A desatar y potenciar los Poderes Creadores del Pueblo

Propuesta del Centro de Estudios Francisco Bilbao


El tema de las vías es un debate antiguo de aquellos que queremos cambios reales para nuestra patria y nuestros pueblos.

Hoy nuevamente vuelve entre nosotros a estar presente el término vía, es decir un camino, un proceso, un transitar, un acumular fuerzas, una apuesta política al fin de cuentas hacia objetivos predefinidos.

El trasfondo de todo esto tiene una pregunta inicial o que estimamos debería ser originaria:

¿Cómo se producirán los cambios revolucionarios en nuestro país?

Es claro que no podemos responderla con certeza (el intento de hacerlo de ante mano, parece que corresponde a otra etapa, otro registro que ya no calza con el espíritu de esta época)

Tenemos claro lo dicho hace muchos años por el gran intelectual peruano y latinoamericano, José Carlos Mariátegui. “Ni calco ni copia, sino creación heroica”.

Cualquiera sea el escenario propicio para los cambios estructurales que Chile necesita, que implica en algún momento realizar una asamblea constituyente, que pueda expresar una real soberanía popular, y además logre justicia social, libertad y el fin de la explotación de los seres humanos y de la madre tierra o que se encamine en esa dirección, pasa por el protagonismo, decisiones y organización de los explotados, especialmente de los trabajadores, que son los pueblos de este territorio.

No existe posibilidad alguna de cambios sustanciales y de permanencia, sin la existencia y protagonismo de estos poderes populares reales, vivos, diversos, que son en definitiva los que deben ejercer la soberanía de hecho y ojala en derecho.

Pensamos que en este tema no hay atajos posibles y hay que ser radicales al máximo. Acuerdos palaciegos, ingeniería política por arriba, preeminencia de aparatos burocráticos, ya sean políticos, militares o con sesgo social, solo producirán mas de lo mismo, es decir un reacomodo del sistema. Podrá cambiar el rey, pero los vasallos seguiremos siendo los mismos.

Nótese, que como soberano estamos pensando en poderes populares, que por definición son organizaciones colectivas, democráticas, deliberantes, con autonomía, en definitiva comunidades con identidades construidas desde sus vivencias, necesidades y auto-definiciones. Es decir un poder popular colectivo que está por el respeto irrestricto a la dignidad y libertad del individuo, hombre o mujer, pero que no se construye en torno al concepto egoísta del individualismo.

Chile necesita ser refundado en un nuevo pacto social, por supuesto.
Chile necesita una nueva institucionalidad, por supuesto.
Chile necesita una Asamblea Constituyente, por supuesto.

Esa nueva institucionalidad, no puede ser construida entre cuatro paredes, como ha sido a lo largo de nuestra historia.

Ha llegado la hora, de que los pueblos, las organizaciones sociales de base, los plebeyos, los trabajadores, los marginados, hombres y mujeres, niños, jóvenes o adultos, tengan la palabra y las decisiones.

El camino a transitar es construir ese protagonismo popular.

Para nosotros es claro que la institucionalidad que resulte de una refundación del país, va a ser la expresión de la correlación de fuerzas de las clases sociales e intereses sectoriales en disputa.

Esa confrontación puede tener múltiples variantes como conocemos en nuestra historia y por tanto la creación, recreación, agrupamiento de los poderes populares tendrá que tener capacidades en todos los terrenos posibles.

Por esto nosotros apostamos a que se tienen que ir configurando desde la base social, poderes populares constituyentes, construyendo desde ahoraun contra poder que le dispute la hegemonía a las clases dominantes.

Un orden social de base en contradicción y lucha con el orden social impuesto por las clases dominantes. Esto ya sucede en muchos lugares hoy en día: en la comunidad mapuche o de otros pueblos originarios, en las tomas de terreno, en algunos campamentos o poblaciones populares, en los liceos o universidades en tomas, donde los propios pobladores, trabajadores o estudiantes, fijan sus reglas de juego.

La creación o coordinación de los poderes populares, debe ser desde abajo, desde la base, debe ser deliberante, de propuestas, creativo, que dé cuenta de la diversidad de las democracias y de de las soberanías, que a veces de manera oculta, practican diariamente nuestros pueblos.

Tenemos que tener como horizonte la disputa de espacios legales y la disputa del gobierno, usando todas las formas de lucha, incluyendo las formas electorales para conquistar una Asamblea Constituyente real y efectiva, de carácter popular.

En paralelo la Vía Popular a la Constituyente puede y debe convertirse en un poder popular concreto y efectivo que influya en la vida cotidiana, para lo cual tiene no sólo el voto como una herramienta eficaz, también la movilización, la desobediencia, el uso de la fuerza legítima, como sucede en múltiples eventos de la vida real que esperamos multiplicar como parte de la confrontación social que han vivido y viven nuestros pueblos.

En hora buena, la Vía Popular a la Constituyente que proponen distintos sectores como la Federación Nacional de Pobladores, pero a la vez, en camino a esa constituyente, se necesita un poder popular constituido local o sectorial para hoy, que pueda ahoraayudar a los que están en lucha por sus demandas, que hoy juegue un papel relevante a favor de las conquistas populares.

Es necesario que la vía popular, sea un polo social popular en que los explotados puedan encontrar un sostén, una ayuda para las luchas cotidianas.

En definitiva necesitamos un camino y necesitamos una práctica que muestre un horizonte de victoria tangible para los trabajadores y los pueblos.

Para esta propuesta estamos invitando a todas y todos a participar y trabajar por la Vía Popular Constituyente, la hacemos propia y trabajaremos en su éxito y difusión.


Centro de Estudios Francisco Bilbao.
Octubre 2011
Leer Más

A un año del rescate de los 33, las tragedias siguen enlutando a la minería chilena



Cumpliéndose un año del rescate de los 33 mineros de la mina San José, se ha cumplido también ya un año de ver a nuestra autoridades pasearse por el mundo con el famoso “papelito”, con el anuncio y la promesa de que este tipo de accidentes no volverían a suceder y que las condiciones de seguridad de los trabajadores chilenos cambiarían. Hace algunos meses, en una entrevista con Cristian Cuevas, consultábamos al dirigente sindical sobre los cambios que se habían sucedido desde el accidente de los 33 y el fue lapidario en decirnos que todo fue un efecto, todo fue un juego de luces. Pero la realidad de los trabajadores no ha cambiado, Piñera no ha cumplido su compromiso.” (1)

A un año del rescate de los 33, los trabajadores chilenos esperan que se realicen los cambios necesarios para que mejores sus condiciones de trabajo, seguridad e higiene, de modo de no seguir lamentando la pérdida de más vidas. Sin ser exhaustivos, les comnetamos sobre algunos de los accidentes graves que han ocurrido en las minas chilenas desde el año pasado hasta ahora:

2010

14 de octubre: mina Botín de Oro, Petorca. Roberto Benítez Fernández, fallece al ser aplastado por una roca de una tonelada mientras realizaba faenas al interior de la mina.

01 de Noviembre: Mina Sur, Chuquicamata. Un neumático provoca diversas heridas sobre trabajador al caer sobre este mientras estaban desmontándolo.

08 de Noviembre: Mina Los Reyes, Región de Atacama. Homero Aguirre y Daniel Lazcano fallecen tras una explosión al interior de la mina.

30 de Noviembre: Minera Tambillos, IV Región. Cristián Andrés Riquelme fallece mientras operaba una máquina al ser absorbido por las correas transportadoras.


01 de Diciembre: Tranque Quillayes, comuna de Salamanca. Esteban Maldonado Carvajal, contratista de Los Pelambres, fallece al ser golpeado por una tubería que se soltó.

07 de Diciembre: Mina San Francisco, Copiapó. Héctor Mauricio Cortés Vergara fallece y dos trabajadores resultan heridos en una explosión.

10 de Diciembre: Mina El Delirio, La Ligua. Un derrumbe producto de una explosión deja atrapados a dos trabajadores que finalmente logran ser rescatados con vida.

16 de Diciembre: Chuquicamata. Un trabajador resulta policontuso tras hacer desde 10 metros de altura sobre una correa transportadora.

17 de Diciembre: Chuquicamata. Un camión cargado choca la Garita de la Puerta Nº 3 de la mina provocando un herido.

19 de Diciembre: Puerto de Patache, región de Tarapacá. 3 contratistas de Collahuasi mueren atrapados dentro de un ducto al desprenderse un brazo cargador.

30 de Diciembre: Fundición de Concentrado de Chuquicamata. Hugo Rojas sufre un grave accidente en la planta de horno de refino resultando con el 80% de su cuerpo quemado. Finalmente, el trabajador fallecería el 11 de enero.

2011

09 de Enero: Chuquicamata. Un trabajador sufre fractura de cráneo y muñeca al ser golpeado por una correa transportadora.

17 de Enero: Mina Sonia Tercera, Región de Atacama. El desprendimiento de un planchón provoca la muerte de Sergio Plaza Plaza.

18 de enero: mina Radomiro Tomic, Región de Antofagasta. Un camión de extracción cae desde 25 metros de altura con su operador adentro, resultando con varias lesiones.

18 de Enero: Planta de Ácido de Chuquicamata. Un trabajador cae desde un tercer piso hiriéndose en la cabeza.

04 de Febrero: Mina Clarita, San Felipe. Víctor Cisternas fallece aplastado tras un derrumbe.

12 de Febrero: Minera Coyancura, Región de Atacama. Pizarro Olguín muere por un desprendimiento de material mientras operaba un cargador frontal.

01 de Marzo: Mina Palo Blanco, Taltal. Jordan Araya Araya fallece tras quedar atrapado luego de un derrumbe producido por una explosión, su tío, Hugo Araya Guerrero, también quedó atrapado pero logró salir con vida.

26 de Abril: Pique El Abuelo, Matancilla, Región de Coquimbo. Un derrumbe deja atrapados a dos mineros quienes logran escapar con vida.

29 de Abril: pique de la Mina Flor del Bosque, Región de Coquimbo. La caída de la pared de la mina provoca la muerte de Andrés Castillo.

04 de mayo: Chuquicamata. Dany Cruz Nogales fallece tras ser atropellado por una máquina compactadora.

04 de mayo: mina La Francisca, Vallenar. Juan Luis Fredes Cortés fallece mientras realizaba la instalación de cargas explosivas.

25 julio: Mostazal, comuna de Diego de Almagro. Guillermo Alfaro Godoy pierde la vida al caer un planchón.

08 de Octubre: Huampilla, comuna de Río Hurtado. Gonzalo Guerrero pierde la vida al desbarrancar una retroexcavadora.

08 de octubre: la minera Santa María, Melipilla. Wilfredo del Carmen Jiménez fallece producto de un derrumbe.

12 de Octubre: Mina Subterránea de Chuquicamata. Un camión aljibe se sale de control e impacta a un bus provocando 12 heridos

Leer Más

Discurso de Naomi Klein ante los ocupantes en Wall Street




Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y parece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se apruebe su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la crisis económica, esto es lo que actualmente sucede en todo el mundo. Sólo hay una cosa que puede bloquear esta táctica, y, afortunadamente, es grande: el 99 por ciento. Y ese 99 por ciento está tomando las calles, desde Madison hasta Madrid, para decir: No, no pagaremos tu crisis.
Esa consigna comenzó en Italia, en 2008. Rebotó en Grecia y Francia e Irlanda, y finalmente llegó a la milla cuadrada en la que la crisis empezó.
¿Por qué protestan?, preguntan los perplejos expertos en la televisión. Mientras, el resto del mundo pregunta:¿Por qué se tardaron tanto?, Nos preguntábamos cuándo iban a aparecer. Y, sobre todo dice: Bienvenidos.
Mucha gente hace paralelismos entre Ocupa Wall Street y las llamadas protestas contra la globalización, en Seattle, en 1999, que atrajeron la atención mundial. Esa fue la última vez que un movimiento descentralizado, global y encabezado por jóvenes, apuntó directamente contra el poder empresarial. Y me enorgullece haber sido parte de lo que llamamos el movimiento de movimientos.
Pero también hay importantes diferencias. Por ejemplo, elegimos a las cumbres como nuestros blancos: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el G-8. Las cumbres son transitorias por naturaleza, sólo duran una semana. Eso hizo que nosotros también fuéramos transitorios. Aparecíamos, llegábamos a los titulares mundiales, y luego desapareceríamos. Y, en el frenesí del hiperpatriotismo y militarismo posterior a los ataques del 9/11, fue fácil borrarnos del mapa, al menos en Norteamérica.
En cambio, Ocupa Wall Street eligió un blanco fijo. Y no ha puesto fecha límite a su presencia en este lugar. Eso es sabio. Sólo cuando te mantienes fijo puedes echar raíces. Esto es crucial. Es un hecho, en la era de la información, que demasiados movimientos brotan, como hermosas flores, pero rápidamente mueren. Es porque no tienen raíces. Y no tienen planes de largo plazo de cómo se van a sostener. Cuando llegan las tormentas, el agua se las lleva.
Ser horizontal y profundamente democrático es maravilloso. Estos principios son compatibles con el duro trabajo de construir estructuras e instituciones que sean lo suficientemente robustas para que puedan sobrellevar las tormentas que vienen. Tengo mucha fe en que esto pasará.
Algo más que este movimiento hace bien: se comprometieron con la no violencia. Se rehúsan a darle a los medios las imágenes de ventanas rotas y luchas callejeras, que tanto anhelan. Y esa tremenda disciplina ha implicado que, una y otra vez, la historia sea la deplorable y no provocada brutalidad policiaca. De la cual vimos más todavía el miércoles (día 5) por la noche. Mientras, el apoyo a este movimiento crece y crece. Más sabiduría.
Pero la gran diferencia, tras una década, es que en 1999 nos enfrentábamos al capitalismo en la cúspide de un frenético auge económico. La tasa de desempleo era baja, las carteras de acciones tenían un alto valor. Los medios estaban borrachos de dinero fácil. En aquel entonces se trataba de comenzar negocios, no cerrarlos.
Hicimos notar que la desregulación detrás del frenesí tenía un precio. Era dañino a los estándares laborales. Era dañino a los estándares medioambientales. Las empresas se volvían más poderosas que los gobiernos y eso era dañino para nuestras democracias. Pero, para ser honesta con ustedes, mientras fueran buenos tiempos, enfrentarse a un sistema económico basado en el egoísmo era una tarea difícil, al menos en los países ricos.
Diez años más tarde, parece que ya no hay países ricos. Sólo un montón de gente rica. Gente que se enriqueció saqueando la riqueza pública y agotando los recursos naturales en el mundo.
El punto es que hoy, todos pueden ver que el sistema es profundamente injusto y se sale de control a toda velocidad. El egoísmo sin restricciones ha destrozado la economía global. Y también está destrozando al mundo natural. Sobrepescamos nuestros océanos, contaminamos nuestra agua con la fracturación hidráulica y las perforaciones en aguas profundas, nos enfocamos en las formas más sucias de energía en el planeta, como las arenas bituminosas de Alberta. La atmósfera no puede absorber la cantidad de carbono que le metemos, con lo cual creamos un peligroso calentamiento. El nuevo modelo de lo normal son los desastres en serie: económico y ecológico.



Estos son los hechos. Son tan evidentes, tan obvios, que es mucho más fácil conectarse con la gente de lo que era en 1999, y construir rápido el movimiento.
Todos sabemos, o al menos intuimos, que el mundo está de cabeza: actuamos como si no tuviera fin lo que en realidad es finito: los combustibles fósiles y el espacio en la atmósfera para absorber sus emisiones. Y actuamos como si hubiera estrictos e inamovibles límites a lo que abunda: los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos.
La tarea de nuestro tiempo es darle la vuelta a esto: retar esta falsa escasez. Insistir en que tenemos los recursos como para construir una sociedad incluyente y decente, y al mismo tiempo respetar los verdaderos límites que la Tierra puede aguantar.
El cambio climático implica que tenemos una fecha límite para hacerlo. Esta vez, nuestro movimiento no puede distraerse, dividirse, agotarse y ser borrado del mapa por los acontecimientos. Esta vez tenemos que triunfar. Y no hablo de regular los bancos e incrementar los impuestos a los ricos, aunque eso es importante.
Me refiero a cambiar los valores subyacentes que gobiernan nuestra sociedad. Eso es difícil de acomodar en una sola demanda, amigable para los medios. Y también es difícil resolver cómo hacerlo. Pero, no por ser difícil se vuelve menos urgente.
Eso es lo que veo que ocurre en esta plaza. En la manera en que se alimentan unos a otros, se dan calor unos a otros, comparten información libremente y se proveen de servicios de salud, clases de meditación y talleres. Mi letrero favorito aquí es: Me importas. En una cultura que entrena a la gente a evitar la mirada del otro, a decir, deja que se muera, eso es una declaración profundamente radical.
Peleamos contra las más poderosas fuerzas económicas y políticas del planeta. Eso asusta. Y conforme este movimiento crezca, de fortaleza en fortaleza, asustará cada vez más. Siempre estén concientes de que habrá la tentación de cambiar de blanco, a uno más chico, como, por ejemplo, la persona a tu lado. No caigas en la tentación. Esta vez, tratémonos como si planeáramos trabajar uno al lado del otro, en la lucha, durante muchos, muchos años. Porque la labor que tenemos ante nosotros demanda nada menos que eso.
Tratemos a este hermoso movimiento como si fuera la cosa más importante en el mundo. Porque lo es. Realmente lo es.

(Este texto es el discurso que dio el pasado 6 de octubre en la Plaza Libertad, ante los participantes en Ocupa Wall Street. Fue publicado en el periódico que editan los manifestantes,The Occupied Wall Street Journal.Traducción: Tania Molina Ramírez)

Leer Más

Otro robo mas en la minería del cobre chilena


Por Julian Alcayaga / 14 de octubre de 2011 /

"La Disputada", hoy "Anglo American Sur" o Minera Los Bronces, fue comprada por Enami en 1971 a una minera francesa. En 1979 fue vendida a Exxon en 90 millones de dólares. La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello nunca pagó un solo peso de impuesto al Estado chileno.Sin embargo esta empresa que sólo tenía pérdidas, el año 2003 fue vendida a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas. Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de sólo 600 millones de dólares.En ese tiempo, CODELCO a través de Enami pudo haber hecho efectiva la opción de compra del 49% de La Disputada por 650 millones de dólares, pero el Presidente Lagos optó por no hacerlo. Hoy nos enteramos con estupor que CODELCO está dispuesto a pagar cerca de 9.760 millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui por 6.750 millones de dólares, préstamo absolutamente injustificado además, cuando sabemos que Chile dispone de 3 a 4 veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU.Esto es un verdadero saqueo, puesto que comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para CODELCO, menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna injerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra, donde CODELCO también cuenta con el 49% del capital y pesa menos que “un paquete de cabritas” en la administración de dicha empresa.Comprar el 49% de Anglo American Sur, es el mayor saqueo en toda la historia de CODELCO, más aún, es el mayor saqueo de las arcas del Estado. Es imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra. Quizás la explicación venga del siguiente hecho. Tanto el Presidente Ejecutivo de CODELCO, Sr. Diego Hernández , como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller, principales artífices de este negocio, son ex empleados de Anglo American, y quizás sólo están momentáneamente en comisión de servicios en CODELCO, para traspasarles 9.760 millones de dólares a Anglo American, sin absolutamente ningún beneficio para CODELCO y el país. Sobretodo cuando nada se ha dicho respecto a cuantos años de explotación le quedan a esta mina. Como será de sucio este negociado, que la vergüenza se les notaba en el rostro a los Ministros de Hacienda y de Minería, al tratar de explicar esta inexplicable compra.Este saqueo es aún más vergonzoso cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971, nacionalización que dice: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.Anglo American Sur es una empresa de la gran minería, por lo tanto está nacionalizada ipso jure, y sólo falta que cualquier Presidente de la República que tenga el coraje y la inteligencia que corresponde a un Presidente de Chile, lo haga mediante un simple Decreto Supremo.Por ello que este saqueo es más vergonzoso, puesto que en virtud de lo que establece la Constitución, no se debe pagar ninguna indemnización por la nacionalización de los yacimientos mineros, y sólo se debe pagar por las instalaciones o activos de la empresa, que en ningún caso sobrepasan los 1 millones de dólares.000. Que la Constitución permite nacionalizar este yacimiento, es la prueba más fehaciente que pagar 9.760 millones de dólares por el 49% de Anglo American Sur, y más encima endeudarse para ello, es el más colosal saqueo de CODELCO y de las arcas del Fisco, que jamás nadie había imaginado.Este nauseabundo negociado sólo puede explicarse porque los ejecutivos de CODELCO que le hacen este regalo de 9.760 millones de dólares a Anglo American, los Srs. Diego Hernández y Thomas Keller, han sido por muchos años, muy altos ejecutivos de Anglo American.

