de sus agendas de gobierno.

Hacemos un llamado a la reflexión, en tanto, la sociedad y los gobiernos de turno, han operado sobre la base de un conjunto de creencias y valores que no tienen cabida constitucional en un Estado que se define LAICO y que -por tanto- debiera contar con una legislación de “espíritu” también laico que considere la posibilidad que cada mujer decida a partir de sus propias creencias, y asegure las condiciones sanitarias adecuadas para ejercer este derecho.

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias de las leyes, las creencias son asuntos de cada quien y las leyes son asuntos de tod@s. Es por esto que exigimos a quienes se elige para diseñar las leyes de nuestro país y a quienes están en el gobierno, que hagan su trabajo de acuerdo a la constitución y legislen para tod@s y no imponiendo sus creencias personales.

Si al leer esto consideran que es iluso, entonces necesariamente debemos modificar el actual sistema binominal para poder escuchar otras voces que realmente nos representen a tod@s.

Colectiva Para-noiKas, Valdivia, territorio de los ríos.

Leer Más

21 de mayo en Arica: 2.500 Ariqueños en las calles






Equipo Igualdad / Arica / 23 de mayo / El pasado 21 de mayo, cerca de 2.500 personas se reunieron para marchar en repudio de Piñera y su "Cuento Público" 2011.
La convocatoria la hizo la Red Ambiental de Arica y la exigencia principal es que no se sigan instalando termoeléctrica en la región, pero la idea era que en la marcha se expresaran todas las demandas ciudadanas de la región. Además participaron de esta convocatoria, entre otros, el Colegio Profesores, la Cut, Sindicatos Independientes, FEL , estudiantes secundarios y la Coordinadora de Pobladores y Allegados de Arica, que es parte de Federación Nacional de Pobladores. Según lo organizadores, la masividad de la marcha para esta ciudad y la unidad lograda entre las distintas organizaciones sociales, fue todo un logro y su objetivo se cumplió.
Leer Más

¡¡Que el Pueblo Mande!!

Leer Más

¿Quién es quién en el negocio de Transantiago?


Santiago / centroalerta.cl / Es un derecho fundamental conocer quiénes son los dueños de Transantiago, ¿Quienes se benefician a costa de nuestro malestar? Veamos algunos de los dueños y gerentes de la empresas controladoras y sus vínculos con personeros del gobierno y con otros negocios.

1) Los dueños de las empresas de Transantiago

Entre las empresas participantes, tenemos a Inversiones Alsacia S.A. (troncal 1), SuBus S.A. (troncal 2), Buses Vule S.A. (troncal 3), Express de Santiago Uno S.A. (troncal 4), Buses Metropolitana S.A. (troncal 5), Buses GranSantiago S.A. (zona B y zona H), RedBús Urbano S.A. (zona C), STP Santiago S.A. (zona D y F), Unión del Transporte S.A. (zona E), Las Araucarias S.A. (zona G) y Comercial Nuevo Milenio S.A. (zona I y J). De éstos:
- Alsacia y Express (en esencia, son la misma compañía): de capitales mayoritariamente
colombianos, las empresas Alsacia y Express han sabido codearse con gerentes que tienen estrechas relaciones con el poder. Por ejemplo, hasta el año 2010 figuraba entre sus directores nada menos que al ministro Laurence Golborne, el cual fue reemplazado por Andrés Echeverría, gerente general del Banco Bice, integrante de uno de los clanes más poderosos del país (es yerno de Patricia Matte) y miembro de los Legionarios de Cristo. Además, también figuran entre sus directores gente cercana a Piñera, como Heriberto Urzúa (vinculado a la Empresa Portuaria de Talcahuano, La Polar y Embotelladora Andina).
También esta empresa tiene vínculos con personeros de la Concertación. El más evidente ha sido el del ex ministro del trabajo, Ricardo Solari, también implicado en ser la persona que informó del paradero de Ariel Antonioletti, el primer asesinado de los gobiernos de la Concertación.
Además, aparece en el directorio de Express Gibrán Harcha – quien antes también había sido uno de los directores de Metro y de empresas sanitarias privatizadas -, multado por la Contraloría bajo el rótulo de “negligencia por el caso Inverlink. Además, muchos lo han sindicado como el artífice del modelo de negocios de Transantiago: desde el 2003 hasta el 2005 fue el jefe de la Unidad de Negocios del sistema, cuando recién se estaba fraguando. Además, le correspondió definir el modelo de negocios del Administrador Financiero.
Por último, y no menos importante, Express, otra de las operadoras, es parte del mismo consorcio. Se rumores, aunque no está confirmado, que entre sus directores se encontrarían nada menos que Ricardo Lagos y Luisa Durán.
Cabe recordar que el gobierno de Ricardo Lagos fue el diseñador del actual sistema de transporte, y su relación con una de las empresas al menos parece éticamente cuestionable.
- SuBus: empresa de capitales mayormente colombianos, conformados por la empresa FANALCA, la cual posee inversiones en países tan disímiles como Panamá y Sudáfrica.
Además, es parte de la empresa Héctor Moya, ex Mapu y actual RN. Héctor Moya fue dirigente camionero, logrando paralizar el gobierno de Lagos el año 2001. Para el año 2007, tenía interpuesta 13 querellas en tribunales por un antiguo socio.
- RedBus: esta empresa fue creada por José Yurazseck, empresario vinculado a la UDI, al escándalo del caso Chispas y a la apropiación del club de la Universidad de Chile. Posteriormente, vendió su participación al conglomerado francés Veolia, el cual ha sido
denunciado internacionalmente por ser la empresa constructora en Israel del metro que une Jerusalén Oeste con colonías judías ilegales en territorio palestino del Jerusalén Este, ¿Quién es quién en el negocio de Transantiago? consagrado su anexión ilegal y la violación a los derechos humanos que sufre el pueblo de Palestina. Además, Veolia Transportes es sólo uno de los muchos brazos con los que cuenta Veolia Environment S. A., la cual es la mayor corporación privada del agua del mundo cuyas ganancias a nivel mundial en el año anterior ascendieron a 34,6 billones de euros.

