[Vídeo] Marcha por la liberación y resistencia de los pueblos originarios
La Serena / 09 de Octubre / Organizaciones de pueblos originarios marchan por La Serena y exigen reactivar mesa de diálogo. “Las autoridades han estado al margen, por los general tienen una mirada de museo sobre el tema. Mirada que por lo demás no se condice ni esta en los estándares modernos ni menos en la mirada necesaria vía a una sociedad del conocimiento".
Diversas organizaciones de pueblos originarios de la región de Coquimbo se convocaron en
El Lonko Eduardo Vilo de la comunidad “Mapu ta Nüyün” de Coquimbo una de las autoridades originaria que hizo uso de la palabra en la jornada y puso en relieve no tan solo la situación del pueblo mapuche, sino que también el retroceso que ha significado que hoy asuma un gobierno de derecha y hacerse cargo de la implementación del Convenio 169 OIT ( El más importante instrumento jurídico internacional que Chile suscribió, el cual es vinculante y no interpretativo para los efectos y derechos de los pueblos originarios en el mundo).
El representante originario agregó “Las autoridades han estado al margen, por lo general tienen una mirada de museo sobre el tema, o de folclor festivo solamente. Mirada que por lo demás no se condice ni esta en los estándares modernos ni menos en la mirada necesaria vía a una sociedad del conocimiento, más bien esa mirada de museo esta caduca”.
Por otra parte la lagmien ( hermana) Angélica Sánchez Quilodrán nos comenta que “por años que este sistema no nos toma en cuenta, y nosotros tenemos las herramientas ahora para luchar y cambiar esa realidad… la gente que está en el gobierno no son ignorantes y tienen conocimiento pleno de todo lo que nos pasa, pues son ellos los responsable en gran medida de nuestra situación actual, pues para ellos es muy cómodo no tener que lidiar con nuestras comunidades y nuestras demandas, es muy cómodo elaborar políticas asistencialistas y dar plata para pisotearnos, y hacerse los desentendido de las verdaderas demandas que tenemos, pero también en esto hay una cuota de responsabilidad de nosotros mismos de permitirlo… y pedimos restablecer a la brevedad la mesa indígena regional” señalo la werken.
Luego de la rogativa los convocados iniciaron caminata , extendiendo una impresionante bandera gigante Wenufoye ("Canelo del cielo"), el recorrido de a lo menos unas 70 personas, tuvo como estación de destino la plaza de armas de
Al cierre de esta edición se estaban poniendo de acuerdo en las acciones legales como en las formas de emplazamientos para con las autoridades locales dado que estos los ignoran en la toma de decisión en este tipo de asuntos. Se esbozaba la posibilidad de solicitar que se detengan los trabajos en el lugar dado las graves violaciones a los asuntos vinculantes y faltas cometidas tanto por las autoridades edilicias y como también de gobierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario