lunes, 11 de julio de 2011

Segunda y Tercera parte (y final) de la entrevista a Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre

n1107216350_30348851_8109258Por ElQuinto.cl /

Cuando nosotros planteamos el cobre para Chile qué es lo que estamos diciendo es: si el cobre fuera nuestro tendríamos viviendas dignas y gratuitas, con otras condiciones y no esas viviendas precarias y de endeudamiento para las familias chilenas, en salud es la misma situación y en educación es lo mismo.”

En esta segunda parte de la conversación, Cuevas reflexiona sobre la necesidad de renacionalizar el cobre, la lucha que comenzará a dar la CTC y las posibilidades de confluencia con otros sectores sociales en lucha.

El Quinto: Para este 11 de julio se están convocando una serie de manifestaciones que tienen como lema la renacionalización del cobre, ¿Cómo enfrentará esta fecha la CTC?

Cristian Cuevas: El 11 de julio es el día de la dignidad y de la solidaridad, como lo planteó Salvador Allende, en el cual se nacionalizó el cobre, fue un proceso social de acumulación de fuerzas el que se levanta el año 50 con Laferte y con Ocampo, senadores de la República, y que plantean la renacionalización al parlamento de esa época. Y después se vive el proceso de Chilenización y después la Renacionalización, aprobado por el Congreso pleno, pero porque había un movimiento social que obliga al poder político a cambiar la situación. No es que el poder político adopte esa medida por si solo, es la acumulación de una lucha centenaria. Y eso hace que efectivamente se apruebe la nacionalización.

Ahora, el 11 de julio está convocado un paro por los trabajadores de planta de Codelco, que es la Federación de Trabajadores del Cobre. Y con los cuales no hemos tenido diferencias con los trabajadores, hemos tenido diferencias con la conducción porque muchas veces los propios trabajadores han sido parte del proceso de desnacionalización del cobre, ellos también tienen responsabilidad en esos aspectos y no han sido lo suficientemente solidarios con los trabajadores contratistas, porque los trabajadores contratistas y los trabajadores de planta son parte de una familia, son nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros sobrinos. Pero el modelo hace una diferenciación, una discriminación, que en el fondo no son responsables los trabajadores, pero si los trabajadores son responsables de la conducción sindical.

El 11 de julio hay un paro nacional que nosotros como Confederación apoyamos, porque ese día es simbólicamente el día de la nacionalización a 40 años de esta y lo que se está haciendo es la defensa de Codelco como una empresa del Estado. Ahora bien, no para que se administre como se administró durante los gobiernos de la Concertación sino para corregir esos déficits. Porque el gobierno de Sebastian Piñera lo que está haciendo, no es que vaya a mandar una ley para privatizar Codelco sino que lo que va a hacer es que Codelco sea no competitiva en relación a las trasnacionales y que de alguna manera no sea administrada eficientemente.

Por eso nosotros, por ejemplo, ese paro que hubo en Rancagua. Ese paro fue una estrategia de la derecha para confundir a los trabajadores, gente nuestra incluso. Porque ese paro nace de los diputados UDI, Huidobro, Chadwick, en una operación política de la Intendencia y en donde algunos dirigentes sindicales llevaron a esta situación a los trabajadores y lamentablemente algunos de los nuestros se hicieron parte de eso. Y por eso nosotros decimos: no confundirse, porque cuando nosotros decimos que hay que ir a huelga lo decimos nosotros. No lo decide ni un partido político, no lo decide ni un gobierno que instrumentalizó al movimiento para dividirnos. Porque lo que ellos buscan es también apropiarse de la caja de los recursos de Codelco pero para sus propios fines y no para resolver las demandas de los trabajadores contratistas. Hoy vemos los costos que han pagado los trabajadores, pero los dirigentes no dan la cara. Por eso como CTC decíamos que teníamos que discutirlo en nuestro Congreso, cuándo y cómo nos movilizamos y no estamos para ser instrumentalizados por nadie. Entonces es ese sentido, el paro nosotros lo apoyamos y somos solidarios, pero ese paro lo convoca la Federación.

32092_1463257219652_1180132305_31345027_3164398_n

Y el día 12 de este mes, la CTC va a entregar sus propias demandas, porque es lo que firmamos en los acuerdos nacionales con Codelco y que la propia Organización Internacional del Trabajo reconoce como instrumentos colectivos, por tanto, esas materias nosotros ya las ganamos. Ahora bien, nosotros en el Congreso decimos que a partir del 11 de julio nos declaramos en estado de alerta y de movilización ascendente, que quiere decir que tenemos que estar observando, ir informando a los dirigentes, a los trabajadores para que la demanda sea una demanda de la que efectivamente ellos se sientan parte. Y lo que estamos planteando es que el 11 de julio nosotros vamos estar, pero por la defensa de Codelco y con una mirada de país, por la renacionalización del cobre y el llamado a que todo el pueblo de Chile en sus distintas articulaciones sociales, políticas, territoriales, se movilice bajo la expresión de la protesta social y popular. Nosotros lo planteamos así y creemos que los trabajadores juegan un rol fundamental.