¿Pero que gana el Presidente Piñera con este negociado?

Leer Más

DIRIGENTES SOCIALES DE NUEVO PARTIDO IGUALDAD SE CUELGAN DE VENTANALES DE LA MONEDA


A la ciudadanía y a los pueblos de Chile


El 5 de Octubre de 1988 la ciudadanía y los pueblos de Chile dijeron basta! Le dijimos que No a la dictadura y nos ganamos el derecho a ser libres. Lo que ocurrió después con los gobiernos de la Concertación enseñó que el movimiento social debe no sólo profundizar la crisis de un sistema políticamente injusto, económicamente desigual y culturalmente opresor, sino debe convertirse también en una alternativa política. Es por ello que hoy un 5 de octubre de 2011, veintitrés años después, gracias a la esperanza provista por las movilizaciones de los estudiantes y demás sectores sociales en lucha, es que nuevamente gritamos basta, pero además, le proponemos a Chile un proyecto país: una sociedad de la Igualdad.



Esta sociedad necesariamente debe ser construida colectivamente en un proceso, debe levantarse desde abajo, con la deliberación libre y la voluntad soberana de la ciudadanía organizada y movilizada. El partido Igualdad es consciente de que en estos momentos en las poblaciones, liceos, universidades, en los campos y fábricas, se delibera una nueva Constitución. Es por esto que asumimos la responsabilidad histórica de que toda esta participación popular se refrende a través de una TERCERA URNA en las elecciones municipales de octubre de 2012.

Por lo tanto demandamos que el gobierno despache al parlamento un proyecto de ley que además de liberar la más amplia participación popular en las próximas elecciones, permita instalar al lado de la urna de concejales y de alcaldes, la Tercera Urna Constituyente. El partido Igualdad, Herramienta Política del Movimiento Social, entiende que éste es el sur necesario de la política chilena para dejar atrás el lucro con nuestros derechos, el robo de nuestras riquezas y en definitiva la conquista de la vida digna para todos y todas.

Asimismo le decimos a esta clase política que repudiamos sus presupuestos de hambre y que no le tenemos miedo a sus leyes malditas, ya que ni la represión ni la cárcel pararán la lucha de un movimiento social y una sociedad en movimiento que decidió liberarse. Nos estamos sacando de encima para siempre a la Alianza y la Concertación, pacto político de los ricos que junto a sus díscolos, aliados y renegados han sometido a los trabajadores y trabajadoras a escupir sangre para ejercer sus derechos, llegó el momento de los nunca, de los nadie y de los sin. Hacemos un llamado a los dirigentes populares honestos a completar la legalización de nuestro puño político y tomarnos junto a nuestras bases sociales el poder comunal en todo el país, triunfo democrático que le dé potencia desde abajo a los cambios que solo nosotros podemos asegurar a través de una nueva constitución de los pueblos de Chile.

PARTIDO IGUALDAD
EN LA VÍA POPULAR Y DE LOS PUEBLOS A LA CONSTITUYENTE

Leer Más