2) Los personeros de gobierno en Transantiago

- Pedro Pablo Errázuriz: sobrino del cardenal Francisco Javier Errázuriz e hijo del uno de los socios de Sigdo Koppers, en donde también trabajó Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Formó parte de ENDESA, desde donde saltó a LAN, empresa en la cual conoció a Sebastián Piñera y en la que también mantuvo acciones hasta su nombramiento. También fue gerente general de ESSBIO, S.A. hasta que renunció con el nombramiento como Ministro. ESSBIO es controlado por un fondo de pensiones de los profesores de Ontario, Canadá y tiene todavía una importante participación estatal a través de la CORFO. Hay que recordar que ESSBIO forma parte de las empresas sanitarias que Piñera privatizará completamente.
Pedro Pablo Errázuriz también fue asesor de Tur Bus, empresa que ha sido constantemente cuestionada por sus graves accidentes y condiciones laborales (con 133 multas sólo el año 2010 por parte del Ministerio de Transporte). Cabe preguntarse al menos el conflicto de interés que suscita su anterior pertenencia, sobre todo en cuanto a fiscalizaciones de seguridad y de trabajo digno de choferes y personal de servicio.

3) SONDA y Andrés Navarro, el “piloto” y amigo personal de Piñera

El actual sistema de transportes se basa en el sistema de gestión informático de flota, provisto por la empresa SONDA. Esta empresa fue creada por Andrés Navarro, amigo personal de Piñera y está presente en al menos 10 países. Es una empresa que se ha beneficiado de sus negocios con el Estado, tales como los realizados con FONASA y el Registro Civil, en la cual ganó una licitación por 8 años de 80 millones de dólares. Pero además, las redes de SONDA se han extendido a una serie de consorcios empresariales, como D&S, Colbún, IANSA, entre otras.
Andrés Navarro ha tenido cercanía histórica con personeros de la Concertación como incluso con Ricardo Claro, el fallecido empresario de ultraderecha dueño de MEGA y otros negocios– a tal punto que fue panelista del programa “A Eso De”, al cual renunció cuando se destapó el espionaje telefónico en 1992 de Piñera hacia su actual ministra Evelyn Matthei, en ese entonces precandidata presidencia al igual que él por RN.
Junto con Piñera, además, han sido socios de la constructora Aconcagua, quienes levantaron el edificio Geocentro de Amunátegui, con daños por el actual terremoto. Por último, la amistad entre el dueño del administrador informático de Transantiago y el Presidente quedo manifiesta cuando el primero se inculpó de manejar el helicóptero que los conducía a ambos hacia Santiago y que se quedó sin combustible. Si bien testigos señalan que quien manejaba era precisamente Sebastián Piñera, su “amigo” no dudó en inculparse por el incidente. Insignificante favor a cambio de mantenerse con una de las concesiones más importantes del Estado.




Leer Más

Marcha pacífica en Valdivia convocó a más de 2 mil personas en rechazo al proyecto Hidroaysén









Valdivia / 21 de mayo / elpuelche.cl / Ni la lluvia, ni el frio impidió a más de dos mil manifestantes marchar por las calles de Valdivia en oposición al mega proyecto Hidroaysén. Manifestación de carácter nacional, a la que suscribieron más de 31 organizaciones civiles, políticas y mapuche de la Región de los Ríos.

Siendo puntuales en la convocatoria, la marcha de carácter pacífica empezó al sonido de la sirena del medio día, de allí los cientos de personas comenzaron su caminata desde la plaza Simón Bolívar, (frente al coliseo) en una imponente columna que bajaba hasta el centro de la ciudad por la Av. Ramon Picarte.

Con consignas como “detener al gigante de hidroaysen” o “no les basto matar al Bio Bio, ahora en Patagonía apoyo le pedimos” es que la ciudadanía se dirigió a la intendencia regional. En el lugar distintos representantes de las organizaciones convocantes tomaron la palabra, entre ellas Manuel Ruiz, representante de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, quien señaló que “Piñera ha dejado claro el rol de gerente de marketing que está asumiendo al defender el proyecto Hidroaysén” a lo que agregó, “esta movilizaciones continuarán hasta lograr los cambios que sean necesarios para este país”.

Así mismo Jorge Weke, Werken y representante del Parlamento de Koz Koz criticó el actuar del gobierno señalando “que en este gobierno no se han hecho bien las cosas y por lo tanto vamos a seguir luchando” a lo que agregó “la ciudadanía debe decidir si quiere o no estos mega proyecto, los que para nosotros son genocidas”.

Tras esto las manifestaciones se dirigieron a la costanera de Valdivia, situación que comenzó a incomodar a la fuerza pública del lugar, puesto que el trayecto oficial solo estaba considerado hasta la Plaza de la República. Ya en la costanera, un grupo de estudiante de Biología Marina de la UACh, desplego un lienzo de “Patagonia sin Represas” en el puente Pedro de Valdivia, lo que encendió los ánimos de la ciudadanía, quienes en forma espontánea continuaron la marcha en dirección a ese lugar.

Con el tránsito cortado y el puente tomado carabineros de inmediato comenzó a movilizar sus efectivos para restablecer el orden público, sin embargo no hubo necesidad de utilizar la fuerza para ello. Esto debido a la posición pacífica de los manifestantes quienes tras 30 minutos de negociación con carabineros fueron abandonando el lugar de forma paulatina.

Sin detenidos y con una gran convocatoria es que Valdivia se sumó a las distintas movilizaciones en todo el país. Mientras esto ocurrían Sebastián Piñera defendía el proyecto de HidroAysén: afirmando que “No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y oponernos a todas las fuentes que la generan”, en el marco de su segunda cuenta pública desde que asumió la presidencia del país.

Leer Más

Chile: La cuenta amenazante y antipopular de Piñera



Andrés Figueroa Cornejo / 21 de mayo de 20011 /

Lo realmente nuevo de la cuenta anual de gobierno del Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo respecto de 2010 no fue lo que ocurrió al interior del Congreso Nacional en Valparaíso, sino lo que pasó afuera; el conjunto de acontecimientos que paulatinamente están rompiendo la paz de cementerios en Chile, y que se expresó en aproximadamente 15 mil jóvenes y trabajadores, protestando en la avenida principal de la capital de la V Región, Pedro Montt.

Ciertamente, en el hemiciclo del edificio legislativo un pequeño grupo de parlamentarios de la Concertación levantó un letrero solicitando una Patagonia sin represas en medio del discurso del Ejecutivo. Desde la gradería, activistas ambientales también interrumpieron a un Piñera, quien visiblemente nervioso, los acusó de ‘violentistas’ y faltos de ‘respeto’. En buenas cuentas, el mensaje presidencial, lleno de lugares comunes, predecible y vacío, extemporáneo y publicitario, se vio empañado por el manifiesto descontento dentro y en el exterior del Congreso, a pesar de que, una vez más, utilizó teatral y mediáticamente a uno de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José a comienzos de su alocución.

“Antes de que termine el 2020, Chile será un país desarrollado”, aseguró Piñera e inmediatamente señaló que el 50 % de la reconstrucción de las zonas castigadas de febrero del año pasado por el maremoto-terremoto estaba hecha. Sin embargo, de las 140 mil viviendas nuevas comprometidas, según la propia página web del Ministerio de Vivienda, apenas se han levantado mil, y sólo un tercio de los subsidios han sido cursados.

Para intentar sostener su promesa bíblica de una nación desarrollada en 9 años más, el presidente de la derecha tradicional (quien obtuvo menos de un tercio de los votos de la ciudadanía habilitada para sufragar para entrar a La Moneda), se afirmó sobre un crecimiento económico de “más de un 7 %” a fines de 2011, y del aumento de un 19 % de las inversiones respecto del año anterior. Claro que no se refirió en absoluto a que hace mucho tiempo que las cifras macroeconómicas del país únicamente resultan indicadores abstractos ante el empeoramiento de la vida de las grandes mayorías, y ocultan la tendencia de hierro capitalista de una alta concentración de la apropiación del excedente socialmente producido, y la financiarización y transnacionalización de una economía fundada en el extractivismo exportador minero, maderero, y mucho después pesquero, por un lado, y la intensificación de las desigualdades sociales, por otro. Es decir, ese 7 %, que basado en la especulación financiera, la sobreexplotación del trabajo y el despojo privado y depredador de los recursos naturales, beneficia a los pocos, y maldice a los muchos.

Además, Piñera dijo que el consumo habría aumentado “un 10 %” y los salarios “un 6,3 %”. Lo que no informó es sobre la distribución del consumo en los distintos fragmentos de clase, donde los territorios sociales subalternos, en general, llegan malamente a fin de mes a costa del sobreendeudamiento plástico estructural para adquirir los alimentosa esenciales; ni explicó la ecuación que empleó para llegar a la cifra del aumento de los sueldos. Esto es, ese 6,3 % (¿Con la inflación agregada?) podría ser apenas un promedio entre los altos y minoritarios salarios de los gerentes y el pueblo trabajador llano que en un 80 % no supera nunca los $ 350 mil pesos mensuales (US$ 744 dólares), mientras el kilo de pan se empina a cerca de los 3 dólares.

TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD

Sobre el ámbito laboral, el mandatario habló de la creación de casi 500 mil empleos (según mediciones más realistas, se trata de 320 mil). Lo que tampoco comunicó fue de qué tipo de trabajo se trataba, toda vez que se multiplica el empleo informal, precarizado, a cuenta propia, extraordinariamente rotativo, tercerizado, de horario parcial, en casa, sin derecho a sindicalización y mucho menos a huelga. Asimismo, soslayó la metodología usada para ofrecer semejantes números.

En seguridad pública, Piñera indicó que va en buen camino el aumento de la dotación de 10 mil carabineros más y otros mil detectives. Por lo menos, en este caso, se trata de trabajo formal, estable, con contrato, carrera y beneficios sociales. Según el líder y su lucha contra las inadecuaciones linguísticas que le han dado justa fama, la delincuencia habría descendido un 10 %. ¿Cómo llegó a ese porcentaje? Un nuevo misterio.

Coqueteando con el alicaído precandidato presidencial de la UDI y ministro de Educación, Joaquín Lavín, en materia de enseñanza, refrendó la ultraliberalización del sistema educativo en Chile mediante la entrega de préstamos directos a los estudiantes para que ‘elijan’ la institución de educación superior que prefieran, dando un golpe fortísimo a la recuperación de la enseñanza pública en vías de extinción en todos sus niveles. Con orgullo contó que ya había un millón de estudiantes en la educación superior. Eso sí, no abrió la boca para decir dónde trabajaría ese millón de jóvenes en medio de una industria de la enseñanza absolutamente desregulada, fragmentada socialmente, mercantilizada y con fines eminentemente lucrativos, muy lejos de una educación integral, racionalmente organizada y diseñada de acuerdo a las necesidades auténticas de un mundo del trabajo sobresaturado de una batería de profesionales y técnicos que redunda en que el 60 % de los clientes de la enseñanza trabaje en algo distinto a lo que estudió. Sin considerar el probado deterioro remuneracional de los que sí laboran en lo que estudiaron.

En salud, Piñera prometió terminar con las filas y las listas de espera en los hospitales y consultorios, y que sobre los planes o seguros sanitarios de las Isapres evitaría el ‘exceso de diferencias’ en sus costos. Calló que eso sólo podría ser eventualmente posible aumentando el precio de los seguros a los segmentos de trabajadores más jóvenes y de menos riesgo para las aseguradoras.

EL POSTNATAL

Arribando a uno de los temas candentes, el presidente afirmó que el proyecto de postnatal aumentaría de 3 a 6 meses ese bien “y beneficiará a 160 mil mujeres”. Sin embargo, la ex Directora del Trabajo y abogada, María Ester Feres, estudiosa del asunto, ha establecido que tras el proyecto “hay una gran transacción. Esta iniciativa, aplaudida por el empresariado, está ligada a su necesidad de aminorar sus costos laborales en relación a la contratación y el empleo, y a la imposición de aún más flexibilidad laboral. El proyecto no considera el fuero paterno, el derecho del padre a este postnatal extendido. Lo positivo es que revela aspectos del trabajo, siempre invisibles. Tampoco había mucho entusiasmo de la oposición de poner estos temas en la agenda pública. Sin embargo aquí los medios hacen mucho. La gente está convencida de que la medida sólo contempla la extensión a tres meses más del postnatal. Pero en sus partes negativas, es un desastre. Porque las mujeres pasan al subsidio de seguridad social que sustituye el salario. Pone topes a los subsidios y a las licencias maternales. Hay un intento claro de redistribución de ingresos entre las propias asalariadas, no entre el capital y el trabajo. Las remuneraciones de las mujeres son ostensiblemente menores que las de los hombres en iguales funciones, y demuestran que las desigualdades de ingreso en Chile se basan en los bajos salarios existentes y la ausencia de negociación colectiva. Por otra parte, aumenta la desprotección y desregulación laboral, y elimina el derecho a alimentación. Otro asunto tiene que ver con las salas cunas. Sólo un 8,4 % de las empresas emplea a más de 20 mujeres y, por tanto, la inmensa mayoría no cuenta con salas cunas. Y el 36 % de ese 8,4 % de empresas no cumple ninguna de las modalidades que señala la ley. Se desperdicia la posibilidad de socializar el costo de la maternidad al interior del empresariado; y se desdeñan alternativas para que el padre se corresponsabilice de la crianza del menor; de ampliar efectivamente la cobertura y de combatir la gran precariedad laboral”.