El Quinto: Como ven ustedes en concreto la articulación de los trabajadores con otros sectores sociales, te estoy hablando específicamente desde la lucha de los pobladores, la posibilidad de convocar a una multisectorial, tipo CTA Argentina o algo así, en ustedes sean los que convoquen a esto. ¿Qué posibilidades reales ves tú de eso, está el movimiento maduro como para dar ese paso?

Cristian Cuevas: Uno tiene que apostar por la convergencia. Y la convergencia no es que seamos iguales sino que también es la diferencia que tenemos y debe tener el movimiento social. Y cuando nosotros planteamos el cobre para Chile qué es lo que estamos diciendo es: si el cobre fuera nuestro tendríamos viviendas dignas y gratuitas, con otras condiciones y no esas viviendas precarias y de endeudamiento para las familias chilenas, en salud es la misma situación y en educación es lo mismo. Entonces nos obliga el movimiento social a generar el debate.

El llamado que hace la Confederación de Trabajadores del Cobre es que nosotros estamos dispuestos a generar el debate, no para dar la batalla ideológica. Algunos compañeros confunden que hay que dar la batalla ideológica política, pero primero es cómo logramos ponernos de acuerdo en puntos mínimos y conversamos y generamos y articulamos y construimos. Porque si ponemos la carreta antes de los bueyes la verdad es que no podremos resolver el tema, y nosotros decimos que hay que poner los bueyes primero y después la carreta. Y en ese sentido yo creo que se puede generar un trabajo de convergencia de actores sociales como el movimiento de los pobladores sin casa o de los campesinos sin tierra o de las mujeres que luchan por sus propios derechos, nuestros pueblos originarios, y ahí los trabajadores tenemos un rol.

197059_1020187309023_1355373737_30051607_9985_n

Ahora eso va a obligar a los otros actores que no están, a participar. Lo que no me gusta y eso a modo personal, es que cuando se hacen ciertas convocatorias se excluyan a otros. O sea los excluidos no podemos estar excluyendo a los otros ya que eso no ayuda a la construcción de una mayoría. Entonces hay que tener cuidado, porque o si no el pueblo no lo va a ver como un referente, no lo va a ver como una alternativa. Lo que el pueblo requiere son articulaciones unidas, liderazgos claros y también compromisos con las causas justas.

La idea nuestra es que tenemos que masificar la lucha y nosotros estamos disponibles para quienes quieran. Los pobladores sin casa o los afectados por el terremoto es necesario unirnos porque es la lucha de todos. El paro lo convoca la CUT con esa conducción, lo importante es que contenido le damos el pueblo, porque esa conducción puede ser sobrepasada en la medida en que nosotros seamos mayoría.

Entrevista, III parte...

199647_1020185028966_1355373737_30051598_6292_n“Llamamos al pueblo de Chile y a todas sus organizaciones a expresar como quieran, como puedan, este 24 y 25 con los énfasis necesarios… todas las formas de lucha, según la realidad que tengamos, tenemos que hacerlas y, por tanto, el 24 a expresar el descontento social y apropiarnos como corresponde de esta batalla por los derechos de los trabajadores y de los movimientos sociales en general.”

En esta tercera parte y final de la entrevista con Cristian Cuevas, este reflexionará sobre el estado actual de movilizaciones en el país, criticará el rol de la Concertación en los últimos 20 años y nos invitará a sumarnos con todas las fuerzas para el paro del 24 de agosto.

El Quinto: ¿Cómo ves el estado actual de efervescencia y movilización social? ¿Cuál es el rol que debería jugar aquí el movimiento sindical? ¿Cómo podrían confluir los distintos actores en lucha?

Cristian Cuevas: Lo primero es que nosotros apoyamos el paro del 11, en ese sentido creemos de que estamos en el mejor minuto. La efervescencia social que hoy día tenemos, en términos de descontento, de protestas y de paro en los territorios, que es algo que no habíamos visto ni cuando estábamos en Dictadura, ni en épocas mejores. Desde hace 40 años que en Chile no se veía esta acumulación de descontento.

