¿Quién es quién en el negocio de Transantiago?
Santiago / centroalerta.cl / Es un derecho fundamental conocer quiénes son los dueños de Transantiago, ¿Quienes se benefician a costa de nuestro malestar? Veamos algunos de los dueños y gerentes de la empresas controladoras y sus vínculos con personeros del gobierno y con otros negocios.
1) Los dueños de las empresas de Transantiago
Entre las empresas participantes, tenemos a Inversiones Alsacia S.A. (troncal 1), SuBus S.A. (troncal 2), Buses Vule S.A. (troncal 3), Express de Santiago Uno S.A. (troncal 4), Buses Metropolitana S.A. (troncal 5), Buses GranSantiago S.A. (zona B y zona H), RedBús Urbano S.A. (zona C), STP Santiago S.A. (zona D y F), Unión del Transporte S.A. (zona E), Las Araucarias S.A. (zona G) y Comercial Nuevo Milenio S.A. (zona I y J). De éstos:
- Alsacia y Express (en esencia, son la misma compañía): de capitales mayoritariamente
colombianos, las empresas Alsacia y Express han sabido codearse con gerentes que tienen estrechas relaciones con el poder. Por ejemplo, hasta el año 2010 figuraba entre sus directores nada menos que al ministro Laurence Golborne, el cual fue reemplazado por Andrés Echeverría, gerente general del Banco Bice, integrante de uno de los clanes más poderosos del país (es yerno de Patricia Matte) y miembro de los Legionarios de Cristo. Además, también figuran entre sus directores gente cercana a Piñera, como Heriberto Urzúa (vinculado a la Empresa Portuaria de Talcahuano, La Polar y Embotelladora Andina).
También esta empresa tiene vínculos con personeros de la Concertación. El más evidente ha sido el del ex ministro del trabajo, Ricardo Solari, también implicado en ser la persona que informó del paradero de Ariel Antonioletti, el primer asesinado de los gobiernos de la Concertación.
Además, aparece en el directorio de Express Gibrán Harcha – quien antes también había sido uno de los directores de Metro y de empresas sanitarias privatizadas -, multado por la Contraloría bajo el rótulo de “negligencia por el caso Inverlink. Además, muchos lo han sindicado como el artífice del modelo de negocios de Transantiago: desde el 2003 hasta el 2005 fue el jefe de la Unidad de Negocios del sistema, cuando recién se estaba fraguando. Además, le correspondió definir el modelo de negocios del Administrador Financiero.
Por último, y no menos importante, Express, otra de las operadoras, es parte del mismo consorcio. Se rumores, aunque no está confirmado, que entre sus directores se encontrarían nada menos que Ricardo Lagos y Luisa Durán.
Cabe recordar que el gobierno de Ricardo Lagos fue el diseñador del actual sistema de transporte, y su relación con una de las empresas al menos parece éticamente cuestionable.
- SuBus: empresa de capitales mayormente colombianos, conformados por la empresa FANALCA, la cual posee inversiones en países tan disímiles como Panamá y Sudáfrica.
Además, es parte de la empresa Héctor Moya, ex Mapu y actual RN. Héctor Moya fue dirigente camionero, logrando paralizar el gobierno de Lagos el año 2001. Para el año 2007, tenía interpuesta 13 querellas en tribunales por un antiguo socio.
- RedBus: esta empresa fue creada por José Yurazseck, empresario vinculado a la UDI, al escándalo del caso Chispas y a la apropiación del club de la Universidad de Chile. Posteriormente, vendió su participación al conglomerado francés Veolia, el cual ha sido
denunciado internacionalmente por ser la empresa constructora en Israel del metro que une Jerusalén Oeste con colonías judías ilegales en territorio palestino del Jerusalén Este, ¿Quién es quién en el negocio de Transantiago? consagrado su anexión ilegal y la violación a los derechos humanos que sufre el pueblo de Palestina. Además, Veolia Transportes es sólo uno de los muchos brazos con los que cuenta Veolia Environment S. A., la cual es la mayor corporación privada del agua del mundo cuyas ganancias a nivel mundial en el año anterior ascendieron a 34,6 billones de euros.
2) Los personeros de gobierno en Transantiago
- Pedro Pablo Errázuriz: sobrino del cardenal Francisco Javier Errázuriz e hijo del uno de los socios de Sigdo Koppers, en donde también trabajó Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Formó parte de ENDESA, desde donde saltó a LAN, empresa en la cual conoció a Sebastián Piñera y en la que también mantuvo acciones hasta su nombramiento. También fue gerente general de ESSBIO, S.A. hasta que renunció con el nombramiento como Ministro. ESSBIO es controlado por un fondo de pensiones de los profesores de Ontario, Canadá y tiene todavía una importante participación estatal a través de la CORFO. Hay que recordar que ESSBIO forma parte de las empresas sanitarias que Piñera privatizará completamente.
Pedro Pablo Errázuriz también fue asesor de Tur Bus, empresa que ha sido constantemente cuestionada por sus graves accidentes y condiciones laborales (con 133 multas sólo el año 2010 por parte del Ministerio de Transporte). Cabe preguntarse al menos el conflicto de interés que suscita su anterior pertenencia, sobre todo en cuanto a fiscalizaciones de seguridad y de trabajo digno de choferes y personal de servicio.
3) SONDA y Andrés Navarro, el “piloto” y amigo personal de Piñera
El actual sistema de transportes se basa en el sistema de gestión informático de flota, provisto por la empresa SONDA. Esta empresa fue creada por Andrés Navarro, amigo personal de Piñera y está presente en al menos 10 países. Es una empresa que se ha beneficiado de sus negocios con el Estado, tales como los realizados con FONASA y el Registro Civil, en la cual ganó una licitación por 8 años de 80 millones de dólares. Pero además, las redes de SONDA se han extendido a una serie de consorcios empresariales, como D&S, Colbún, IANSA, entre otras.
Andrés Navarro ha tenido cercanía histórica con personeros de la Concertación como incluso con Ricardo Claro, el fallecido empresario de ultraderecha dueño de MEGA y otros negocios– a tal punto que fue panelista del programa “A Eso De”, al cual renunció cuando se destapó el espionaje telefónico en 1992 de Piñera hacia su actual ministra Evelyn Matthei, en ese entonces precandidata presidencia al igual que él por RN.
Junto con Piñera, además, han sido socios de la constructora Aconcagua, quienes levantaron el edificio Geocentro de Amunátegui, con daños por el actual terremoto. Por último, la amistad entre el dueño del administrador informático de Transantiago y el Presidente quedo manifiesta cuando el primero se inculpó de manejar el helicóptero que los conducía a ambos hacia Santiago y que se quedó sin combustible. Si bien testigos señalan que quien manejaba era precisamente Sebastián Piñera, su “amigo” no dudó en inculparse por el incidente. Insignificante favor a cambio de mantenerse con una de las concesiones más importantes del Estado.
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