RELACIONES VECINALES

Sobre las Relaciones Exteriores, el mandatario resumió que con Argentina se está avanzando (?); y que si el presidente boliviano Evo Morales representa la demanda histórica de una salida al mar para ese país en organismos internacionales, ello resultaría “un serio obstáculo” en el plano de relaciones entre ambas naciones y que, a pesar de todo los argumentos bolivianos “Chile hará cumplir el Tratado de 1904”. Con Perú, el jefe del Ejecutivo chileno dijo que se cumplirán los tratados de 1952 y 1954.

En cuanto a los vínculos económicos regionales, Piñera señaló que privilegiará la pro norteamericana “Alianza del Pacífico” con México y Perú (enclaves imperialistas), dilapidando cualquier relación con proyectos independientes como el eventual Banco del Sur o el ALBA. No faltaba más. Obama visitó Chile no sólo para ofrecer energía nuclear.

LA TRAGEDIA AGRÍCOLA Y MEDIOAMBIENTAL

En otros ámbitos, Piñera confirmó que repartirá un bono de $ 250 mil pesos (US$ 530) por una vez a los matrimonios que cumplan 50 años. Respecto de las relevantes demandas del pueblo mapuche, seguirá con su Plan Araucanía, que en los hechos, viola tratados internacionales, encarcela comuneros y despoja de tierras a los mapuche para bien de las forestales y represas.

Cuando el capital financiero y la especulación bursátil dañan severamente las condiciones de existencia de los trabajadores y el pueblo, el presidente se limitó a la consecución de un Servicio Nacional del Consumidor Financiero con el fin de transparentar las tasas con las que se esquilma a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas donde laboran 6 de los 7 millones de trabajadores chilenos.

Así también, Piñera expresó que provocaría una verdadera “revolución y emprendimiento en el mundo agrícola”, a través de la apertura de líneas de crédito. Se cuidó de mencionar el acuerdo realizado con la Concertación en relación a que la transnacional norteamericana Monsanto, famosa por su producción de semillas transgénicas, será la propietaria de los vegetales, frutas, hortalizas y verduras en poco tiempo más. ¿Por qué? Porque Monsanto tendrá en su poder las patentes de todos las clases de semilla que hay en Chile. Es decir, la corporación, como dueña de “papa chilena”, por ejemplo, estará facultada para cobrar derechos a todos quienes siembran papas debido a que los campesinos tendrán la obligación, impuesta por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos firmado por el ex presidente Ricardo Lagos,de comprar y usar sólo esas semillas y nunca más las propias. Ello comportará un daño de dimensiones brutales en el plano alimenticio y arrojará a la cesantía a innumerables campesinos. Este solo convenio puede resultar mucho más grave que la implementación del megaproyecto de HidroAysén. La propia alimentación basada en productos agrícolas de Chile dependerá de una multinacional.

Y en relación a HidroAysén en la Patagonia, contra la cual el 20 de mayo sólo en Santiago congregó exitosamente a 40 mil personas en La Moneda a modo de protesta por su implementación devastadora, Piñera sentenció que “no se renunciará a los proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos”, y agregó que “Chile es un país rico en agua, y en los últimos 17 años se aprobaron más de 100 plantas termoeléctricas y a carbón.” En un minuto el administrador de turno del capitalismo de vanguardia que sufre el país invalidó la voluntad expresa de la opinión y movilización de la mayoría nacional al respecto que, según encuestas, en un 74 % desaprueba el proyecto.

Finalmente, Sebastián Piñera, mientras ya se desataban las protestas masivas en las afueras del Congreso, realizó una suerte de amenaza solapada cuando se preguntó “¿Qué puede desviarnos de nuestros objetivos? El germen de la división y la beligerancia (…) Llamo a la unidad nacional de los chilenos. De otro modo se termina con la democracia”.

¿Unidad nacional? ¿Democracia? Sólo es posible la unidad nacional en un Chile de iguales y libres, y no es posible comparar un régimen constitucional con una democracia participativa genuina, política, social y económicamente. Lo que hay aquí es un remedo formal de democracia. Un abuso de esa palabra que millones de chilenos jamás han conocido.

Mayo 21 de 2011

Leer Más

10 pobladores miembros de Andha Chile a Luchar Democrático interrumpieron a Piñera en su mensaje del 21 de mayo


Andha / 21 de mayo / Valparaíso /

10 vecinos miembros de ANDHA CHILE A LUCHAR DEMOCRATICO interrumpieron el cuento público que el presidente Piñera daba al país desde el congreso y le exigieron que cumpla su palabra con los deudores habitacionales y con miles de familias trabajadoras que ven como los bancos les van a rematar sus casas. A pesar de la represión de carabineros nuestros compañeros y compañeras lograron su objetivo y le hicimos oír a Piñera y a sus ministros la realidad de los deudores. Los deudores estamos sufriendo
las consecuencias de la letra chica de las soluciones que este gobierno promete. De los 340 mil deudores que existen en el país se les dará una pseuda
solución (la misma limosna que dió Bachelet) a apenas 80 mil.
En la zona afectada por el
terremoto, todavía se le
cobran dividendos a las familias que vieron destruidas sus casas y el gobierno se hace el ciego ante este abuso. Mientras no hayan so
luciones de verdad los deudores seguiremos luchando, no bajaremos los brazos ni nos venderemos al gobierno de turno. Hoy los deudores habitacionales estamos luchando junto a los miles de chilenos que nos unimos para decir NO a HidroAysén, No a la educación de mercado, libertad a los presos políticos mapuches, No a la corrupción del caso KODAMA. Cuando algunos venden la lucha y se abrazan por tres monedas con quienes abusan de la gente humilde, nosotros seguimos
luchando, organizando y avanzando.
¡QUE EL PUEBLO MANDE!
ANDHA CHILE A LUCHAR DEMOCRATICO



























Leer Más

En España el pueblo también sale a las calles: Aumentan las acampadas por la dignidad pese a la prohibición en algunos lugares [+Videos]


MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA /
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros…
Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
• Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
• Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
• El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
• La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
• El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
• La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
• Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
• Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
• Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

_________________________________


Aumentan las acampadas por la dignidad pese a la prohibición en algunos lugares

Aumenta el número de ciudades, dentro del estado y en el extranjero, que comienzan o incrementan el número de participantes en concentraciones por la dignidad. Aunque en algunas de ellas exista la sombra del desalojo por las prohibiciones de la Junta Electoral.

La Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración convocada este miércoles por miembros del movimiento 'Acampada de Sol' porque podía "afectar a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto". Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener la protesta y colapsaron la Puerta del Sol para pedir una "democracia real" y convocar unanueva manifestación para este sábado, jornada de reflexión.

Decenas de efectivos policiales realizaban a última hora de la tarde controles en todos los accesos a la Puerta del Sol y organizaban la protección de edificios oficiales, como la sede de la Comunidad de Madrid o el cercano Congreso de los Diputados.

Para entonces, cientos de ciudadanos seguían sumándose a la protesta. El lleno llegaba pasadas las 19.30 horas y sobre las 20.30 ya estaban también colapsadas las calles adyacentes. Las líneas 3, 50 y 51 de la EMT fueron desviadas. A pesar de las advertencias que aparecían en los paneles del Metro, recordando que la convocatoria había sido prohibida por la Junta Electoral, los madrileños se acercaron en masa hasta el kilómetro 0 para continuar con lo que ya se denomina 'movimiento del 15-M'.

"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", rezaba uno de los lemas de la convocatoria. Entre cánticos y consignas contra los partidos políticos y a favor de una "democracia real", los manifestantes dejaron clara su postura ante un sistema que, hoy por hoy, no les representa. "No somos antisistema, el sistema es antinosotros", decía otra pancarta. La Puerta del Sol fue rebautizada como la 'Plaza Solución', y jóvenes y no tan jóvenes se apretujaban en un grito silencioso que duró un minuto, para prorrumpir en aplausos ante el éxito de la protesta.

El movimiento, no obstante, dio un salto cualitativo notable, los mayores se suben al carro de la protesta. El lunes y el martes eran los jóvenes y las personas en contacto con las redes sociales los que acudieron mayoritariamente a la Puerta del Sol de Madrid, ayer miércoles la plaza comenzó a aumentar la media de edad.

En torno a las 21.30, poco a poco, la multitud fue abandonando el kilómetro 0, sin haber protagonizado incidente alguno. Dejaban atrás a unos pocos, los que habían decidido pasar la noche, cumpliendo así con la intención de quedarse en Sol, al menos, hasta el 22 de mayo. La llama de los indignados se mantiene viva. Y no parece que vaya a apagarse de aquí al domingo. Todo apunta a que irá más. Hay mucha gente que está harta. De momento debaten qué hacer el sábado, jornada de reflexión.

Los 'indignados' creen oportuno protestar este día porque "no somos un partido político; los que tienen que reflexionar son ellos". Hasta entonces, se quedarán en su campamento levantado en el corazón de la ciudad, protegidos por un círculo de papel blanco.

Barcelona

Cientos de personas han acampado en la plaza Cataluña de Barcelona por segunda noche consecutiva. Las acampadas han seguido a las manifestaciones del pasado domingo contra el papel de políticos y banqueros respecto a la crisis económica; los jóvenes manifestantes decidieron mantener la protesta de modo "indefinido" para seguir reclamando justicia económica y social.

Medio millar de personas han dormido con mantas, sacos de dormir y cartones, y ya de madrugada han seguido debatiendo sobre los principios que les han llevado a concentrarse. Los manifestantes se han comprometido a limpiar ellos mismos la plaza para evitar los desalojos.

Sevilla

Más de 200 personas ocupan la Plaza de la Encarnación en una acampada permanente

Siguiendo las movilizaciones de estos últimos días, más de 1.000 personas se han concentrado este miércoles 18 de mayo en la Plaza de la Encarnación a partir de las 20 horas. Tras una asamblea, han decidido realizan una acampada en la que participan más de 200 personas.

Durante todo el tiempo, la convocatoria ha transcurrido pacíficamente, y las decisiones se han ido tomando de forma asamblearia y por grupos de trabajo, en los que todas las personas han podido expresar su opinión.

Los manifestantes se han organizado en distintas comisiones de trabajo para ir cubriendo las necesidades de la acampada permanente. Entre ellas, la de alimentación, que se ha dividido en dos grupos que han recorrido los bares y negocios del entorno, consiguiendo alimentos y bebidas donados gratuitamente, haciéndose notar la solidaridad de los comerciantes de la zona. Por otra parte, la comisión de limpieza, con el objetivo de garantizar el respeto por el entorno y los vecinos, ha recopilado en solo media hora: cartones, escobas, recogedores, cubos, bolsas de basura, vasos o latas a modo de cenicero.

La comisión de logística está siendo la encargada de proporcionar, en la medida de lo posible, la infraestructura necesaria para la comunicación (conexiones a internet, portátiles, puntos de luz, etc.), Además de conseguir todos los materiales necesarios para la concentración. Otra labor ha sido la de inventariar los materiales disponibles y los que van haciendo falta, tales como mantas, sacos, o herramientas de cartelería. La comisión de seguridad se ha encargado del diálogo con las fuerzas y cuerpos de seguridad y de organizar internamente a los manifestantes en esta materia. Además de las anteriores, se ha creado la comisión de comunicación, dividida en tareas de prensa y difusión, incluida la actualización permanente en las redes sociales; y en tareas de comunicación interna.

Finalmente, se ha creado otra comisión responsable de difundir la protesta en los distintos campus universitarios de Sevilla. La propuesta es extender un modelo cooperativo al resto de las ciudades, siguiendo la iniciativa que comenzó en la Puerta del Sol. De esta forma, Sevilla se une a las 47 ciudades en las que se han convocado acampadas reivindicativas tras las distintas manifestaciones del 15M, y pretende ser un referente en la organización en las mejores condiciones.

Por todo ello, el jueves 19 se invita a la ciudadanía descontenta a participar en la siguiente manifestación y asamblea, que tendrá lugar a partir de las 19 horas. En las setas de la Encarnación cabemos muchos más y necesitamos vuestro apoyo.

Más información:
Rubén González: 687232597
Inma de Pando: 649024542

acampasevilla@gmail.com

http://acampasevilla.blogspot.com

http://twitter.com/#!/acampadasevilla

Fotos: http://bit.ly/lYSWyE






Leer Más

HidroAysén, los técnicos, los políticos y la Constitución



Matías Meza-Lopehandía / elquintopoder.cl /

En un sugerente artículo sobre la aprobación del megaproyecto HidroAysén, José Aylwin se refirió a la necesidad de sustituir la actual Constitución por una de carácter democrático, tanto en su generación (Asamblea Constituyente) como en sus contenidos (Estado Social y Plural de Derecho). La propuesta no es casual ni antojadiza. La tensión social y política desatada con la aprobación de HidroAysén refleja en toda su densidad, el carácter antidemocrático de la Constitución chilena. Veamos.
Los principales dardos del progresismo chileno (aunque no los únicos, como evidencia Aylwin en su columna), parecieran apuntar a que el problema es que en general la institucionalidad ambiental no se respeta, porque los políticos presionan a los técnicos en determinada dirección o no acatan sus recomendaciones. Pero analicemos el asunto como si la institucionalidad sí funcionara.
Los técnicos deberían entregarnos un análisis detallado de los posibles impactos ambientales, socioculturales y económicos de determinado proyecto de inversión. Así, por ejemplo, deberían advertirnos que tal proyecto implicará la desaparición de tales o cuales especies, cuya importancia en el ecosistema es tal y que se afectará de tal o cual manera la forma de vida de estos o aquellos grupos humanos. Además, deberían verificar si el proyecto cumple con la norma de emisión X, o con la norma de concentración Z.
Si los técnicos hicieran su trabajo, luego vendría el turno de los políticos, quienes deberían tomar una decisión tomando en cuenta los impactos señalados por aquellos. ¿Debemos autorizar o no este proyecto? ¿Es consecuente con la forma de desarrollo que hemos acordado como país? ¿Es sustentable? ¿Contribuye al buen vivir de los habitantes de la República? Se trata de preguntas políticas, que, como tales, requieren siempre de respuestas políticas y no técnicas. Por ello, el llamado hecho desde el gobierno a no politizar los temas y que, dejando a los técnicos trabajar, se tomará la mejor decisión, no es más que una mera ilusión. Sin entrar en el problema de que las respuestas de los expertos suelen ser muy variadas, y hasta contrapuestas, podemos sostener que despolitizar las decisiones de inversión no es otra cosa que esconder los intereses de los poderes fácticos detrás de la cortina de la tecnocracia.
Si la decisión siempre será política, lo más sano es transparentar quienes ejercerán el poder político. En nuestro caso, el Consejo de Ministros, o sea, el Presidente de la República. Y aquí es donde entra en juego la reflexión constitucional. En Chile, a diferencia que en el resto del continente, la soberanía no radica en el pueblo. La Constitución de Lagos (¿o de Pinochet?) establece que la soberanía reside en la nación, entelequia diseñada para contener la soberanía popular. Y no sólo eso, la Carta Magna nos enseña cómo se ejerce la soberanía: “a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece”. Así las cosas esta Constitución solo invita a que el pueblo participe en la periódica e inocua fiesta (electoral) de la democracia (pues en la práctica, no permite el plebiscito) y, en un giro de audacia antidemocrática, otorga el ejercicio de la soberanía a las autoridades. De aquí arranca el problema: desde un sillón santiaguino, legitimado por la siempre valiosa formalidad electoral, se define en última instancia, la forma de vida de todos y todas los que habitamos el país, sin un verdadero proceso de deliberación democrática. Es eso, lo que en definitiva no calza con las expectativas de democracia, participación y gobernanza de los pueblos de Chile. Expectativas que, desde la irrupción de los adolescentes en 2006, comienzan a tomar cuerpo para ponerle fin a la concepción del poder excluyente y anti popular que nos impusieron como sucedáneo de pacto social.
El desafío constituyente pasa por imaginar mecanismos para congeniar la gobernanza de los territorios con el interés general de los que habitamos la República. Partiendo de la abstracta y fundamental soberanía popular, debemos ser capaces de imaginar una institucionalidad de los pueblos, constituida desde los territorios, abierta al diálogo y diseñada para alcanzar consensos interculturales respetuosos de nuestra diversidad, que es nuestra principal riqueza. En su expresión ambiental, la nueva institucionalidad, contará con técnicos y sus pronósticos, y con variados mecanismos de participación, diálogo y expresión de la voluntad soberana; por su parte, el Consejo de Ministros será sólo un vago recuerdo de una mala época, donde la decisión presidencial sustituía a la soberanía de los pueblos.
(*) Matías Meza-Lopehandía es abogado egresado de la Universidad de Chile
Leer Más