Yo te digo, por ejemplo, en Calama es sorprendente que fue un paro generado desde el movimiento ciudadano, desde el municipio, desde el movimiento feminista, de mujeres, de trabajadores. Y yo estuve en Calama y te digo que hasta el almacén más pequeño de una población estaba cerrado. Entonces es un ejercicio de empoderarse del pueblo cuando una demanda es sentida, como pasó en Magallanes por ejemplo. Entonces uno lo tiene que observar, esos compartimientos, esos cambios.

Ahora bien en el tema de Hidroaysén, y anteriormente en lo que fue Punta de Choros, o en Magallanes o en la misma lucha nuestra que fue una acumulación de estos últimos 5 años. Y lo que ocurre hoy día es que la Concertación durante 20 años le puso un tapón al movimiento social, al descontento. No es que no hubiese descontento, el descontento estaba. Desaparece la Concertación y la gente se comienza a expresar. En el fondo lo que hacia la Concertación era un control de contención, una pared de contención de la protesta social. Hoy ya no existe y la gente está muy descontenta y se expresa en protesta, en movimientos masivos que por lo menos no se tiene registro. Entonces lo que nos obliga a nosotros es como vamos articulando una fuerza social y política orgánica, porque o sino esto va a quedar en episodios, en marchas, pero después vamos a volver a esta misma situación de origen que generó la crisis, o sea los mismos que generaron la crisis, finalmente pueden ser los mismos que van a seguir administrando los futuros gobiernos, las futuras administraciones. Entonces lo que tenemos que hacer nosotros como trabajadores, como izquierda, es como logramos nosotros ponernos para poder conducir.

S6004234

El que piensa que la derecha no esta en los movimientos sociales, no es así. El que piensa que la Concertación no está en el movimiento social, no es así. Lo que pasa es que la izquierda no se visibiliza con la fuerza que debe tener para de alguna manera ir en la disputa de esa conducción. Y cuando hablo de la izquierda no hablo sólo de los que tengan instituciones políticas históricas, sino también de otras fuerzas que están hoy en día tratando de buscar articulación y constituir esa nueva mayoría democrática. Ahora, cómo lo hacemos. Con mucho esfuerzo y ahí los trabajadores tenemos que jugar un rol porque o sino lo que va a ocurrir es que efectivamente puede pasar esta lucha, pueden pasar 6 meses y nos demos cuenta de que no quedó mucho, de que solamente fue una protesta al vacío. Y ahí tenemos que darle el contenido, el contenido orgánico y político y transformador, porque lo que nosotros queremos es transformar, no el cambiar, el transformar a la sociedad. Ahora bien, a qué ritmo va a ser eso, va a depender de la capacidad de movilizar a millones y de tener un referente en el que el pueblo se sienta interpretado porque hoy en día la gente no se siente interpretada por nadie. El pueblo no se siente interpretado y lo que necesitamos nosotros es cómo logramos que se sientan por lo menos conducidos por nosotros y eso es lo que tenemos que ver cómo articulamos esa fuerza nosotros.

El Quinto: Tu hablas de la conciencia y del contento que aun no se transforma en organización que canalice y le de conducción a este descontento y planteas la necesidad de la creación de un nuevo referente. ¿Qué papel juega ahí o cómo es posible proteger a esa nueva conducción de estos intentos de lavado de imagen de las direcciones políticas que son responsables de lo ocurrido en los últimos 20 años en el país?

Cristian Cuevas: Lo que ocurre primero es que la Concertación es responsable… a ver, primero nosotros no cargamos con esa responsabilidad. No cargamos con esa responsabilidad porque la Concertación lo que hizo fue fortalecer el modelo económico, profundizó el modelo económico neoliberal y son responsables en el proceso de desnacionalización, porque ninguno de los compromisos mínimos que hicieron el año 89’ lo cumplieron.

Y también una cosa es la crítica que nosotros podemos hacer a la conducción de la CUT pero otra cosa es que esa crítica nosotros no la digamos. Creo que hoy día nosotros tenemos que plantearnos una movilización mucho más grande que la del 24 y 25, que es el paro nacional, y para eso nosotros reafirmamos la convocatoria para ese paro nacional y llamamos al pueblo de Chile y a todas sus organizaciones a expresar como quieran, como puedan, este 24 y 25 con los énfasis necesarios. Nosotros como Confederación incluso dentro de nuestros estatutos, todas las formas de lucha, según la realidad que tengamos, tenemos que hacerlas y, por tanto, el 24 a expresar el descontento social y apropiarnos como corresponde de esta batalla por los derechos de los trabajadores y de los movimientos sociales en general.

5889095472_6309b5ff64_z

0 comentarios:

Publicar un comentario