Vicario General de la Iglesia de Aysén condenó irrupción de Carabineros en Catedral de Coyhaique



Comunicaciones Vicariato Apostólico de Aysén / 17 de mayo / Aysén /
Tras manifestaciones en contra de las represas el pasado viernes, el Vicario General de la Iglesia de Aysén condenó irrupción de Carabineros en Catedral de Coyhaique

La Iglesia de Aysén a través de su Vicario General Ivo Solarini rechazó la irrupción de Carabineros en la Catedral de Coyhaique, como así también el uso de la fuerza y la violencia en un lugar sagrado la noche del viernes, cuando un grupo de jóvenes ingresó en el templo para resguardarse del carro lanza agua de la institución policial, tras manifestarse pacíficamente a las afueras del recinto.

Según explicó el sacerdote, históricamente los templos y capillas de la Iglesia Católica han sido lugares donde se acoge y protege a quiénes acuden a ella solicitando auxilio, ya que en ellos se vive “un clima de paz, de acogida, de serenidad”. En este sentido, el prelado fue enfático en señalar que la violencia “no cabe en un recinto sagrado”, por lo que condenó tajantemente la abrupta intromisión de efectivos policiales en la Catedral de Coyhaique.

Uno de los que presenció el incidente fue el sacerdote diocesano José Barría, quién señaló que en todo momento los jóvenes que estaban a las afueras del templo catedral estuvieron manifestándose tranquilamente, cuando de pronto Carabineros llegó abruptamente a dispersarlos con su carro, lanzando líquido en el frontis de la iglesia, mojando a los que estaban allí congregados. Pero lo peor no terminó allí, ya que luego un grupo de efectivos policiales intentó ingresar a la Catedral, siendo detenidos por el Padre Ivo Solarini, el propio Barría y otro fiel.

“Ellos intentaron entrar a sacar a los jóvenes con mucha fuerza, entonces ahí se retiraron. Nosotros tuvimos que cerrar las puertas para que no entren los carabineros”, precisó Barría.

Asimismo el sacerdote diocesano destacó que esta es “primera vez” en la región que ocurre un hecho de esta naturaleza, en que personal de las fuerzas de orden y seguridad irrumpen en la casa de Dios para reprimir a manifestantes.

Por su parte, el Vicario General de la Iglesia de Aysén informó que está gestionando una reunión con el coronel de Carabineros, a objeto de hacer presente su molestia como máxima autoridad del Vicariato Apostólico de Aysén, por la forma en que los funcionarios policiales actuaron, atentando contra los manifestantes y la propia “Casa de Dios”.

El Padre Ivo Solarini llamó a respetar el derecho que cada ciudadano tiene de manifestar su acuerdo o desacuerdo frente a un determinado tema, evitando toda forma de violencia.

Finalmente se informó que este martes 17 de mayo a las 18.15 horas se realizará un acto simbólico de desagravio en el frontis de la Catedral de Coyhaique, a fin de reparar el daño moral causado contra el principal templo católico de la región de Aysén, y orar para que hechos de violencia de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.


Comunicaciones
Vicariato Apostólico de Aysén
Nicole Rivera Contreras
067-232025 / 721 41 771
Leer Más